Cómo hacer un pitch o elevator pitch

Ejemplos prácticos para hacer un pitch en una entrevista de trabajo

Una entrada de impacto marcará la diferencia para que te destaques del resto. Esa es la clave para saber cómo hacer un pitch o elevator pitch, que no es más que una corta y contundente presentación que te servirá bien sea para ocupar un cargo de nivel o simplemente para captar inversionistas o clientes potenciales.

Esto básicamente se ha convertido en una herramienta del mundo empresarial que permite obtener grandes inversiones. Aunque el tiempo sea limitado para extenderse y exponer asuntos importantes, es más que suficiente para darse a conocer y pautar un próximo encuentro o mesa de trabajo.

Ante todo, la premisa es resaltar con un discurso memorable, en función de que la audiencia te recuerde siempre por tu talento y genialidad. Sin embargo, esto también tiene su técnica, así que quizás te tome un tiempo obtener el resultado que deseas.

Sin duda, la práctica hace al maestro, así que primero deberás dominar muy bien el arte de expresarte en público. A continuación, te explicaremos en detalle qué es un pitch, cuál es la estructura, cómo debe prepararse y algunos consejos prácticos.

¿Qué es un pitch?

El término pitch hace referencia a un discurso breve, pero que se efectúa con intensidad, resulta altamente eficaz por su contundencia. En ocasiones el primer encuentro escapa de una reunión formal y tendrás que ingeniártelas para captar la atención de aquel gerente, cliente, productor o inversionista que deseas deslumbrar para conseguir un objetivo.

Dar a conocer tu producto, marca o servicio en cuestión de minutos es un arte que debes dominar a la perfección. Así que en todo momento, comunica tus ideas concretas, precisas y de forma coherente para que tu mensaje llegue a tu interlocutor y cause impacto.

Estructura del pitch

De acuerdo con los expertos, el pitch ideal es el que se realiza entre 3 y 5 minutos. Puede estructurarse de la siguiente manera: 

  • Introducción: Es el momento de presentarse y aplicar alguna táctica especial para captar la atención.
  • Problema: Se especifica una necesidad en el mercado que ha sido detectada en tus análisis.
  • Solución: Explica brevemente cómo se puede satisfacer esa necesidad latente. Incluye los atributos del producto que deseas lanzar al mercado.
  • Especificaciones del mercado: Utiliza estadísticas para aportar una noción del crecimiento del mercado.
  • Explica las tendencias: Justifica por qué es factible lanzar de inmediato algún producto o servicio, según las tendencias del mercado.
  • Aspectos diferenciales: Explica cuáles son tus fortalezas frente a la competencia y qué es lo que te diferencia.
  • Concepto: Plantea un modelo de negocio, donde quede claro el margen de ganancias que estimas percibir.
  • Haz uso de las métricas: Toma en cuenta todos los aspectos vinculados con los costes, captación de nuevos clientes, crecimiento y demás proyecciones.
  • Referencias: Menciona quiénes conforman tu equipo de trabajo.
  • Datos financieros: Especifica cuál es el estatus del proyecto y cuáles son tus metas a corto plazo. Habla sobre el presupuesto que se requiere.

Esta podría ser la estructura de un pitch para la presentación de un proyecto que te permita conseguir más socios o inversionistas destinados a impulsar tu empresa. Vale recalcar que la estructura se adapta al contexto. 

Con información similar puedes, por ejemplo, convencer a una compañía sobre el talento que tienes para que sepa por qué te deben contratar y qué ganarían con ello.

Cómo preparar un pitch

Más allá de lo que quieras ofrecer o dar a conocer, es importante que sigas estas recomendaciones para que tu pitch tenga éxito.

1. Debes tener claridad

Para que tu estrategia sea la más acertada, ten siempre claro el objetivo de tu discurso. Tus habilidades comunicacionales serán determinantes para que puedas sacarle provecho al contexto y obtener el resultado que deseas. Manifiesta puntualmente qué tienes para ofrecer, cómo lo haces y qué utilidad tiene para el público o mercado potencial.

2. Define quién eres, tu origen y trayectoria

Desde el primer momento, debes centrar la atención en tu presentación, dí quién eres, de dónde vienes y refiere tu experiencia en el ámbito que dominas. Si has logrado posicionarte en el mercado y proyectar la imagen de tu marca, enfatiza en los aspectos más relevantes. Si aún no has logrado satisfacer una cuota de mercado, tendrás que esforzarte mucho más para que los inversores tomen en cuenta tu propuesta.

3. Explica tu concepto

Los inversionistas querrán saber con exactitud cuál es tu concepto empresarial, así que deberás exponer tus ideas de una forma creativa y muy original sin extenderte demasiado, pues correrás el riesgo de que se pierda el interés. Utiliza palabras clave que te permitan permanecer en su memoria por mucho más tiempo.

4. Marca la diferencia

Uno de los momentos cumbre de la presentación, es justo cuando determinas qué te hace diferente a los demás. Debes ser muy convincente para que tu interlocutor considere la posibilidad de invertir en tu proyecto. Si sabes hacer esto bien, tendrás parte del camino ganado.

5. Especifica lo que ofreces

Enfócate en las ventajas o beneficios que tiene tu producto o marca. Si tienes la oportunidad de pautar luego una presentación con más detalles, apóyate en recursos visuales, enfócate más en las finanzas, piensa en calidad, dale mayor importancia a las estadísticas, anticípate a las dudas, ten una carta bajo la manga para las preguntas incómodas y finalmente, proyecta todo tu carisma y espíritu emprendedor. 

Ejemplos prácticos para hacer un pitch

Cada nicho tiene sus aspectos diferenciales así que, según el segmento de mercado al cual te dedicas, adapta tu discurso y profundiza aún más en el nicho, haciendo énfasis en los aspectos que te destacan de la competencia. Adapta tu lenguaje y que tus palabras sean las más indicadas.

Los ejemplos prácticos de elevator pitch incluyen verbos directos, proyectan seguridad y hacen un llamado a la acción, todo en frases cortas y sencillas.

Ejemplo 1

“Hola, me llamo Indira Gómez, estoy a cargo de una compañía dedicada a la gestión de imagen corporativa para pequeñas y medianas empresas. Ofrecemos asesorías y servicios de branding para la proyección de la marca y su identidad. 

Nos gustaría plantearle una propuesta y explicarle el alcance que tendría su negocio si invierte en un proyecto de gestión de imagen. Estamos seguros de que será de su interés, pues le permitirá asegurar su posicionamiento en el mercado. Indíquenos cuál es su disponibilidad y conversaremos al respecto”.

Ejemplo 2

“Buenas tardes, ¿sabía que desde el 2019 los sistemas de iluminación LED han incrementado su demanda y popularidad? Cada día los criterios de ahorro energético cobran más vigencia. Mi nombre es Juan Contreras y junto a mi equipo, queremos explicarle las oportunidades de negocio que tendrá si decide invertir en la distribución de focos para la industria agropecuaria.

Ofrecemos asesorías y aportamos soluciones innovadoras relacionadas con el sector. Permítanos darle a conocer nuestros valores corporativos y presentarle una atractiva propuesta, porque estamos seguros de que le interesará”.

Ejemplo 3

“Buenos días, soy Carlos González y soy proveedor de software y sistemas de terminales y puntos de venta, lo que mejor se conoce como TPV. Debido a la pandemia, los requerimientos del comercio han cambiado, por lo que queremos ofrecerle programas que le permitirán optimizar los procesos de su negocio, al automatizar la gestión. 

Permítanos pautar una cita de acuerdo con su agenda, para profundizar aún más sobre este tema y explicarle otros datos de interés que de seguro le permitirán incrementar las ganancias y el rendimiento de su empresa, con base en un modelo innovador de negocios”.

Con estas nociones básicas sobre cómo hacer un pitch o elevator pitch, estarás más preparado para perfeccionar tu discurso y darte a conocer, bien sea en una empresa o en el entorno sectorial vinculado con tu emprendimiento.

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