Cómo responder a la pregunta háblame de ti en la entrevista de trabajo

Consejos útiles para hablar de ti en una entrevista de trabajo

Durante las entrevistas de trabajo es común que ciertas preguntas siempre se formulen. Se utilizan con la finalidad de comprender de una mejor forma tanto las capacidades y conocimientos, como también los intereses y personalidades de los entrevistados.

La pregunta háblame de ti es quizás la más intimidante y difícil de lograr responder satisfactoriamente. Debido a la fama de esta pregunta, es habitual que sea lo primero que un entrevistador pedirá responder. Generalmente las personas quedan perplejas ante la importancia de dicha pregunta.

¿Qué hablas cuando hablas de ti?

Responder esta pregunta dentro del contexto de una entrevista de trabajo puede resultar complicado y estresante. En cambio, en la cotidianidad de una conversación informal esta misma pregunta no presenta el mismo grado de dificultad. Sobre todo cuando las personas no se preparan previamente para las entrevistas es un gran desafío.

Esta pregunta es amplia e indefinida. Para empezar no se sabe con certeza qué es lo que el entrevistador quiere saber. Por lo tanto, el entrevistado dudará  en elegir qué tipo de información le será útil para compartir durante esta conversación.

Lo más recomendable ante estos casos es preparar un discurso de apertura que resuma los aspectos más resaltantes de los logros profesionales y personales de la persona. Un error común es querer compartir toda la historia de la vida, haciendo mención de situaciones poco útiles dentro del contexto de la entrevista.

La mayoría de las personas responden como si estuvieran dando una disertación en su currículum. Esto es algo que no se debe hacer, ya que es una pregunta abierta cuya respuesta busca un acercamiento con la persona más allá de sus conocimientos y capacidades.

Asimismo, debes tener en cuenta que el tiempo de dicha respuesta no debe superar 1,5 a 2,5 minutos de duración. Ten en cuenta la cantidad de entrevistas que se realizan al día, causar una buena impresión también depende de este factor.

Algunos consejos útiles para responder a esta pregunta

A continuación se describen algunos consejos que son clave para lograr responder exitosamente dicho cuestionamiento:

  • Adapta la respuesta al contexto de la entrevista. De esta manera podrás brindar información relevante para la empresa y que se ajusta al puesto laboral al que se aspira.
  • La respuesta debe ser profesional y lo más formal posible. Evitar hacer uso de información asociada a la familia o amigos, así como hobbies o actividades personales que son independientes de las actividades profesionales ejercidas.
  • La respuesta debe tener un tono pasional. Significa que se debe demostrar interés y ganas de ser parte del equipo de trabajo.
  • Evita recitar el currículo en cada uno de sus detalles. Significa que esta es una respuesta que brinda la posibilidad de añadir información que no se encuentra en dicha presentación.
  • Práctica previamente para que no sea evidente que la respuesta ha sido memorizada.
  • Investiga y trata de analizar a tu audiencia. Generalmente estas entrevistas se realizan entre dos interlocutores, sin embargo en ocasiones también podría estar presente un jurado.
  • Mantén un tono positivo a lo largo del discurso. Enfoca que en los logros y los objetivos a futuro.

Asimismo se recomienda hablar en tiempo presente. Siempre es necesario hacer mención de lo que recientemente has podido cumplir. Igualmente, es necesario enfocarse en el futuro al analizar cuáles son los objetivos que se persiguen.

En cuanto al pasado lo mejor en este caso es hacerlo más breve. Ello se debe a que generalmente los entrevistadores desean saber cuáles son las aspiraciones del entrevistado, significa que debe entender cuál es su situación actual.

Se recomienda practicar con suficiente tiempo de antelación. Es muy útil grabar mensajes de voz, para luego escucharlos con atención, ya que puede ayudar a corregir errores en el discurso.

Sea cual sea la información en la que se decida profundizar, es importante que estos datos se vinculen al último trabajo o empresa en donde se trabajó. El objetivo es lograr que durante la entrevista haya una comunicación clara y concisa. El entrevistador debe obtener la información más relevante y que realmente le sea útil para la selección de los candidatos.  

En caso de abordar temas personales los mismos podrían permitir dar una impresión positiva y sincera acerca de las intenciones del candidato. Es decir, al proyectar un poco de pasión manteniendo la respuesta profesional, no impide que el entrevistador pueda sentir empatía por el entrevistado.

Para lograr crear un vínculo con una connotación un poco más personal, lo importante es lograr una interacción cómoda. No es necesario brindar una gran cantidad de detalles, pero sí destacar aspectos como que te inspira y cuáles son tus aspiraciones profesionales.

¿Qué utilidad tiene esta pregunta?

La razón por la cual esta pregunta es tan importante la encontramos en la necesidad de lograr una conversación que no sea trivial. El entrevistado durante la entrevista ha de lograr hacer una transición comenzando con la presentación. 

Dependiendo de la respuesta que se reciba se podrá seguir con las siguientes preguntas. Significa que sirve para comprender cuál es la siguiente a formular. Se trata de una cadena que en efecto tendrá una secuencia lógica facilitando el flujo de la conversación.

La pregunta háblame de ti también para romper la tensión entre dos personas que hasta ese momento eran desconocidas. Los reclutadores buscarán contratar También teniendo en cuenta cuáles son las habilidades sociales.

Es una oportunidad que da a demostrar cuáles son las capacidades de comunicación, y si estas son efectivas y claras. En consecuencia, también sirve para observar la reacción y la manera de resolver la situación de la manera más profesional posible.

Esta pregunta no debe ser contestada con todos los detalles de la historia de la vida de la persona. Al contrario, se busca generar interés en el entrevistador. Por lo tanto, durante la formulación de la respuesta también se debe dejar la oportunidad de hacer preguntas de seguimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba