El e-commerce, también conocido como comercio electrónico, se refiere a la acción de compra venta que se realiza por medio de Internet y al mismo tiempo, a los espacios virtuales donde esto sucede. Por su parte, el CMS (Content Management System o Sistema de Gestión de Contenido), es una plataforma donde es posible crear una página web y a través de esta, administrar distintos contenidos de manera dinámica. El CMS e-commerce es, entonces, cuando se juntan ambas.
Es decir, que un e-commerce es un sitio o espacio de Internet donde el usuario encuentra información, servicios y recursos de su interés y en el cual las empresas presentan distintos contenidos que son clasificados según su función y con la posibilidad de una actualización constante.
Para las empresas, el e-commerce se conforma a partir de módulos que se conectan entre sí, ampliando su alcance y complementándose. Por ejemplo, encontramos un blog, una página de productos y un showroom para mostrar el servicio, todo en un mismo portal perteneciente a una misma compañía.
La gestión de contenido dinámico es fundamental para el e-commerce, ya que es mediante este que se hace el contacto con los clientes y se ofertan los productos y servicios. Esto se logra gracias a plataformas de CMS en las cuales es posible crear estos portales.
Existen varias plataformas de CMS para crear estos sitios de e-commerce, cada una de las cuales ofrece distintos beneficios para las empresas.
Tabla de contenidos
Shopify
Hablamos de una plataforma de e-commerce que ha demostrado su éxito gracias a su constante crecimiento, llegando a dominar el mercado actual de proveedores de este servicio. Se trata de la unión entre profesionales altamente capacitados y grandes y modernas tecnologías, que permiten originar un espacio online en el menor tiempo posible.
De hecho, su capacidad de respuesta eficaz y eficiente es una de sus más destacadas características. Estos profesionales han llevado de la mano a pequeñas y grandes empresas a generar su propio y exitoso CMS e-commerce, logrando simplificar el proceso, mucho más que otras plataformas.
PrestaShop
En esta plataforma encontrarás una excelente oportunidad gratuita de obtener un buen CMS para tu e-commerce. Allí tendrás a la mano los recursos esenciales para la creación de tu tienda virtual personalizada sin ningún problema.
Su manejo es amigable y simple y puedes darle un toque personal para destacar tu marca. Además, te lleva de la mano durante el proceso, desde la creación hasta el posterior mantenimiento que deberás hacer a tu espacio digital. Lo mejor es que es intuitiva, por lo que no necesitas contar con ayuda profesional para lograr un buen resultado.
Woocommerce
Hablamos de una plataforma para CMS e-commerce que tiene todo lo que necesitas y que puedes manejar desde WordPress, ya que se trata realmente de un plugin. Es decir, que esta es la opción ideal si ya cuentas con un espacio en esta plataforma.
Es muy completa y te ayuda a administrar tu tienda virtual desde cero, permitiendo vender cualquier tipo de producto o servicio, incluso contenido. Encontrarás una gran variedad de opciones de pago. Y, como su código es abierto, mantienes la identidad de tu empresa.
Magento CMS
Su principal característica es ser open source o de código liberado o abierto. Gracias a esto, los proyectos de compra-venta en internet son su fuerte. Te permite tener un control completo y organizado de tu CMS e-commerce.
Cuenta con un sistema modular idóneo, que se muestra flexible y ajustable a tus necesidades, mientras al mismo tiempo se prepara para tu crecimiento, especialmente mediante su gran variedad de oferta de módulos en constante ampliación.
Salesforce
Se trata de una plataforma en la cual puedes almacenar y organizar toda la información referente a la empresa y los clientes, de tal forma que esté disponible para todo el personal que labora en la misma. La intención es lograr que tu oferta sea más atractiva para los usuarios, gracias a que es más personalizada.
Gracias a esta plataforma, tu CMS e-commerce tendrá información específica acerca de las necesidades e intereses de tus clientes y te permitirá la captación de un nuevo público. Además, el contacto con tus usuarios es más personalizado, facilitando una mejor atención y resolución de problemas.
Bigcommerce
Esta es una plataforma de CMS e-commerce permite gestionar tu tienda virtual en cualquiera de sus aspectos. Es decir, que puedes organizar el inventario de productos disponibles en almacén, tramitar órdenes de compra, y almacenar datos de tus clientes, las compras y tus artículos.
Suele ser la mejor recomendación para pequeños y medianos empresarios que inician en el mundo del eCommerce. Entre sus ventajas destaca que es muy completa y su precio accesible.
Vtex
Esta plataforma de CMS e-commerce, al igual que las demás, te permite gestionar tu tienda virtual, desde el control del inventario del almacén hasta los datos de los clientes más frecuentes. Pero en este caso, su capacidad está pensada para empresas grandes y Enterprise, con grandes ofertas de productos y catálogos extensos.
Su mayor ventaja es que es capaz de crear este espacio en poco tiempo y complacer las necesidades de los más grandes empresarios del mercado. Su rendimiento es excelente, siendo un sitio que carga el contenido en poco tiempo, lo que definitivamente lo hace muy atractivo.
CommerceTools
Se trata de una plataforma de CMS e-commerce recomendada para empresas medianas o grandes, que requieren manejar un variado catálogo de productos. Puedes ofrecer cualquier tipo de servicio o producto, contando con la opción de los microservicios, que permiten mejorar la experiencia de los usuarios.
Su mayor ventaja frente a otras plataformas es que permite escalar, sin importar, la cantidad de productos que ofrecer o lo simple o elaborada que sea tu tienda virtual. Es decir, que gracias a la gran capacidad que ofrece su nube, tus posibilidades son ilimitadas.
Tendeta
Lo que hace a esta plataforma destacar es que es tan sencilla e intuitiva que no necesitas tener mayor conocimiento para crear un e-commerce agradable para los usuarios. Es ideal para quienes comienzan a transitar por el mundo virtual y quieren darle una oportunidad a este mercado moderno.
Ofrece pagos seguros, facilidad para organizar tus productos y presentarlos por categorías, optimización de SEO, establecer chats con los clientes, y mucho más. Además, lograrás crear tu espacio en muy poco tiempo y puedes elegir entre los distintos planes, incluyendo el gratuito.
Logicommerce
Es una de las mejores plataformas del mercado, de hecho, es una de las opciones que encontramos en la elección de las más grandes marcas. Su experiencia los ha llevado a evolucionar positivamente, pudiendo ofrecer las soluciones más acertadas y eficaces a cualquiera de las necesidades de estas empresas.
Hablando de CMS e-commerce, esta plataforma es la líder definitiva. No solo cuenta con una variada oferta de beneficios y herramientas de gestión, sino que está en constante crecimiento. Además, su imagen es amigable y ligera, muy intuitiva y pensada para ser fácil de manejar, aun en las operaciones más complejas.