Empleabilidad: Todo lo que necesitas saber

Empleabilidad: Todo lo que necesitas saber

Con la formación de nuevas organizaciones o empresas en la actualidad, existe la posibilidad de que los profesionales se puedan insertar laboralmente de una forma más fácil. A pesar de esto, no todo el que sea profesional disfruta de las habilidades actuales de empleabilidad para calificar como empleado potencialmente probable.

Una de las razones de la baja posibilidad de empleabilidad son los cambios tecnológicos, los cuales exigen cada vez más la actualización y dominio de nuevas herramientas. La tecnología evoluciona tan rápido que muchas veces es muy difícil ir a la par con ella y mantenerse al día con todas las novedades. Obtener los niveles de para contar con un mejor empleo profesional, siempre será un reto a vencer.

También es cierto que en los actuales momentos, los empleadores están más atentos a las habilidades laborales del profesional a emplear, las cuales deben ir más allá de las competencias y la experiencia. Lo que indica la necesidad de mejorar el nivel de la empleabilidad que pueda tener una persona que se quiera postular a un empleo.

¿Qué es la empleabilidad?

Este término en particular se puede aplicar a diversos contextos y de diferentes maneras. Hace referencia a un compendio de logros alcanzados en donde se incluyen por supuesto las habilidades técnicas, las cualidades personales y los conocimientos.

De igual manera, la empleabilidad es la actitud con la cual se afrontan los retos. Puede considerarse como una actitud. En este orden de ideas, es ofrecer los servicios de la profesión que se ostenta, con la mejor disposición a los clientes o empresas. Lo que de una manera u otra obliga al postulante a tener una actitud diferente hacia el trabajo, dando siempre lo mejor de sí. Cada día deberá hacerlo mejor. 

Aumentar y mantener los niveles de Empleabilidad 

Cuando se busca trabajo siempre existe el deseo de tener éxito lo más pronto posible. Para ello, debes disponer de habilidades técnicas actualizadas y también buena habilidad social, con estos dos factores al enfrentar las entrevistas puedes avanzar con mejores resultados.

Es notorio que los empleadores se inclinan por los candidatos o profesionales que tengan desarrolladas las habilidades denominadas blandas. Debido a que estás son más difíciles de enseñar, motivo por el cual prefieren los postulantes que sepan manejar el estrés apropiadamente.

Los profesionales que dominan las situaciones de estrés y pueden encontrar cómo salir adelante en circunstancias adversas, son los que elevan su nivel de empleabilidad potencialmente. Los empleadores se inclinan por estas personas, aparte de apreciar que se comuniquen de forma excelente y demuestren flexibilidad de trabajar en diversos ambientes.

Resumiendo, estos son factores que pueden ayudar a elevar y mantener en óptimas condiciones el factor de empleabilidad:

  • Capacidad para adaptarse a nuevas circunstancias laborales.
  • Desarrollo de la capacidad de autoaprendizaje.
  • Afinar la habilidad de comunicación en todos los niveles laborales.
  • Mantenerse motivado para estar en continua actualización de las herramientas necesarias para ejercer el cargo.

Factores de la empleabilidad

Son diversas las variables que pueden mantener en alto la posibilidad de empleabilidad de un profesional, si busca obtener el mejor puesto de trabajo. Entre ellos se encuentran:

Desarrollo de habilidades sociales

Dentro de un entorno que cambia constantemente, esta habilidad es esencial debido a que permite el éxito personal y profesional, demostrando su flexibilidad y adaptación ante el entorno.

Poseer un currículo impecable

Cuando se anda buscando trabajo, debe mantenerse un currículo actualizado, agregando en él, las habilidades y experiencias que se vayan obteniendo a lo largo del ejercicio profesional. Al mantener la actualización es una clara manera de indicar que está interesado en emplearse.

Desarrollar el autoaprendizaje

Esto demuestra que el postulante se preocupa por su carrera y busca mantenerse vigente con conocimientos actualizados. Lo que le permite estar al corriente con los círculos profesionales existentes. Los empleadores consideran con mayor opción a quienes desarrollan nuevas habilidades y buscan ampliar sus ideas.

Habilidades oratorias

Si el postulante se encuentra buscando empleo o está esperando un ascenso tener habilidad narrativa o de oratoria puede ayudar. El dominar la manera de contar tus habilidades facilitará la búsqueda de autocontrol un buen empleo o la obtención de un nuevo cargo.

Estar adecuadamente preparado para la entrevista

Si deseas tener éxito ante un reclutador, debes considerar aprender a resaltar cada una de tus fortalezas y habilidades. Una buena preparación, ejercicios de comunicación efectiva y  de las emociones, te permitirán causar una impresión positiva y aumentar tus posibilidades en el empleo al que aspiras.

Al considerar los puntos tratados te permiten comprender la relevancia de la empleabilidad en los tiempos actuales y también futuros. Esto te permite diferenciarte de los otros profesionales dentro de este mercado competitivo. Las personas que se ocupan por mantener en alto sus niveles de empleabilidad, son aquellas que se interesan en impulsar su carrera obteniendo mayores avances laborales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba