Derecho Laboral: todo lo que necesitas saber

Derecho Laboral: todo lo que necesitas saber

En el mundo del derecho existen diversas especialidades o ramas en las cuales un profesional puede ejercer sus funciones, el laboral es uno de ellos. Siendo uno de las áreas de mayor aplicación en la actualidad, por todo lo que concierne en las normas del trabajador con el empleador.

El derecho laboral o del trabajo como también se le conoce, es el conjunto de medidas que regulan la dependencia entre los empresarios y los trabajadores.

Este cúmulo de leyes aborda aspectos esenciales de la relación entre las partes en el ámbito laboral, las cuales buscan beneficiar equitativamente los interrelacionados.

Por ejemplo cuando el trabajador realiza una labor remunerada y voluntaria, con unos límites establecidos y aceptados por las partes. Como la duración de su jornada laboral, la protección de su salud en el ámbito de trabajo. Así como las prestaciones sociales que le corresponde por su labor en caso de baja médica o por despido.

Las normas laborales abordan las leyes que salvaguardan los derechos y deberes de los trabajadores y empresarios. Tales como la fijación de un salario mínimo y la fijación de los elementos contemplados en las prestaciones sociales en caso de cesantía. El conjunto y manejo de estas normas constituyen derecho laboral.

La realidad actual del derecho laboral

Aunque no siempre algunos aspectos en el ámbito laboral eran precisos y justos, en la actualidad se deja por sentado que deben respetarse y estar presentes. Es así, un límite de 40 horas semanales por contrato para cada trabajador. También las vacaciones deben estar garantizadas y remuneradas, el cobro del salario debe ser puntual y sin descuento no avisado. 

Es bueno resaltar que los derechos de los trabajadores y obligaciones laborales no han existido por siempre. Esto se debe al trabajo y negociaciones realizadas por los comités y los empresarios. 

En el caso de España, entre los años 1919 y 1930 se llegaron a ciertos acuerdos y se desarrollaron las primeras normas laborales en beneficio de los trabajadores. Produciendo con ello un cambio significativo en la situación de los trabajadores dentro de las empresas, lo que permitió un mejor ambiente laboral.

Se introdujo el límite de la jornada diaria de trabajo, la salubridad de los espacios de labor. Surgen las primeras normas en donde se resguarda la integridad y previsión de accidentes. Posteriormente llegó la consolidación del Estatuto de los Trabajadores españoles en el año 1980 reformulando en 1995, y realizando los ajustes necesarios periódicamente.

Derecho Laboral en España, su aplicación

En el marco jurídico del derecho del trabajo se encuentra compuesto por fuentes nacionales e internacionales, las cuales pueden estar vinculadas con otras áreas legales. Por mencionar uno, en todas las ramas del derecho la base fundamental es la Constitución, partiendo de ella se componen las normas específicas de cada Estatuto.

A nivel nacional 

El derecho laboral está compuesto por el Estatuto de los Trabajadores, la Ley Orgánica de Derechos Sindicales o la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Junto con las leyes se encuentran los reglamentos, convenios colectivos y costumbres en derecho laboral.

A nivel internacional

El ordenamiento español se encuentra condicionado por los tratados internacionales y por el derecho comunitario. En España se suscriben y afectan en el ámbito laboral, los acuerdos que se desprenden de la OIT, Organización Internacional del Trabajo, la cual depende de las Naciones Unidas. 

La Ley de Estatuto de los Trabajadores

Esta es la principal norma laboral en el ordenamiento en España, orientando y ayudando a entender cuál es el ámbito de aplicación jurídica de esta rama. El mismo se aplica a todos los trabajadores que de manera voluntaria presten servicios y estos sean retribuidos por cuenta de una organización. Bien sea esta otra persona física o jurídica, la cual se le denominará empleador o empresario.

El estatuto de los Trabajadores es el que define de manera clara las partes que intervienen, para que se ejecute el derecho laboral. El empresario y el trabajador.

  • Un empresario es una persona física o jurídica, la cual puede tener una comunidad de bienes, que requiere y recibe la prestación de servicio de otra persona.  
  • El trabajador es el que presta el servicio de forma voluntaria, es el que representa la fuerza laboral, por lo cual recibe una remuneración y con dependencia orgánica del empleador.

El derecho laboral es una de las ramas más solicitadas en este ámbito legal. Bien sea como abogado ejerciendo en un despacho o por cuenta propia, en firmas que asesoran o consultan en recursos humanos. También puede aplicar como funcionario en distintas áreas de la Administración Pública que lo requiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba