Cómo vestir en una entrevista de trabajo, consejos

Consejos para elegir la indumentaria adecuada para una entrevista de trabajo

Las entrevistas de trabajo son situaciones formales donde se requiere una buena presentación personal. Para ello, tanto hombres como mujeres deben de seleccionar con asertividad el tipo de atuendo para llevar puesto ese día.

Generalmente se cree que esta formalidad al vestir se trata solamente de un elemento de índole social y también profesional. La realidad es que también tiene una connotación psicológica, debido a que las primeras impresiones igualmente están determinadas por cómo vestimos. Sin duda el proceso de selección de la ropa y los accesorios son un factor decisivo para los candidatos a un mismo puesto laboral.

El código de vestimenta actual dicta que la ropa masculina sigue un mismo patrón más tradicional (chaqueta y corbata) en comparación con la ropa femenina. Con el paso de los años ha habido un continuo proceso evolutivo en cuanto a la moda y al estilo personal.  

La clave para triunfar en este aspecto radica precisamente en lograr el equilibrio entre formalidad y estilo personal. A continuación te brindamos algunos consejos útiles para aprender a cómo vestir en una entrevista de trabajo

Lo básico para vestir bien

Aún en la actualidad se sigue considerando cómo algo formal y ampliamente aceptado que los hombres vistan de traje y corbata. En cuanto a las mujeres lo más propicio es elegir vestidos, zapatos y accesorios de colores y diseños recatados.

Tomar estas decisiones depende del puesto laboral al que se aspire. Por ejemplo, estas son normas que siguen estando vigentes en instituciones financieras, empresas de contabilidad, bufetes de abogados e instituciones gubernamentales de alto nivel.

Esto son los aspectos más importantes a tener en cuenta al vestirse para una entrevista:

  • ¿Qué tipo de ropa y accesorios son los más apropiados para esta ocasión?
  • ¿Qué colores son apropiados?
  • ¿Cuál es el código de vestimenta para el atuendo profesional según el puesto al que se aspira?
  • ¿Cuáles son los atuendos clasificados como formales e informales para hombres y mujeres?

Las respuestas a estas preguntas en ocasiones las encontramos en las propias normas de vestimenta que empresas e instituciones exigen cumplir. Curiosamente se ha visto que en los últimos años son más los entornos laborales en donde se a secta que los trabajadores llevan atuendos informales. Sin embargo, esto solo ocurre en un pequeño porcentaje, por ello se recomienda investigar previamente.  

A veces los propios reclutadores proporcionan información relacionada sobre cómo vestir en una entrevista de trabajo. Seguir estas pautas mostrará intenciones de una naturaleza proactiva por parte del candidato.

En las redes sociales y páginas oficiales se puede obtener dicha información. También sirve analizar que visten los empleados actuales a través de sus fotografías publicadas en sus perfiles.

Evita decidir qué ponerse el día de la entrevista. Usar demasiadas cadenas, collares o brazaletes no es una buena idea porque puede dar un aspecto desaliñado. Además, la selección de ropa muy llamativa puede evitar mantener el mismo nivel de pensamiento y atención entre los interlocutores durante la conversación.

Cómo ir vestido a una entrevista de trabajo en el hombre

Los consejos básicos para los hombres prácticamente siguen siendo los mismos. Invertir en una buena camisa de tela de buena calidad y lisa es la mejor opción. Además, de acuerdo a diversas encuestas hay un claro consenso en cuanto a la preferencia por las camisas de mangas largas.

Los trajes deben preferiblemente ser de colores neutrales y telas lisas. Los pantalones y las chaquetas usualmente se venden en conjunto, sin embargo también se puede combinar las chaquetas con pantalones más informales como los de  mezclilla por ejemplo.

El diseño de estos trajes debe preferiblemente adecuarse a las modas actuales. Ha habido un claro cambio en los patrones y estilo con el cual se diseñan los trajes para hombres.  Por ejemplo las solapas son más delgadas y el largo se mide hasta la cadera, en cambio antes estas medidas eran más grandes.

El largo de los pantalones debe ser el suficiente para dejar ver los zapatos sin cubrir los por completo. La elección del calzado es preferiblemente los zapatos de agujetas o mocasines color negro, también los modelos Oxford pueden ser una opción en caso de una entrevista muy formal.

Cómo ir vestida a una entrevista de trabajo en la mujer

El caso de las mujeres puede verse desde dos perspectivas diferentes. Algunos podrían opinar que ellas tienen la oportunidad de usar más colores y accesorios. dejando que libremente sean creativas y femeninas.

Sin embargo, también hay quien opina que es todo lo contrario, para las mujeres es más difícil porque conciliar formalidad, moda actual y estilo personal; puede dar como resultado “looks” poco acertados.

Generalmente el atuendo profesional de las mujeres está integrado también por elementos que son parte del traje masculino. Es decir, pantalón y chaqueta, pero en este caso con telas, colores y confección más propios de la moda femenina. Una camisa con detalles discretos, pero coquetos como flores o bordados puede ser un buen ejemplo.

Lo importante es reflejar la personalidad pero cuidando de no exagerar, porque la finalidad es la de no llamar demasiado la atención. En caso de escoger una falda, esta debe combinar a juego con la chaqueta o camisa.

Los accesorios como zarcillos collares y pulseras deben ser los más sencillos y discretos en lo posible. La elección de las joyas es personal por lo cual es bueno reflejar parte de la personalidad a través de ellos. Un buen consejo es dar protagonismo a una o dos piezas como un collar o un anillo, es más que suficiente.

Ejemplos de cómo saber la ropa que llevar

Si quiere saber cómo vestir en una entrevista de trabajo sigue las pautas que indicamos a continuación:

  • Elige siempre colores neutros como el azul marino, gris o negro.
  • La tela debe ser lisa (sin diseños muy llamativos). Ejemplos el algodón o lana.
  • Las mangas del blazer deben terminar justo en la muñeca. También aplica para las camisas o suéteres.
  • La chaqueta debe calzar en los hombros, debe estar justo al borde.
  • La falda no debe ser demasiado corta para cuando se sienta o camina. Debe llegar al menos hasta la parte superior de las rodillas.
  • Adapta el largo de los pantalones según la altura y también la altura de los zapatos que se usarán en conjunto. El dobladillo del pantalón debe estar en un punto medio entre el zapato y sin dejar los tobillos al descubierto.

Aunque planees usar el blazer abierto debes poder cerrarlo cómodamente. Evita la ropa demasiado ajustada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba