10 ideas de negocios para montar tu microempresa desde casa

10 ideas de microempresas para trabajar desde casa

En el mundo de hoy, montar una microempresa en casa puede convertirse en una excelente idea, próspera y exitosa. De hecho, cada vez son más los emprendedores que optan por esta opción, logrando alcanzar su sueño de tener un negocio propio.

A pesar de requerir algo de inversión, algunas estrategias y por supuesto, poner mucho empeño, esta iniciativa resulta más sencilla de lo que podrías suponer. Todo comienza con una buena idea, que sea rentable, moderna e incluso divertida.

Desde luego, hay que tener presente que todo emprendimiento requiere un alto nivel de compromiso y una gran responsabilidad. Aunque se trate de un negocio propio y seas tú mismo el jefe, debes establecer las reglas, horarios, rutina, tareas y todos los detalles necesarios para que realmente sea un éxito total.

En este artículo te invitamos a iniciar tu propia microempresa desde casa, dándote algunas ideas creativas y consejos útiles para que alcances tus expectativas. ¡Es momento de empezar!

¿Qué es una microempresa?

Es una actividad empresarial cuya característica destacada es que emplea a menos de 10 trabajadores. Otra cualidad es que su volumen de negocios de cada año no alcanza cifras que superan los 2 millones de euros.

Características de una microempresa

    • Puede ser “Autónoma” (PYME): Este tipo de microempresa es totalmente independiente, es decir, que ella no tiene participación en otras empresas y viceversa, ninguna otra empresa tiene participación en ella.
    • Puede ser “Asociada”: Se trata de aquellas microempresas que establecen algunas asociaciones económicas con otras empresas. Sin embargo, ninguna de ellas ejerce un control directo o indirecto, sobre la otra. Las empresas asociadas son aquellas que no son autónomas ni están vinculadas entre sí.

¿Cuántos empleados tiene que tener una microempresa?

Debe cumplir ciertos requisitos, según la normativa europea, especialmente el número de empleados, el cual no debe superar los 10 empleados. Si tiene más de este número ya sale del rango de microempresa.

Ejemplos de microempresas

Antes de pasar a los ejemplos, repasemos un poco algunos consejos que serán de gran utilidad para que este emprendimiento de los resultados que esperamos. Ya hablamos de la importancia del orden, el compromiso, la responsabilidad y el horario, pero aún tenemos otro par de recomendaciones para ti. Toma nota de todo y estarás en el camino correcto.

Consejos

Lo primero que tendrás que hacer es establecer el espacio. Es decir que dentro de tu hogar debe haber un lugar destinado a tu empresa, suficiente al menos para empezar. Es posible que tengas que hacer una pequeña inversión para adaptar esta zona.

Repasa las leyes que rigen el tipo de empresa que deseas establecer y arma un plan de negocios. Allí reflejaras la misión, la visión, las finanzas, el mercadeo y todo lo referente a la misma, incluso las estrategias de venta. Luego, registra tu marca y con esto comienzas a tener un nombre e identidad. Has completado el primer paso.

Mantén las finanzas de tu hogar separadas de las de la empresa, y establece un salario para ti. Si necesitas un equipo, explícales que es un trabajo como cualquier otro y dales un sueldo también, aun cuando se trate de tus familiares. Esto alimentará el compromiso y la responsabilidad.

Ahora sí, vayamos a los ejemplos de microempresa, te dejamos 10 ideas para que observes la cantidad de posibilidades que puedes tener para comenzar:

Ejemplo 1: Productos caseros

Si eres de los que tiene habilidad con las manos, ese es un don al que puedes sacar provecho y convertirlo en una microempresa destinada al éxito. Solo debes encontrar tu talento, pulirlo y organizarte para montar un pequeño emprendimiento. Las opciones son muchas y dependen enteramente de ti, y la mejor parte es que seguramente disfrutarás mucho haciéndolo.

¿Sabes cocinar? Preparar comida casera o dulces para entregar a domicilio es una idea fantástica, especialmente en el mundo de hoy, donde muchas personas no tienen tiempo de hacer sus propios almuerzos.

¿Qué tal se te dan las manualidades? Las velas y jabones artesanales pueden ser un éxito total, así como la bisutería, las pinturas decorativas o incluso la reparación de juguetes antiguos. Solo pon al servicio de tu comunidad las maravillas que puedes hacer con tus manos. ¡Listo! Ya comenzó tu microempresa.

Ejemplo2: 2 Ofrece tus conocimientos

Otra forma de tener un negocio en casa es ofreciendo tus conocimientos. Muchas personas pueden requerir asesorías en el área de tu especialización y eso tiene un valor.

Los cursos online tienen mucha demanda en el mundo de hoy, especialmente en el ámbito universitario y profesional. Haz una investigación de mercado y ofrece sus servicios a un precio competitivo y ya estarás emprendiendo tu negocio.

Las charlas virtuales, por su parte, son una opción interactiva que atrae mucho, ya que las personas pueden incluso aclarar algunas dudas sobre una temática específica. Esa es otra manera muy productiva de ofrecer tus conocimientos y ganar un beneficio económico con ello.

Las asesorías y las clases virtuales también son un emprendimiento desde casa que llegas a disfrutar mucho y que tiene gran demanda en el mercado. Incluso puedes dar cursos de manualidades.

Ejemplo 3: Vende artículos nuevos o usados

La venta de productos es uno de los emprendimientos que más tiene asegurado el éxito. Si no eres de los que puede hacer manualidades, entonces adquiere artículos al mayor o a un bajo costo y véndelos tú mismo al detalle.

Los productos nuevos importados son una muy buena opción. Idealmente, selecciona aquellos que son de tamaño pequeño o mediano para facilitar las entregas y envíos. Incluso el almacenamiento es más sencillo.

Los productos usados también se pueden vender muy bien. La ventaja de esta elección es que puedes minimizar la inversión inicial, tomando aquellos artículos que tengas en casa y que ya no utilices.

Recuerda que a todos tus productos debes darles una presentación atractiva, y en caso de que sean usados, asearlos muy bien y explicar las condiciones detalladas de su estado. Así tendrás clientes satisfechos que te recomendarán con sus conocidos.

Ejemplo 4: Crea y maneja contenido digital

En el mundo de hoy el espacio digital es el que más demanda tiene, al igual que espacios para montar tu propia microempresa o vender tus servicios. Por supuesto, su mayor característica es que en la mayoría de los casos, todo lo haces desde casa.

Crea un blog escribiendo artículos optimizados para SEO y luego vender espacios publicitarios en tu plataforma. Las temáticas son muy abundantes y puedes desplegar tu creatividad con total libertad.

Ofrece sus servicios como diseñador de páginas Web, algo que en el mundo de hoy tiene gran demanda. Con esto, puedes ganarte unos cuantos clientes fijos y ganar ingresos por mantener su espacio digital organizado y actual.

Y si te sientes animado y crees que tienes la madera para ganar público, ser un Youtuber o un influencer puede ser lo que estás buscando. Elige los temas que te agraden y convierte tu pasatiempo en una fuente de ingreso. Al igual que el blog, funciona con la publicidad que ofreces, cuando cuentas con suficientes seguidores.

Ejemplo 5: Marketing digital

Si ya dominas el mundo digital y conoces los caminos y atajos, entonces es momento de montar una empresa de servicios de Marketing Digital. Encuentra unos cuantos clientes y ofréceles manejar sus redes en todos los aspectos que el espacio virtual requiere y listo.

Para ello debes contar con un equipo, claro está, ya que este trabajo es bastante demandante y abarca varios espacios. Todos relacionados con la publicidad e imagen de las empresas en el espacio digital.

Puedes ofrecer servicios de community manager, creación de contenidos para las redes sociales, administración del blog empresarial, gestión de publicidad y mucho más. Todo depende de lo que sepas manejar dentro de este espacio, y por supuesto, tendrás la ventaja de ver a tu empresa ir creciendo conforme adquieres más clientes.

Ejemplo 6:  Vende tus diseños

¿Eres diseñador? Este es un don al que definitivamente puedes sacarle el máximo provecho y lograr montar tu empresa desde casa, con un éxito casi asegurado. Adéntrate en el mundo de la moda y vende tus creaciones, promocionando tus servicios a pequeñas y medianas empresas, y quién sabe si en un futuro, las grandes compañías compren tus propuestas.

Diseña ropa, zapatos, mochilas, chaquetas, cualquier cosa que pueda encajar con las tendencias. Con el tiempo, si tus creaciones gustan y tienen gran aceptación entre el público, puede que hasta decidas crear una marca y tu empresa pase de ofrecer servicios de diseño a vender tus propios productos.

Ejemplo 7: Servicios como fotógrafo

Si eres bueno con la fotografía y tienes los conocimientos necesarios, puedes ofrecer este servicio de muchas maneras. Comienza cubriendo eventos familiares o con un pequeño estudio en casa donde realizar fotos temáticas. A las personas les encanta eso.

Crea una web donde promocionar tus servicios como fotógrafo y demuestra tus habilidades en esa área. Ofrece este servicio también en empresas, quienes pueden requerir de un profesional que cubra eventos de importancia y cree imágenes que les sirvan para promocionarse.

Y hablando de imágenes de promoción, ser fotógrafo de productos como comida, juguetes o ropa, también requiere conocimientos y trucos. Este sería otro de los servicios que puedes ofrecer en tu página.

Ejemplo 8: Crea contenido

La necesidad del contenido digital es cada vez mayor, por lo que su demanda también ha ido creciendo. Si eres bueno escribiendo, ofrece sus servicios para mantener actualizados los blogs de las empresas o de contenidos.

Aprende sobre SEO y la creación de contenido publicitario sutil, para que domines lo que el cliente desea y conquistes al público. Una vez que tengas las reglas del juego claras, solo debes captar clientes y sentarte en el ordenador.

Ejemplo 9: Una empresa de estampados

Invierte en una máquina para estampar en el material de tu preferencia. Tazas o mugs, telas, plásticos y cualquier otro. Luego crea algunos diseños divertidos, valiéndote de imágenes de la web de uso libre y algo de inspiración. Muestra tus creaciones en una página web y promociona un servicio de impresión personalizada.

Nada atrae más público que los regalos originales y personales. Tendrás que saber manejar algunos programas de diseño para poder ofrecer asesorías e incluso la elaboración del arte final, para que tus clientes sientan que obtienen un servicio completo. Pero toda inversión valdrá la pena, ya que este tipo de empresas caseras son una apuesta segura.

Ejemplo 10:  Entrenamiento virtual

¿Recuerdas que hablamos de las clases virtuales? Pues esta opción es bastante similar, con la salvedad de que asumas el reto de que estarás entrenando en habilidades físicas, desde tu hogar. Un entrenador virtual tiene mucha demanda, ya que puedes ofrecer facilidades de horario que se adaptan a las rutinas de todos.

Prepara un espacio en casa y adáptalo para que visualmente luzca como un mini gimnasio. Desde allí darás tus clases en las disciplinas que prefieras. El yoga, taichi y la gimnasia son de las predilectas del público. Puedes ofrecer algunos videos con consejos adicionales o incluso crear un canal de Youtube, si cuentas con suficientes alumnos que se hagan tus seguidores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba