Cómo preparar una entrevista de trabajo: consejos y qué hacer

Consejos para preparar una entrevista de trabajo ante y después

Si estás en busca de un empleo, para que puedas obtener el cargo que deseas, es necesario que te documentes al respecto y sepas cómo preparar una entrevista de trabajo. En este artículo, hemos recopilado una serie de consejos y te diremos qué hacer para que tu proceso sea exitoso.

Aunque no existe una fórmula específica para conseguir el puesto anhelado, sí es fundamental que estés actualizado sobre el protocolo que se aplica en las diferentes empresas, en función de que tengas una base y te presentes a tu entrevista con conocimientos en la materia.

Si bien es cierto que la primera impresión es primordial, más allá de tu formación académica y profesional, aunado a la experiencia, influye otra serie de aspectos vinculados con tu personalidad, tus habilidades, fortalezas y talento que tienes para aportar. 

¿Qué se pretende en una entrevista de trabajo?

Al momento de indagar sobre cómo preparar una entrevista de trabajo, recuerda mantener la calma, si en dado caso, ya recibiste una llamada para acudir al primer encuentro. 

Si has enviado tu currículum y aún estás esperando que te convoquen a una entrevista, recuerda anotar los datos de la persona que te llamó, el día, la hora y la dirección con exactitud.

Si tienes oportunidad, pregunta también a qué tipo de entrevista asistirás, quién será el entrevistador y sobre todo, confirma el cargo para el cual te están llamando.

Vale recalcar que la finalidad de la entrevista de trabajo, es evaluar si reúnes las características y cualidades que la empresa está buscando, mientras que como aspirante, es tu oportunidad para demostrar por qué deben contratarte y qué ganan al ingresar a su equipo de trabajo.

Como profesional, no es necesario que te esfuerces tanto para comprobar que estás capacitado, ya que tu currículum les dará una idea sobre tus aptitudes y destrezas. Sin embargo, es bueno que manifiestes tus expectativas y aclares cualquier duda que pudieran tener en la compañía con respecto a tu formación y experiencia. 

Por otro lado, en una entrevista de trabajo podrás obtener información adicional sobre el cargo, el salario, las funciones a realizar y por supuesto, los beneficios que percibirás, mientras el entrevistador te conoce, confirma que tu currículum es acertado, analiza con detenimiento tu perfil e indaga sobre tus aspiraciones.

Prepárate antes de la entrevista

El resultado de la entrevista de trabajo es determinante en el proceso de selección. Así que para avanzar, es necesario que sepas exactamente cómo preparar una entrevista de trabajo. Tu desenvolvimiento será definitivo para que la empresa tome una decisión sobre tu postulación.

Si tienes experiencia laboral, de seguro ya sabes que te harán una serie de preguntas, pero independientemente de la edad y el conocimiento que tengas, es crucial que te documentes y armes tus propios argumentos, porque las tendencias de evaluación han cambiado.

Por lo general, este encuentro no dura más de 30 minutos, tiempo suficiente para que convenzas a tu entrevistador de que en definitiva, eres la persona que están buscando. Para evitar los errores, insistimos en la preparación, al final el aprendizaje te permitirá triunfar en la vida.

Actualiza tu currículum

En primer lugar, debes actualizar tu curriculum sin olvidar ningún detalle. Ten presente las fechas, las empresas donde has trabajado y los cargos, para que no haya vacíos en tus respuestas.

Prepara tus respuestas

Antes de la entrevista, aparta el tiempo suficiente para que prepares las respuestas ante las preguntas que te puedan hacer. Las hay de todo tipo, así que lee lo suficiente para que no te tomen por sorpresa y de ser posible, ensáyalas para que proyectes mayor seguridad.

Al tener en cuenta tus fortalezas y tus debilidades, sabrás cómo sacarle provecho a la situación, aportando siempre soluciones a las interrogantes que te planteen. Recuerda siempre ser honesto y responder a favor de la empresa y de sus requerimientos. 

Cómo hacer una entrevista de trabajo

Si ha llegado el día, siguiendo estos consejos tendrás éxito en tu entrevista. Para que todo salga bien, descansa lo suficiente el día anterior, mantente enfocado y sereno, pon en práctica lo que aprendiste en la fase de preparación y lúcete con todo.

Consejos durante la entrevista

En síntesis, te recomendamos:

  • Cuida tu aspecto e higiene personal.
  • Usa una vestimenta apropiada.
  • Mantén la puntualidad y de ser posible, preséntate 5 minutos antes de la hora pautada. Si llegas tarde, restarás puntos.
  • Deja a un lado el nerviosismo con técnicas de respiración.
  • Sé formal en todo momento.
  • No tutees al entrevistador y dirígete a él por su nombre.
  • Acude sin acompañantes.
  • Escucha atentamente.
  • Proyecta simpatía y naturalidad.
  • No respondas con monosílabos.
  • Sonríe siempre.
  • Sé educado.
  • Espera tu turno para responder las preguntas, no hagas interrupciones.
  • Cuida el lenguaje corporal.
  • Sé honesto y sencillo.
  • Que tus respuestas sean concretas y lo más coherentes posible, sin titubeos. No te extiendas demasiado.
  • No preguntes cosas personales.
  • Adáptate al perfil de la empresa.
  • Mira directamente a tu interlocutor. 
  • Utiliza un tono de voz apropiado.
  • Lleva los soportes de tu currículum y una agenda para tomar nota.
  • Observa todo a tu alrededor.
  • Cumple con las indicaciones. 
  • Pon tu teléfono en silencio o apágalo.
  • No utilices términos rebuscados.
  • Expresa tu interés por el puesto de trabajo.
  • Agradece y despídete con cortesía.

Después de la entrevista de trabajo, ¿qué hacer?

Al salir de la entrevista, tendrás tiempo para pensar en tus errores y en tus aciertos. Reflexiona y analiza los aspectos que puedes mejorar, pero sin obsesionarte con ello. Escribir y estructurar cada factor hará que tu presentación en una futura entrevista sea óptima.

Consejos y reglas a tener en cuenta

Al profundizar aún más sobre cómo preparar una entrevista de trabajo, estos tips te serán muy útiles, a fin de que salgas airoso del proceso y logres el cometido.

Previamente, investiga

Lee suficiente información relacionada con la empresa, el cargo que ofrecen y de ser posible, sobre el entrevistador. Busca información por Internet y también en su página web (si la tiene), revisa cuál es su concepto, su público objetivo, las actividades que realiza, entre otras cosas.

Sigue a la empresa en las redes sociales

Revisa las redes sociales de la empresa donde deseas trabajar y chequea sus publicaciones. Si quieres, interactúa y comparte información que consideres de interés en tu cuenta personal. Una forma de demostrar interés es haciendo feedback en su plataforma digital.

Pregunta a qué tipo de entrevista asistirás

Ya sea porque te realicen una entrevista individual (dirigida, libre, mixta) o grupal, saber con antelación la metodología, te permitirá prepararte mejor porque sabrás a qué atenerte.

Refresca tu currículum

Asegúrate de actualizar cada detalle, adaptando tu experiencia al perfil del cargo que están ofertando.

Crea o actualiza un perfil en LinkedIn

Usualmente, las empresas revisan el perfil de sus candidatos en LinkedIn, una red social que agrupa a gran cantidad de profesionales en todo el mundo.

Revisa de nuevo tu experiencia laboral

Para evitar que pases por alto algún dato en tu discurso, chequea de nuevo tu trayectoria profesional, así recordarás la información y no olvidarás nada importante.

Haz un Elevator Pitch

Un Elevator Pitch no es más que un discurso elaborado que te permitirá hacer una presentación amena y concisa, que no te tomará más de dos minutos. La idea es que comentes cuáles son tus talentos y qué tienes para ofrecerle a la empresa.

Escribe una lista de preguntas y ensaya las respuestas

Al anticiparte a algunas preguntas, podrás responder con más seguridad, manteniendo la confianza y la serenidad. Antes de hablar, primero escucha, tómate tu tiempo para contestar y no seas impulsivo, siempre todo en función del puesto de trabajo.

Piensa cómo reaccionarías ante preguntas incómodas

La prudencia y la diplomacia son aspectos esenciales que debes tener en cuenta. Si sientes que invaden tu privacidad, responde con educación y di que esos temas no son relevantes para el cargo que deseas ocupar.

Documenta tus dudas

Si escribes tus inquietudes, al final de la entrevista las recordarás y podrás aclarar tus dudas con tranquilidad. Esta es otra forma de demostrar interés y comprobar que sabes cómo preparar una entrevista de trabajo.

Prepara tu vestuario

Preparar el atuendo no es un asunto trivial. La imagen es tu carta de presentación, así que cuida tu vestuario, asegúrate de que sea apropiado para la ocasión. La sencillez y la elegancia van de la mano del profesionalismo.

Descansa y sé puntual

Si duermes lo necesario (mínimo 8 horas) podrás conservar tu energía para desenvolverte mejor en la entrevista. Como mencionamos anteriormente, la puntualidad es esencial, las empresas se fijan en eso.

Sonríe y sé cordial

Con una sonrisa también proyectarás seguridad. Antes se estilaba dar la mano, pero en tiempos de distanciamiento social, con un saludo cordial es más que suficiente.

Cuida la postura

Ocupa tu asiento derecho, con los pies apoyados en el piso. Evita cruzar las piernas y los brazos. No escondas las manos, mantenlas siempre a la vista del entrevistador.

Usa un lenguaje sencillo

Procura que tu discurso sea motivador y que tus palabras sean las más adecuadas, sencillas y puntuales. El lenguaje técnico puede entorpecer la fluidez de la entrevista.  

Enriquece tu presencia online

Al hacer uso de atractivos recursos en Internet, podrás nutrir aún más tu currículum y llamar la atención de reconocidas empresas, así podrás conseguir excelentes oportunidades laborales.

Con estos consejos, esperamos que logres alcanzar el éxito en el proceso de selección y que resultes favorecido al obtener un nuevo nombramiento profesional, pues ya sabrás cómo preparar una entrevista de trabajo: consejos y qué hacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba