Cómo responder a la pregunta puntos débiles en la entrevista de trabajo

Ejemplos de respuestas para las preguntas de puntos débiles en una entrevista

Una entrevista de trabajo tiene por objetivo convencer al entrevistador que es una buena decisión la contratación del entrevistado. Si bien es cierto que el uso del currículum es para este fin no es un recurso suficiente para todos los casos.

En ocasiones es necesario contar con la presencia directa del candidato. Las entrevistas personales siguen siendo una práctica común debido a los buenos resultados que proporciona. Una entrevista cara a cara permite obtener mayor información por medio de respuestas a las preguntas más importantes.

De las muchas preguntas que se plantean durante la conversación una de las más importantes es  «¿Cuál es su mayor debilidad?», sin dudas es una de las más difíciles de contestar sobre todo cuando no nos hemos preparado para responder asertivamente.

A continuación explicaremos algunos ejemplos puntos débiles para una entrevista de trabajo. Sirven de referentes para comprender cuáles son las mejores respuestas.

¿Cuáles son las respuestas incorrectas?

Esta pregunta generalmente es respondida con frases trilladas como “soy perfeccionista” o “trabajo demasiado”. Puede que sean respuestas sinceras en el mejor de los casos, sin embargo, puede dar la impresión de una evidente carencia de autoconciencia.

Además, estas preguntas suponen un gran riesgo porque pueden brindar información acerca de debilidades que podrían ser limitantes para trabajar. Por ejemplo, decir que “no se es bueno con la administración del tiempo” puede significar que automáticamente será excluido en la lista de candidatos.

Hay mejores formas de responder a esta pregunta, no solo se responde con sinceridad, sino también demostrando el valor del candidato. Las debilidades a mencionar preferiblemente deben parecer virtudes o aspectos positivos para determinados casos.  

Consejos útiles para responder a esta pregunta

A continuación mencionamos una serie de pasos a seguir para lograr formular para una respuesta asertiva para esta pregunta en particular:

  • Elige una debilidad que no represente ser un impedimento para lograr tener éxito. Esto es muy importante, ya que el candidato debe dar impresión de que es la persona ideal para el puesto.  
  • Es importante ser honesto y hacer mención de una debilidad real. En ocasiones las personas tratarán de evadir la pregunta y mencionar un aspecto inexistente sobre su personalidad.
  • Añade información acerca de prácticas y procesos que han ayudado a trabajar para mejorar dicha debilidad. Demostrar que se han aprendido nuevas habilidades y conocimientos que ayudan a combatir este problema es sin duda un punto a favor.
  • Demuestra capacidad para la autoconciencia y análisis sobre las propias capacidades reales. Ser analítico consigo mismo se considera una cualidad positiva.  
  • Evitar ser arrogante. Cuando las personas se subestiman a sí mismas da la impresión de que no toleran ser juzgados. Esto es un defecto porque eventualmente la persona no podrá seguir indicaciones o aceptar ser corregidos.

Algo que toman en consideración los entrevistadores es la demostración de una superación personal orientada a combatir estas debilidades. El crecimiento personal es sin duda uno de los aspectos percibidos como potencialmente útiles. Sobre todo para trabajos en donde la interacción con otras personas es vital.

Este tipo de actitud emprendedora es una ventaja para prácticamente cualquier equipo. En ninguna empresa se espera que cada uno de sus trabajadores sean altamente eficientes o “perfectos”. Sin embargo, si se espera que sean capaces de superar estas debilidades y lograr enfocarse en trabajar de la forma más eficiente posible.

Hay que ser consecuente con el puesto laboral al que se aspira y las propias capacidades reales. Por ejemplo, si el trabajo consiste en administración y manejo de números, por consiguiente el candidato debe ser capaz de analizar datos.

Ejemplos puntos débiles para una entrevista de trabajo

Quizás el ejemplo más común de respuesta a esta pregunta es el “perfeccionismo”. Esta no es una verdadera debilidad, debido a que es un comportamiento que deriva en la adopción de patrones conductuales y del pensamiento; que se asocian directamente con la búsqueda de recompensas a corto plazo.

Por otra parte, es mejor evitar hacer mención de este término, ya que se asocia con la disminución en la productividad. Eventualmente las personas perfeccionistas comienzan a padecer de agotamiento, lo cual repercute negativamente en la calidad del trabajo.

Asimismo, puede considerarse como una señal de falta de confianza. Si una persona no confía en sus propias capacidades es más propensa a cometer errores.

A continuación mencionamos algunos ejemplos puntos débiles para una entrevista de trabajo:

  • La timidez es una de las debilidades más comunes. Las personas con un carácter de este tipo no son las mejores candidatas para puestos donde continuamente deberán interactuar con otras personas.

Por ejemplo, los jefes o directores preferiblemente deben preferiblemente ser más extrovertidos. Sin embargo, no es limitativo para trabajos que no exijan estar en contacto con otras personas continuamente.

  • La franqueza puede ser una debilidad en trabajos donde la diplomacia y la prudencia son factores determinantes. Este es el caso de los trabajos asociados a las relaciones públicas como los portavoces y/o representantes.

Pero es una cualidad muy positiva en trabajos asociados con el manejo de capital por ejemplo. Es un aspecto de la personalidad que inspira confianza.

  • La paciencia es considerada tanto como una debilidad como también una fortaleza. Dependiendo del tipo de trabajo puede considerarse como un elemento imprescindible, que eventualmente garantiza que el trabajo se llevará a cabo con éxito.

Es un aspecto positivo en trabajos basados en la atención al público. Por ejemplo es una cualidad en los maestros en las escuelas primarias o profesores, en ambos casos la paciencia ayudará a entablar una mejor comunicación con los alumnos.

  • La organización es de mucha ayuda en trabajos donde se requiere reaccionar con rapidez, por lo cual lograr ser organizado sin dudas evitará cometer errores y optimizar los procesos.
  • La delegación consiste en saber guiar a un grupo de personas con la finalidad de lograr un mismo objetivo. Es una virtud cuando el puesto al que se aspira es precisamente el de jefe.

Sin embargo, si el cargo a ocupar es en un nivel jerárquico más bajo entonces es una debilidad. Se espera que el propio trabajador sea capaz de asumir sus propias responsabilidades sin delegarlas en otras personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba