Las ventajas y desventajas del teletrabajo

Cuáles son las ventajas y desventajas del teletrabajo

El trabajo remoto ha llegado para innovar las prácticas empresariales, con nuevos entornos colaborativos y a distancia que optimizan la comunicación y la ejecución de diferentes tareas desde casa. A continuación te explicaremos cuáles son las ventajas y desventajas del teletrabajo.

Cada país enfrenta sus propios retos, que están relacionados con el grado de compromiso que tienen los trabajadores con las empresas, el acceso a Internet y el manejo de herramientas y plataformas tecnológicas que facilitan esta modalidad a distancia, partiendo del criterio de que no todo el mundo está dispuesto a actualizarse y aún es evidente la resistencia al cambio.

Ventajas del Teletrabajo

Además de poder trabajar desde casa, el teletrabajo aporta una serie de beneficios:

Incrementa la productividad

Notarás un cambio en tu rendimiento, en especial si te concentras y enfocas tu talento para cumplir con el trabajo de forma óptima, sin pensar en lo agobiante de un traslado.

Ahorra dinero

Las empresas pueden reducir su presupuesto relacionado con el mantenimiento de las instalaciones, mientras optimizan sus espacios. Y como trabajador, no tendrás que gastar dinero en transporte público, gasolina o mantenimiento de tu vehículo.

Es flexible

El trabajo a distancia te permite adaptar la agenda laboral a tu conveniencia, sin necesidad de invertir tiempo en traslado, en especial si vives lejos de la ciudad. Así evitarás pasar largos minutos atascado en el tráfico y podrás aprovechar mejor el tiempo en otras cosas, sin mencionar que el agotamiento físico será menor.

Tendrás más tiempo

Al diseñar tus propias rutinas, podrás dedicar más tiempo a cada tarea, mientras dispones de horas libres para salir de paseo o compartir con tu familia. 

Fomenta el entorno colaborativo

El trabajo a distancia evita los roces entre los empleados, mientras bajan los niveles de estrés y ansiedad. 

 

Minimiza la contaminación

Al reducirse el parque automotor, evidentemente disminuirán los niveles de contaminación en la atmósfera, mientras que en las oficinas, el gasto de papel, insumos, materiales y recursos es mínimo.

Facilita la captación de talento

Con el teletrabajo, las empresas pueden medir la productividad de sus empleados, lo que les permite identificar talentos y diseñar una plantilla de personal profesional, dispuesto a responder oportunamente. 

El ausentismo laboral es menor 

Las bajas en las empresas son casi nulas con el trabajo remoto, al igual que los accidentes laborales, que es la principal causa de ausentismo laboral.

Inconvenientes del Teletrabajo

Ahora bien, no todo es color rosa. El teletrabajo también tiene sus desventajas entre las que podemos mencionar: 

Vulnerabilidad de la información

Las empresas son más vulnerables en cuanto a la confidencialidad de la información. Este es uno de los principales desafíos que tienen las compañías, frente a la amenaza de piratas informáticos que ponen en riesgo su principal activo. 

Se dificulta el trabajo en equipo

A pesar de que existen programas y aplicaciones para hacer reuniones virtuales, es difícil que los trabajadores coinciden en un mismo horario, por lo que el trabajo en equipo ya no es tan común y el resultado, definitivamente no es el mismo.

Pérdida de la identidad corporativa

Con el pasar del tiempo, los trabajadores perderán ese vínculo emocional que los conecta con la empresa. La integración y las relaciones sociales son limitadas, por lo cual, es posible que se pierda el nexo institucional.

Desaparece el ambiente laboral

El compartir en el pasillo o en la hora del break, pasa a la historia. Ya no hay espacios en común para conversar ni socializar, así que el ambiente laboral no existe. 

Limitantes para controlar al trabajador

Con el trabajo remoto, ya no se exigen horas de trabajo, sino resultados y productividad, cosa que no es tan fácil de evaluar en los departamentos de atención al cliente, pues el desempeño no es algo que se pueda medir.

Cambio del paradigma cultural y organizacional

Las políticas y la filosofía de gestión de las empresas, deberán replantearse, en función de adaptarlas al mercado laboral. Esto requiere de profesionales aptos para tomar las riendas y accionar de forma estratégica.

Desmotivación

Si la carga de trabajo es elevada, el personal se puede sentir agobiado, lo que incide en el rendimiento. En efecto, trabajar desde casa no es sencillo, así que es necesario buscar inspiración.

Mayor aislamiento

Muchos trabajadores refieren que se sienten aislados al trabajar de forma remota, lo cual es comprensible, ya que no hay contacto con otras personas.

No hay aprendizaje grupal

En ocasiones, la rutina perjudica la creatividad, lo que afecta el aprendizaje grupal debido a asignaciones mecánicas. Ya no se organizan acciones de formación y capacitación.

Necesidad de invertir

A mediano o largo plazo, las empresas tendrán que invertir en equipos, herramientas y software de gestión para aplicar la tecnología y mantenerse actualizadas.

En resumen, desde el punto de vista del trabajador, las ventajas del teletrabajo tienen que ver con la autonomía, la flexibilidad, el ahorro, la productividad, libertad en el hogar, integración de personas discapacitadas y comodidad que no implica traslados.

En lo que respecta a las empresas, es evidente la reducción de costes y gastos administrativos, ausencia de conflictos, posibilidad de contar con personal valioso y de nivel, facilita la innovación, el cumplimiento de metas y objetivos de la organización.

Sin embargo, es común que los empleados al principio tengan dificultades para organizarse y gestionar eficazmente el tiempo, que haya falta de engagement o exclusión, mientras que no hay posibilidades de ascender, pues desaparece la jerarquía. Cada día es más difícil desconectarse del trabajo, sin mencionar el hecho de que trabajar en casa en un lugar inadecuado, afecta la salud por falta de ergonomía y sedentarismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba