Networking, cómo encontrar trabajo

Networking, cómo encontrar trabajo

Es la nueva forma que se utiliza para buscar empleo y es más efectiva. Esto considerando que solo en 20% de las oportunidades laborales son realmente publicadas.

El Networking implica crear grupos o redes de contactos con diversas personas para poder, de esta manera, conseguir un nuevo puesto de trabajo. Lo mejor de todo es que podemos hacerlo a través de procesos de cara a cara, o hasta a través de redes sociales como LinkedIn o Twitter.

¿Qué significa Networking?

Hablamos de que se trata de la gestión de la red de contactos, que suele tener cada persona y que puede ayudarlos a conseguir un empleo. Esto significa, el contacto que podemos tener con otra persona, que nos puede brindar información y ayudarnos en un momento dado para encontrar trabajo.

Este elemento en un inicio se hacía solo de forma presencial, en ferias de empleo, eventos, etc. Sin embargo, con el crecimiento de la tecnología y el aumento de las redes sociales, es más común emplearlo para el e-networking.

¿Cómo se hace un Networking eficaz?

El dedicarse a buscar empleo a través del networking, te abrirá muchas posibilidades. Pero no creas que es suficiente con decirle a tus amigos “avísame si sabes de algo”. Es fundamental que consideres los siguientes consejos que te damos a continuación, para que el proceso sea más fácil y efectivo.

  • Dedica tiempo para hacer networking, dedica tiempo para encargarte de tus contactos, de tus redes sociales, etc.
  • Debes entender que esta red no te dará el empleo, solo te ayudará a brindarte la información de donde requieren personal, el resto lo haces tú.
  • Prepara una presentación breve de quién eres y de a qué te dedicas.
  • Acude a eventos de tu sector, ya sean ferias de empleo, conferencias, ponencias, etc.
  • Dedícate a hacer escucha activa en los eventos a los que asistas. 
  • Guarda todas las tarjetas que te entreguen o que lleguen a tus manos.

Pasos a seguir en tu estrategia de networking

No basta con tener claros los elementos y características que te presentamos antes, sino que además es fundamental seguir los pasos necesarios para construir una red efectiva y lograr el objetivo final.

  • Establece un objetivo claro de lo que se desea, ya sea un empleo, el posicionamiento de tu empresa, un emprendimiento, o lo que sea que busques.
  • Segmenta los contactos y dependiendo del objetivo, busca a las mejores personas para ayudarte a conseguirlo.
  • Construye tu marca personal, de esta manera puedes analizar y estudiar tus habilidades y fortalezas, y conocer así mejor tus oportunidades.
  • Establece qué ventajas tengo con respecto a los demás.
  • Construye contenidos que te permitan comunicar aquello en lo que eres fuerte.

Networking presencial

Como ya se mencionó en un inicio, esta práctica se hacía en formato presencial. No significa que actualmente no se pueda seguir ejerciendo. Al contrario, es una de las formas que más funciona, y además logra establecer un contacto más cercano y directo.

Siempre procura asistir a los eventos necesarios para gestionar de forma correcta tus contactos. Asiste a los eventos, ferias y reuniones donde se encuentran los profesionales.

Preséntate de forma natural, es la clave para que te consideren y tomen en cuenta. Siempre procura simplificar la información, y ser lo más claro posible. Igualmente, recuerda que debes ser paciente, una vez que lograste el primer contacto.

Networking online

Es la nueva manera de hacerlo empleando para ello las nuevas tecnologías. Lo mejor de este formato es que no existen límites, ni tampoco distancias. Gracias a ella, podemos ingresar a una gran agenda de posibilidades. Es indispensable que la educación se mantenga ante todo, el por favor, el gracias, siempre hablará de tu profesionalidad. 

Cabe destacar que deberás tener a tu disposición para alcanzar este objetivo virtual, las siguientes plataformas:

  • LinkedIn
  • Facebook
  • Sumry
  • Viadeo
  • Instagram

Mientras más personas conectes y sumes a tu red, y mientras más conozcan ellos de ti y lo que haces, mejor será. Es mucho más fácil fomentar de esta manera buenas relaciones de trabajo y así poder ampliar el desarrollo profesional que esperas.

Una forma nueva de encontrar empleo que es más efectiva es el Networking. Conoce todo acerca de esta nueva red. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba