Tipos de entrevistas de trabajo a los que te puedes enfrentar

Conoce los tipos de entrevistas de trabajo a los que te puedes enfrentar

En el entorno empresarial, hay que estar consciente de que lo único seguro es el cambio. Esto aplica para la gestión del Talento Humano, ya que las empresas aplican estrategias apelando a métodos innovadores para reclutar personal, por ello nos dedicaremos a presentar los tipos de entrevistas de trabajo a los que te puedes enfrentar.

En líneas generales, todo está sujeto a los criterios del patrono. Hay distintos tipos de entrevistas de trabajo, las cuales se pueden clasificar de acuerdo con el formato, la estructura, el objetivo y el número de participantes, aunque en esencia, persiguen el mismo fin, que es conocer en detalle a un candidato para evaluar y definir si se adapta al perfil que están buscando.

Según el número de participantes

Algunas empresas utilizan esta modalidad para ver cómo se relacionan sus candidatos en público. Según el número de participantes, el encuentro laboral puede ser mediante una: 

Entrevista individual

Es la metodología tradicional, en la que un aspirante es recibido –en privado- por uno o más entrevistadores. Puede ser libre o estructurada.

Dinámica de grupo

El empleador formula un tema y abre el debate para que los aspirantes fijen posición al respecto y expresen libremente sus puntos de vista. Al final de la jornada, el entrevistador podrá evaluar aspectos como la creatividad, el talento, la originalidad y el liderazgo para elegir la persona con más afinidad.

Entrevista laboral en panel

En este tipo de entrevista de trabajo participan varios reclutadores (de la misma empresa), quienes abordan simultáneamente al aspirante. Al final, el resultado es sometido a un consenso, lo cual aporta cierta transparencia y credibilidad en el proceso, pues no hay elecciones sesgadas. 

Entrevista laboral en línea

El aspirante será entrevistado por varias personas que ocupan diferentes cargos en la empresa, pero lo harán por separado.

La entrevista estructurada

Es el tipo de entrevista clásica por excelencia. El empleador se rige por un guión, donde tiene apuntadas las preguntas exactas y en orden que le harán al aspirante.  

Las interrogantes han sido especialmente diseñadas para la ocasión y se cuidan algunos aspectos formales como el tono, los temas y el tiempo, por lo que no hay lugar para la improvisación.

Cuando se trata de procesos de selección amplios y automatizados, lo mejor es acudir a esta técnica para agilizar y encontrar en el menor tiempo a la persona indicada.

La entrevista libre

También se le conoce como entrevista no estructurada. Es más flexible, ya que no hay orden o una pauta específica. La conversación fluye sin que se haya planificado formular alguna pregunta, de modo que el entrevistador tiene mayor libertad para enfocar el tema, sin perder el norte en la búsqueda de un candidato.

En este caso, es válido improvisar, pero igual requiere de preparación para demostrar originalidad y profesionalismo. Las competencias comunicativas que tenga el aspirante también influyen en la decisión de la empresa, así que evita los titubeos y proyecta tu mejor faceta. 

La entrevista mixta o semiestructurada

Entre los tipos de entrevistas de trabajo sujetas a la estructura, se encuentra la mixta o semiestructurada. Se caracteriza por ser una mezcla de las que ya mencionamos, es equilibrada ya que el enfoque se sitúa en un punto medio y aunque se haya elaborado un guión, este es flexible y queda a criterio del entrevistador.

Paulatinamente, se van formulando preguntas abiertas, donde el aspirante puede argumentar, así que en cierta forma, es una de las modalidades más completa, según los expertos, porque permite evaluar diferentes aspectos sin tanta rigidez. 

La entrevista de tensión

De acuerdo con el objetivo, también se encuentra la entrevista de tensión, cuyo fin es medir las reacciones del entrevistado ante diferentes situaciones tensas o de estrés, lo cual permite evaluar su comportamiento y determinar si tiene autocontrol. 

La inteligencia emocional es tan crucial, que te permitirá destacarte, al medir asertivamente tus impulsos. Los reclutadores suelen incomodar a su interlocutor con preguntas extrañas que de inmediato, sacan a relucir la verdadera personalidad.

La entrevista por competencias

También entra en la categoría de tipos de entrevistas de trabajo, según el objetivo. Es una de las más utilizadas por las empresas que se encuentran en busca de talento y personal calificado. 

Su principal fin es detectar las habilidades y cualidades de un aspirante para precisar si se adaptan o no a la vacante. Acá se toman en cuenta una serie de aspectos como el trabajo en equipo, la creatividad, proactividad, empatía y capacidad de liderazgo. Usualmente se añaden test para agilizar el proceso.

La entrevista clínica

Es el tipo de entrevista que sostiene un médico con su paciente. Al igual que una entrevista de trabajo, se divide en contacto, desarrollo y cierre. El entrevistador, quien es el médico tratante, se encarga de ofrecer un ambiente adecuado para generar confianza y recopilar la información de interés para elaborar una historia clínica y realizar un diagnóstico.

Al abordar el problema, el experto indaga y emprende las acciones pertinentes para aportar una solución al paciente, quien deberá someterse a una serie de pruebas indicadas por el médico para evaluar los resultados y agendar una próxima cita.             

Tipos de entrevistas de selección

Con respecto al proceso de selección, hay una serie de entrevistas que se realizan como por ejemplo:

Entrevista de preselección

Se practican para corroborar la trayectoria profesional y académica de los aspirantes, según indican en su curriculum vitae. También sirven para medir el grado de motivación que tienen, no suelen durar mucho tiempo, ya que las preguntas son muy genéricas. 

El primer contacto se hará por teléfono, procura estar en un ambiente tranquilo para que tus respuestas sean las mejores. En caso de que no puedas conversar en el momento, plantéale al reclutador la posibilidad de conversar luego, a una hora determinada, para que no haya interrupciones.

Entrevista de selección

Es la más común, consta de un saludo, presentación, introducción y posiblemente, algunas preguntas para romper el hielo. Luego comenzarán a indagar más sobre lo que hayas colocado en tu currículum y las aspiraciones que tienes para ocupar el puesto de trabajo. 

Al final podrás aclarar tus inquietudes y en la despedida, serás informado sobre los pasos que siguen al finalizar el proceso de selección.

Entrevista final

Es la última entrevista formal que te hará la empresa, con el fin de comunicarte su decisión sobre tu postulación. Te entregarán un documento para explicarte cuáles serán tus responsabilidades al ocupar el cargo y quedará lo suficientemente explícito tu horario laboral, salario, fecha de ingreso, jerarquía y demás datos de interés. 

En este momento, dispondrás de un lapso prudencial para definir si aceptas o no la propuesta laboral.

Tipos de entrevistas periodísticas

En el contexto periodístico, hay diferentes tipos de entrevistas que se enfocan según el tema y el perfil del entrevistado. Entre ellas, podemos mencionar la entrevista de personalidad, de opinión, biográfica y de actualidad.

Entrevista de personalidad

Es una entrevista muy fresca, donde se le realizan preguntas abiertas al entrevistado, destinadas a obtener información sobre su vida personal que podrían interesarle a la audiencia. 

Por lo general se le hace a celebridades, figuras públicas, políticos, artistas o personas que se destacan por sus logros o talentos. Las respuestas se redactan de forma espontánea para captar el interés, mientras se describen los detalles y se cuentan las anécdotas del momento.

Entrevista biográfica

Es similar a la entrevista de personalidad, pero profundiza más en la historia personal de los entrevistados, sin dejar de lado ningún detalle. Son flexibles y se tiene más libertad para que haya confianza. Esto permite que el interlocutor se sienta a gusto y proporcione una visión más amplia sobre su trayectoria.

Entrevista de actualidad

Son consultas dirigidas a la colectividad sobre diferentes temas actuales. Los entrevistados pueden ser figuras públicas, habitantes de una determinada localidad, testigos de un hecho o cualquier persona que tenga información interesante para aportar sobre algo que es noticia.

En resumen, estos son los tipos de entrevistas de trabajo a los que te puedes enfrentar y conocer la metodología de cada una de ellas, te permitirá prepararte para que tu desenvolvimiento sea el mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba