Como un buen profesional que ejerce de manera independiente, es crucial que mantengan actualizadas tus cuentas en las redes sociales y muy puntualmente, es fundamental que sepas cómo usar LinkedIn si eres freelance, así podrás conseguir más clientes.
Al igual que los autónomos, para un trabajador freelance es importante darse a conocer e incrementar el volumen de sus ingresos. Una de las mejores plataformas que te permiten concretar excelentes proyectos y oportunidades de negocios, es LinkedIn.
Al crear un perfil, podrás posicionarte y armar una red de contactos estratégicos que serán de utilidad. Por experiencia, algunos confirman que en efecto, han conocido personalidades importantes, entre ellos, socios estratégicos y dueños de empresas, a quienes han podido presentar atractivas propuestas que al final, han tenido amplia receptividad.
Básicamente, las redes sociales son una ventaja para el mundo exterior. Se trata de herramientas poderosas que puedes usar a tu favor para proyectar tu imagen y darte a conocer en el medio, en función de hacer llegar tu portafolio a personas influyentes.
Si ya tienes un sitio web y presencia activa en otros canales como Instagram, Twitter y Facebook, no dejes de crear un perfil en LinkedIn, pues te ayudará a redirigir el tráfico y transformar visitas en conversiones.
Tabla de contenidos
Cómo usar LinkedIn
En líneas generales, son tres las áreas claves que deberás configurar: el perfil, los contactos y el contenido.
1. Potencia tu perfil
Este es el primer paso. Optimízalo al máximo, hasta que te sientas como un verdadero influencer. No dejes a un lado los detalles, debes ser muy preciso, ya que esta información es pública y facilitará que las personas interesadas puedan encontrarte.
Debes colocar una foto, un fondo (mejor si es personalizado), escribir tu nombre completo, datos de contacto, sitios web, titularidad, área, localidad, experiencia, idiomas, aptitudes y destrezas, nivel educativo, cursos realizados, actividades de interés, reconocimientos, certificados, recomendaciones y al mismo tiempo, indicar si perteneces a alguna comunidad. También aparecerán las empresas y personas que sigues, al igual que las universidades.
A diferencia del currículum, esta información es estratégica, porque de ello depende que los clientes se creen una imagen y sepan quién eres, qué es lo que tienes para ofrecer, cómo lo haces y por qué deben contratar tus servicios.
2. Crea tu propia red de seguidores
LinkedIn te ofrece la posibilidad de crear tu propia comunidad de seguidores. Ten en cuenta que los contactos se dividen en grados o niveles, así que por cada persona que agregues, el directorio se irá ampliando de forma considerable.
No debes añadir personas a la ligera, pues tu directorio perderá calidad. En esta red, las invitaciones para agregar contactos son limitadas, procura no desperdiciarlas, solo podrás enviar 5 mil. La ventaja es que la plataforma te permite hacer búsquedas por palabras clave, esto te permitirá llegar a tus clientes potenciales.
Si envías mensajes personalizados, tendrás más probabilidades de ser aceptado y marcarás la diferencia.
3. Aporta contenido valioso
A medida que vayas creando tu comunidad, puedes ir añadiendo contenido de valor. Busca un tema de interés y desarróllalo desde tu experiencia, puedes incluir anécdotas y mencionar qué aportes has realizado a las empresas. También es válido compartir información de las personas que sigues.
Si tienes un portafolio digital, no dudes en anexarlo, así las personas podrán apreciar una muestra de tu talento.
Ventajas de utilizar LinkedIn de forma estratégica
Partiendo de una intención en tu perfil, podrás tener contacto con una comunidad valiosa de clientes que de seguro, se interesarán en tu propuesta. Cuando te posiciones como un referente, fácilmente te encontrarán para solicitar tus servicios, independientemente de tu especialidad.
Con el tiempo, alcanzarás mayor visibilidad no solo en esta red social, sino en los buscadores. Podrás posicionarte y aprovechar aún más los beneficios de esta plataforma, mientras aumentamos el tráfico en tu sitio web, verificas las métricas y generas un clima de confianza en las empresas.
De acuerdo con las estadísticas, la mayor parte de los usuarios de LinkedIn son ejecutivos de alto nivel, seguido de emprendedores que administran su propio presupuesto y toman sus decisiones.
En términos comunicacionales, debes aplicar tácticas para que seas visible para los clientes, quienes se llevarán una buena imagen si la información y el diseño de tu perfil es profesional.
Si sigues estas recomendaciones, podrás gestionar eficientemente tu marca personal, adquirir más notoriedad y reputación en tu sector, ser contratado por una prestigiosa agencia y finalmente, te será posible vender y cobrar más por lo que sabes hacer.