Actualizar tu Currículum. Guía Completa con Ejemplos

Cómo actualizar tu currículum con ejemplos

Cuando se quiere conseguir un empleo es necesario tener un buen currículum que dé la cara por ti. Para esto se necesita tenerlo actualizado para que te logre representar de la mejor manera.

Muchas veces se necesita conseguir un nuevo empleo, pero el CV está muy desactualizado y este no tendrá una buena oportunidad con el reclutador.

Estar siempre al tanto de actualizar currículum aunque no estés buscando un trabajo podría traer beneficios para que nunca estés desprevenido cuando se te presente una mejor oportunidad de escala profesional.

Un currículum actualizado habla mucho de la persona, dice que eres ordenada, moderna y preocupada, lo que llama mucho la atención de las empresas por ser un requisito fundamental al reclutar a un nuevo trabajador.

¿Cómo actualizar tu CV?

En esta ocasión te mostramos la mejor manera de lograr actualizar currículum sin problemas y sin ninguna dificultad. 

Si la foto es de muchos años atrás es fundamental que la renueves. Una fotografía reciente le dará un aire más moderno.

Es muy importante que cuando realices nuevos cursos, talleres, diplomados, especialización, maestrías o posgrados, actualices esta sección en tu currículum. Le dará mejor vista al tener más preparación; y también colocar donde realizaste tu formación académica. 

Cada vez que tengas un puesto nuevo o comiences a trabajar en una nueva empresa, debes colocarlo en la sesión de experiencia de tu currículum, pero no solo esto debe ser incluido. Puedes escribir también algún logro que hayas obtenido en tu puesto de trabajo o habilidades que consideres que hayas podido perfeccionar.

Actualizar la forma de tu currículum

Además de tener toda la información organizada, es necesario que también la estructura del documento esté actualizada, así tendrá una vista más moderna y será seleccionada con preferencia, primero que otros CV.

Un CV con una vista más profesional y con un diseño más fresco y renovado debe ser una prioridad a la hora de buscar un trabajo.

También puedes actualizar el fondo, la foto o los colores. Muchas veces un CV con colores más neutros puede verse más profesional que uno con colores más vivos. 

Importancia de tener tu currículum actualizado

El curriculum vitae es el que da una primera imagen del aspirante, gracias a este, el reclutador puede darse una idea a lo que se enfrentará con solo leer la personalidad, aptitudes y experiencia de la persona. 

Pero algunas veces no está elaborado como se debe o en su defecto, no está actualizado. En ocasiones, por pasar mucho tiempo buscando empleo, las personas no se enfocan en actualizar su currículum, por esta razón se pueden perder muchos  trabajos porque los reclutadores no se interesan en tu currículum por no llamarles la atención.

Así no estés buscando empleo es recomendable que de igual forma se actualice el CV, para que luego no estés en apuros. Además, si te preguntan por la experiencia que tienes o tus habilidades y lo que dices no corresponde con lo que tienes plasmado en tu currículum, no dará una buena imagen de ti.

Ejemplo práctico sobre cómo actualizar tu currículum 

  • Puedes usar un formato cronológico inverso: De esta manera solo tendrás que rellenar en la parte superior el empleo más reciente que obtuviste. 
  • El tamaño de la hoja ideal para realizar un curriculum es el tipo carta. 
  • No olvides establecer los márgenes adecuados. 
  • Puedes optar por usar fuentes más modernas como la Calibri e ignorar un poco las más convencionales como la Time Roman o la Arial. 
  • Usa siempre un buen tamaño de fuente que invite a una lectura clara entre 10 y 12 puntos. 
  • El aspecto general de un curriculum se verá mucho mejor con un interlineado de 1,5
  • El formato más conveniente y profesional para enviar un curriculum actualizado es el PDF
  • No olvides colocar tu fotografía más reciente en un formato formal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba