Cómo hacer una entrevista de trabajo: entrevistador

Pasos a seguir en una entrevista como entrevistador

El tema de las entrevistas de trabajo generalmente es tratado desde la perspectiva del entrevistado. Podemos encontrar mucha información asociada a consejos y ejemplos de cómo enfrentarse a las preguntas del entrevistador.

Dicha información es muy útil al ponerla en práctica porque aumentan las probabilidades de ser seleccionado. Sin embargo, esta es una situación que no solo es estresante para el aspirante. También el entrevistador requerirá de ayuda para saber formular y ordenar las preguntas.

Al entrevistar a los candidatos se deben tener en cuenta múltiples aspectos. Principalmente saber información sobre las capacidades, conocimiento, experiencia, virtudes y también las debilidades.

Quizás las preguntas más importantes son sobre las habilidades interpersonales. El trabajo del entrevistador es determinar si han sido honestos con la información incluida en el currículum y en la carta de presentación si la hay. A continuación explicamos y brindamos algunos consejos útiles sobre cómo hacer una entrevista de trabajo si eres el entrevistador.

Preparación para la entrevista: Entrevistador

El primer consejo es reservar tiempo suficiente para preparar la entrevista con antelación. Cada entrevista requiere un tiempo específico para ser redactado y corregido. Para que como entrevistador puedas hacer una entrevista de trabajo buena se recomienda  practicar en voz alta, así sabremos si el tono de voz y como nos expresamos es la forma correcta de hacerlo.

Asimismo, lo más recomendable es adaptar las preguntas de la entrevista a cada uno de los candidatos. Significa que primero se debe leer el currículum, así nos aseguramos de que hemos estudiado cuidadosamente cada uno de sus detalles. Tenerlo como referencia ayudará a profundizar en temas que serán especialmente importantes para cada caso.

Deberás realizar una breve descripción de lo leído. Al tener un esquema bien ordenado y completo será más fácil evaluar los temas a tratar en las preguntas. Ordenar estos datos es un paso esencial para saber cómo hacer una entrevista de trabajo si eres un entrevistador.

En ocasiones es útil plantear las mismas 10 o 12 preguntas a candidatos que presentan un perfil profesional similar. Así Posteriormente se puede comparar las respuestas y decantarse por aquellas que resulten más satisfactorias.

Realización de la entrevista

El siguiente paso está enfocado en las condiciones en las cuales se realizará dicha entrevista. Para ello debemos prepararnos para presentarnos  adecuadamente a los candidatos. Saludar cortésmente muestra respeto y ayuda a crear un ambiente más cómodo. La primera impresión es muy importante porque también ayuda a que el candidato se muestre más seguro y sincero.

Tampoco hay que olvidar preparar el escenario o espacio en donde se hará la reunión. Recuerda que también estás siendo evaluado por el entrevistado, cada comportamiento será tomado en cuenta.

En caso de presentarse como una persona muy seria, es muy probable que el candidato se ponga más nervioso. En cambio, algo demasiado casual podría ocasionar que el solicitante tome la entrevista con menos seriedad. Lo mejor es mantener un adecuado equilibrio entre ambos. Recuerda que durante la entrevista también deberás reflejar una imagen y valores que representen a la empresa.

Explica con detalle los deberes y las responsabilidades principales asociadas al puesto de trabajo. Aclarar cualquier duda les permitirá saber con exactitud las condiciones laborales que deben cumplir. De esta manera se puede crear una dinámica en la cual también ellos se sientan libres de realizar preguntas.

Comienzo de la entrevista

Después de una presentación breve de ambas partes se puede comenzar con una conversación de tema ligero. Empieza con preguntas generalizadas sobre los antecedentes e intereses del candidato. De esta manera conseguirás que se sienta más en confianza y dispuesto a relacionarse sin limitaciones. Luego puedes seguir con otras más genéricas como puntos fuertes o la clásica pregunta de los puntos débiles que tiene toda entrevista de trabajo.

Pregunta detalles relacionados con la experiencia previa. Es importante obtener datos asociados a las responsabilidades asumidas y los logros que obtuvieron al ocupar previos cargos. Cualquier inconsistencia en el discurso debe tomarse en cuenta, en ocasiones las personas intentan magnificar logros inexistentes.

Plantea preguntas que permitan saber con certeza las razones del candidato para dejar su puesto anterior o actual. Sí existió algún tipo de problema en el que estuvo involucrado el candidato es importante saberlo. Haz una investigación independiente acerca del candidato, realiza cuestionamientos de los cuales ya sabes que las respuestas. De haber contradicciones con las respuestas actuales ten en cuenta que probablemente quiera ocultar información.

Varía la temática de las preguntas. Enfócate en aquellas que se asocian a las habilidades y capacidades del solicitante. Pero también realiza preguntas reflexivas sobre deberes y responsabilidades. Si el candidato responde con confianza significa que conoce todos los aspectos del puesto, y probablemente es capaz de cumplir con las expectativas.

Pasos a seguir como entrevistador

Se describe a continuación cada uno de los pasos a seguir para lograr realizar una entrevista de forma ordenada y eficaz:

  • Prepárate para la entrevista. Tu arreglo personal así como la presentación del espacio donde será la reunión son aspectos que no deben ser ignorados. Causar una buena primera impresión también es una responsabilidad.
  • Comprender el proceso de la entrevista. Selecciona preguntas que traten sobre temas que son relevantes para el proceso de selección.
  • Procura ser breve y directo.
  • Describe la empresa y el puesto al entrevistado. Aclara todas sus dudas.
  • Explica el proceso de la entrevista y de selección a su entrevistado. Informar cuánto durará el proceso y cuándo se decidirá quién es el candidato que ha ganado el puesto.
  • Concéntrate en conocer los objetivos profesionales del entrevistado. Sus aspiraciones o metas sirven de referencia para entender las razones de su candidatura.
  • Haz preguntas relacionadas con el puesto. Así sabrás si comprende de qué se trata y si es capaz de cumplir con las expectativas.
  • Reúna más información con preguntas de seguimiento. Probablemente obtengas más información que desconozcas hasta ese momento.
  • Toma notas que te ayuden a recordar información importante.
  • Brinda a los candidatos la oportunidad de hacer preguntas.

Entrevista estructurada o no estructurada

Las entrevistas estructuradas tienen como propósito principal identificar las habilidades laborales esenciales para el puesto al que se aspira. Por ello, es responsabilidad del entrevistador crear un conjunto específico de preguntas, que permitan evaluar y comparar de manera justa.

La ventaja que proporciona esta tipología de entrevista es que evita cometer errores de decisiones de contratación. También es crucial al momento de defendernos ante acusaciones de discriminación y falta de equidad en el proceso de selección.

Las entrevistas no estructuradas no siguen es una agenda estricta porque permite que el solicitante sea el encargado de marcar el ritmo de la entrevista. Las preguntas tienden a tener una mayor libertad de revelar más información de lo que podrían hacer las preguntas cerradas.

Estas entrevistas pueden ser útiles cuando tratamos de obtener información de índole personal. Sin embargo, la ausencia de una estructura definida dificulta el proceso de clasificación y comparación de los solicitantes.

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