Freelancer: Guía definitiva para trabajar por tu cuenta propia

Freelancer La guía definitiva

Como profesional independiente, es primordial que apliques una estrategia para sacarle el máximo provecho a tu marca personal. En este sentido, detallaremos todos los aspectos relativos a un Freelancer: guía definitiva para trabajar por tu cuenta propia.

¿Qué es un freelancer?

Como hemos mencionado, un freelancer es un profesional que trabaja por su propia cuenta, es decir, que no depende ni sostiene ningún vínculo con una empresa, sino que ofrece sus servicios de forma autónoma. De este modo, toma sus decisiones y ejerce su carrera sin injerencia de terceros, sin consultarle a ningún socio.

De esta forma, asume diferentes proyectos, donde se asignan tareas puntuales que deberá ejecutar en un tiempo prudencial. Las áreas de acción de un freelancer son infinitas, son amplias las ofertas que se pueden conseguir en Internet. Prácticamente, hay un profesional para cada especialidad.

Con frecuencia, los perfiles más solicitados son los de programadores, traductores, diseñadores gráficos y analistas de redes sociales, aunque también se piden asesorías en cuanto a clases virtuales, ventas, fotografía y organización de eventos, lo que indica que emprender como freelancer realmente es factible.

Las ventajas y desventajas de trabajar por cuenta propia

Trabajar por cuenta propia trae un sin fin de beneficios, pero se debe aplicar una estrategia para aprovechar el tiempo al máximo. El horario queda a criterio del freelancer, quien tiene libertad para trabajar a su ritmo y cumplir con la entrega final, en el lapso pautado. 

En comparación con el teletrabajo, un trabajador independiente no está sujeto a la normativa de una empresa y no necesita que le suministren las herramientas de trabajo ni pagos extra. La contratación de esta figura es cada día más común, ya que así las compañías ahorran tiempo y dinero, sin un compromiso fijo.

La desventaja para el Freelancer es que el volumen de trabajo que adquiere, quizás le dificulte equilibrar el tiempo entre sus responsabilidades y su vida personal, ya que al hacer todo desde casa, es difícil desconectarse. 

Por otro lado, deben invertir en actualización y mantenimiento de equipos, instalación de aplicaciones y software de gestión destinado a agilizar el trabajo, aplicando tecnología para que el resultado sea excepcional, pero los ingresos no son fijos y tendrás que acostumbrarte al trabajo solitario.

Cómo empezar y qué necesitas para ser un buen freelancer

Hay una serie de condiciones que debes cumplir para que puedas destacarte como un buen freelancer. Los principales requerimientos son:

Tener formación académica

La experiencia es fundamental, puedes empezar sin haber trabajado antes en una empresa, pero tus conocimientos son esenciales para que puedas destacarte a nivel profesional. Algunos diseñadores son técnicos, otros han hecho maestrías o especializaciones, aunque los cursos también influyen a la hora de que un cliente quiera evaluar tu perfil.

Diseñar un portafolio original 

Un portafolio será tu carta de presentación, así los clientes tendrán la certeza de que eres exactamente lo que están buscando. Recopila tus principales trabajos y adjúntalos en un catálogo que sea atractivo. Preséntales una muestra de tu talento: aplica para textos, traducciones, diseños, fotografías, páginas web, remodelación de espacios, software, entre otras cosas.

Crear presencia online 

Para darte a conocer, debes reforzar tu presencia en la web. Adjunta tu portafolio por correo electrónico, pero no será suficiente. Refuerza el alcance de tu marca personal con un sitio web, un blog, a través de un catálogo virtual o creando contenido de valor en tus redes sociales. Es necesario que mantengas actualizado tu perfil en las diferentes plataformas freelance.

Destrezas para las ventas

En el mundo del marketing, es necesario tener destrezas para la venta y promoción de nuevos productos y servicios. Sin embargo, al ser integral, podrás postularte para asumir proyectos innovadores. Debes aportar un plus diferencial y sobre todo, aplicar habilidades para negociar y fijar el valor de tu trabajo

Ser perseverante 

La constancia para empezar como freelancer, cuenta. Asume tus éxitos y tus fracasos, mantén la motivación, organízate y no pierdas el enfoque, pues de ello depende que te mantengas en la cima. Gradualmente, irás conformando tu cartera de clientes, la cual crecerá si el resultado de tu trabajo es impecable. 

6 Consejos principales para ser un buen freelance

1. Define los servicios que vas a ofrecer

Al tener claro tu talento y fortalezas como profesional, haz un listado de servicios para ofrecer y adáptalos a los requerimientos del cliente. El portafolio te será de utilidad para que presentes tu marca personal y proyectes una buena imagen. 

2. Actualiza tus redes sociales

Crea una firma personal, si quieres añade un logotipo y activa tus cuentas en las redes sociales. Allí podrás exhibir también muestras de tu trabajo y ofrecer más detalles sobre tu perfil. Este será el primer contacto que harán tus clientes antes de encomendarte un proyecto.

3. Crea tu red de contactos 

En la medida en que vayas captando más clientes, pídeles que te refieran para que conformes tu propia red empresarial. De igual forma, puedes enviar correos para darte a conocer.

4. Crea un perfil en plataformas Freelance 

Tener un perfil en una plataforma freelance te permitirá desenvolverte a plenitud en este mercado. Con el tiempo, sabrás cómo ofertar tus servicios de manera profesional, estableciendo un valor y explicando en detalle lo que incluye tu propuesta. 

5. Conversa con tus clientes

El trato personalizado es la clave, no dejes de conversar con tus clientes sobre tu experiencia y participación en proyectos similares, así se sentirán más seguros y será mucho más fácil presentarles una solución a lo que están buscando. No dejes de hacerles seguimiento.

6. Gestiona tu tiempo

La gestión efectiva del tiempo te permitirá honrar el compromiso adquirido y cumplir con los lapsos de entrega, sin enfrentar contratiempos. Esto influirá en tu prestigio y credibilidad.

Las mejores páginas webs para apuntarse como freelance

Si estás en busca de sitios webs para ofrecer tus servicios como freelancer, esta lista te será de utilidad:

En cada una de estas páginas, encontrarás diferentes categorías, podrás hacer dinero al ofertar tu talento, una vez que hayas llenado el formulario de registro y aceptado las políticas y condiciones de uso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba