Un portal corporativo se refiere a un sitio o espacio perteneciente a la empresa, el cual puede encontrarse tanto en la nube como en los servidores internos. La finalidad de este se centra en facilitar las distintas gestiones, optimizando el tiempo y los recursos y, por lo tanto, procurando un mayor porcentaje del logro de los objetivos.
Desde el portal corporativo, todo el recurso humano de la institución puede tener acceso a la información relevante para el cumplimiento de las metas. Es decir, desde allí se puede establecer una asignación de tareas, mantener una comunicación activa con los empleados, proponer y trabajar sobre proyectos de interés, y guardar y compartir documentos.
Tabla de contenidos
¿Qué tipo de empresa necesita un portal corporativo?
Todas aquellas empresas con un gran número de empleados que requieran una comunicación constante y efectiva. Además, el portal corporativo es ideal para aquellas compañías que cuentan con recurso humano en distintas ubicaciones geográficas, incluso alrededor del planeta.
También es recomendable para empresas con empleados cuyas funciones no están sujetas a un puesto físico de trabajo, sino que deben estar en constante movimiento. Es decir, que el portal corporativo es como una oficina virtual que puede movilizarse con el personal, donde quiera que este se encuentre.
¿Qué permite un portal corporativo?
El portal corporativo permite hacer un uso más optimizado del tiempo, permitiendo una comunicación efectiva y eficaz, lo que conlleva a un cumplimiento eficiente de las tareas. Esto mejora el rendimiento y productividad de los empleados, manteniéndolos constantemente informados de los proyectos, actividades y situación de la empresa en tiempo real.
Además, con el portal corporativo se puede realizar una mejor gestión del manejo del personal. Es decir, que esta herramienta permite que los empleados de la empresa informen acerca de las actividades en las que están trabajando al momento, su ubicación y cualquier duda o requerimiento que tengan.
La información llega mucho más rápido, sin perderse entre las oficinas físicas y papeles, por lo que las respuestas también son más prontas y eficaces. Esto abre un camino para decisiones asertivas, no solo en cuanto a las tareas asignadas, sino la calidad de trabajo y el alcance de las metas.
¿Qué puede hacer una empresa por medio de esta herramienta?
Las funciones y usos del portal corporativo se ajustan a las necesidades de la empresa. Para empezar, agiliza el proceso de comunicación, tanto a nivel interno, entre empleados y supervisores, como con los clientes y otros servicios externos con los cuales trabaja la empresa.
Otra de las funciones del portal corporativo es facilitar la gestión de tareas y proyectos que maneja la empresa. Dentro de esta herramienta es posible establecer las metas, los pasos a seguir y los plazos en que se espera una respuesta. En este portal interno es posible especificar listas de verificación, evaluar los trabajos que presentan los empleados, recibir informes e incluso aportar material de capacitación. Y otros documentos de interés.
Beneficios del portal corporativo
Entre los beneficios más destacados del portal corporativo hay que mencionar, primeramente, que ofrece una significativa reducción de costes operativos, así como optimización del tiempo, mejorar la comunicación entre los miembros de la empresa y, finalmente, refleja una mayor eficiencia y logro de objetivos.
Además de esto, permite una mejor administración del recurso más valioso de la empresa que es su capital humano, incentivando a los empleados e innovando estrategias para el alcance de las metas establecidas.
El portal corporativo estimula la creatividad y permite la valoración de los trabajadores, dándole reconocimiento al talento y generando una mayor identificación de los empleados con la empresa. Al aumentar su compromiso, el posicionamiento de la compañía mejora indudablemente.
Es un medio para aportar información relevante para el crecimiento profesional del personal, con documentos y herramientas que funcionen como capacitación para los empleados. Finalmente, gracias a que es una herramienta que incentiva la comunicación, fortalece el trabajo en equipo y la resolución de problemas.