Plantilla Currículum Europeo – CV Europass

Plantilla Currículum Europeo - CV Europass

Existen diferentes formatos al momento de realizar un curriculum vitae, pero el CV Europass o Currículum Europeo, sin duda es el de mayor reconocimiento en Europa. A diferencia de otros modelos, su esquema supone varios aspectos clave que deben considerarse.

Si bien es sencillo encontrar una plantilla Currículum Europeo lista para descargar, no está de más conocerlos, de esta forma lograremos realizar una hoja de vida perfectamente redactada bajo los parámetros del modelo creado para su uso en toda la Unión Europea (UE).

Pensando en los que buscan oportunidades de empleo en el viejo continente, nos dimos a la tarea de recopilar toda la información que requieren conocer respecto al CV Europass, desde el modelo descargable hasta los pasos para crear uno, su estructura, algunos ejemplos y las recomendaciones para mantenerlo actualizarlo.

Descargar el Modelo Currículum Europeo Word GRATIS

Una de las facilidades de la tecnología es que pone a disposición cualquier clase de información y herramientas a través de internet, prueba de ello es la posibilidad de descargar plantilla currículum Europeo gratis en Word sin mayor esfuerzo.

Estas plantillas solo requieren completar los datos facilitando el proceso, sin embargo, no hay que olvidar que, el  Europass no se limita a la documentación clásica diferenciándose en muchos aspectos de los modelos tradicionales.

En el CV Europeo se incluyen apartados adicionales, reuniendo entre otras cosas, cartas de motivación, documentos de movilidad, pasaportes de idiomas o suplementos a títulos técnicos y superiores.

¿Qué es el currículum Europass o CV Europeo?

Antes de definir el tipo de currículum, empecemos por aclarar qué es en realidad Europass; a grandes rasgos, se trata del sistema común que nace del propósito de estandarizar la forma en la que los profesionales presentan sus candidaturas y cualificaciones dentro de los países que forman parte de la Unión Europea (UE).

Es así como su planteamiento exige el cumplimiento de reglas estandarizadas al momento de elaborar y estructurar los documentos que le conforman indistintamente que se solicite empleo, prácticas, becas o voluntariados.

De acuerdo a ello, el CV Europass es el modelo común propuesto por la Unión Europea que persigue facilitarle a los interesados, la búsqueda de empleo en los países europeos a través de un formato sistemático y cronológico en el que se reúnen sus cualificaciones, competencias y habilidades, ya que expone:

  • Datos personales
  • Nivel de estudios y formación académica
  • Experiencia laboral
  • Competencias lingüísticas
  • Competencias adicionales

Tanto la página web de Europass como la de OAPEE (Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos), ponen a disposición la plantilla Currículum Europeo en las diferentes lenguas de Europa, lista para ser rellenada y guardada en diferentes formatos.

Consejos para rellenar la plantilla del CV Europass

Está decidido, es el de Europass el formato escogido para plantear la candidatura o solicitar un empleo. Llega el momento de conocer esas recomendaciones a considerar antes de rellenar la Plantilla Currículum Europeo, ya que a la hora de presentarlo cada mínimo detalle cuenta. Tomemos nota:

Se Breve y directo

La redacción tiene que ser clara y concisa; debemos expresar las competencias y capacidades sin rodeos, apelando a la lógica y resaltando el valor personal. Ser breve implica que por media, conviene no superar las dos páginas.

Crea el currículo enfocado al puesto que desees

La clave para ser directos está en centrarnos en los aspectos vinculados al puesto de trabajo al que optamos. En pocas palabras, adaptar el currículum según la plaza a la que se aspira.

Cabe destacar la necesidad de cuidar muy bien las estrategias a aplicar para resaltar habilidades y competencias, será erróneo tanto caer en las mentiras como exagerar para inflarlas.

Revisa bien la plantilla CV Europass rellenada antes de mandarlo

Antes de enviar el currículum tendremos que darle una última revisión a cada detalle, lo que permitirá mantenerlo actualizado, además de comprobar que la información sea de interés y adecuada a la oferta laboral aspirada.

En este mismo orden de ideas, el cuidado de la ortografía requiere especial vigilancia, además de respetar la estructura de la plantilla currículum Europeo.  A diferencia de los modelos tradicionales, el formato no deja mucho espacio a la creatividad, sin comprometer la comprensión de la información.

Otros consejos adicionales que merecen la pena ser contemplados se relacionan a cuestiones de forma y estilo:

  • Uso obligatorio de papel blanco para su impresión
  • Respeto por el formato y tipo de letra
  • No utilizar subrayado ni marcado en negritas o mayúsculas, para frases enteras que perjudiquen la legibilidad.
  • Evitar la separación de las secciones entre dos páginas diferentes.

¿Cuáles son los beneficios de este tipo de currículum Europeo?

La principal ventaja que reviste el uso de una Plantilla Currículum Europeo no es otra que su acceso gratuito, a lo que le sigue la oportunidad de crear, almacenar y compartirla en 29 idiomas.

Pese a que su diseño se enfoca hacia el uso dentro del continente, el CV europeo no se limita a los ciudadanos por lo que cualquiera puede aprovechar los beneficios que propone el sistema; asimismo:

  • Es un currículum homologado por la Unión Europea.
  • Mantiene una estructura ordenada de forma cronológica, facilitando la lectura y localización de la información.
  • Permite resaltar las capacidades y competencias más destacadas.
  • Puede completarse de forma online, por medio de las diferentes plantillas que la Unión Europea pone a disposición.

En contraposición, apostar por una plantilla currículum europeo puede suponer igualmente una serie de desventajas, siendo las más resaltantes:

  • Poca flexibilidad, como comentábamos, no deja espacio para la creatividad ya que debemos respetar el formato.
  • Carece de distinción en lo que respecta a diseño; impidiendo añadir detalles que lo hagan original, todos los CV europeos lucirán iguales, dificultando destacarnos frente a otros candidatos.

Finalmente, está el hecho de quedar pesado o aburrido de leer, en el supuesto de personas con extensa formación y experiencia; del mismo modo, entender que si bien se denomina Europass, el curriculum vitae europeo apenas es una parte del sistema.

La plataforma, ofrece cinco documentos diferentes con la idea de facilitarles a los ciudadanos comunitarios, la búsqueda de empleo, estos son:

  • El CV Europass con su Carta de motivación correspondiente
  • El Pasaporte Europeo de Lenguas
  • El Documento de Movilidad Europass
  • El Suplemento al Título Superior
  • El Suplemento al Título/Certificado de Profesionalidad Europass

Como interesados, solo podremos crear el currículum, la carta de presentación y el pasaporte de lenguas, el restante de la documentación será expedido por las autoridades educativas de cada país, lo que obliga a tomarnos el tiempo para considerar si es la mejor opción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba