Existen muchas razones para relacionar el deporte y una empresa y todas conllevan a mejoras tanto para los objetivos de la misma como para los trabajadores. Es por ello que cada vez son más las organizaciones, tanto públicas como privadas, que toman como iniciativa incluir actividades deportivas para su personal.
Todo comienza cuando observamos el descontento que va aumentando entre los trabajadores que se ven inmersos en sus empleos, sin espacio para el esparcimiento o el cuidado de la salud. Esto preocupa enormemente a las autoridades en general, quienes trabajan constantemente para lograr generar un buen ambiente laboral.
El deporte aparece como una de las mejores opciones para relacionar con las empresas debido a que comparten una gran cantidad de valores, entre los que destacan el trabajo en equipo, el respeto, la constancia, el trabajo duro, el sacrificio, la necesidad de una buena comunicación y el liderazgo positivo.
Todos estos, en conjunto, conducen al éxito. Dado que las grandes y pequeñas compañías han decidido dar cada vez más valor a su personal, preocupándose por su bienestar, encontramos que deporte y empresa pueden ir perfectamente de la mano para lograr un beneficio para todos.
Tabla de contenidos
Deporte y empresa, cómo crear un buen ambiente laboral
El ejercicio o la actividad física en general crea una sensación de bienestar que, además, trae consigo un estado de ánimo más activo y positivo, con energía y la mente despejada. Cuando hablamos de deporte y empresa, esto se traduce en un empleado más feliz y creativo y con una mejor condición de salud.
El deporte también funciona para crear un ambiente de confianza y unión entre los trabajadores. La sana competencia fomenta el compañerismo y la camaradería, que para las empresas es ideal cuando se trata de lograr un buen ambiente laboral.
¿Qué disciplinas se recomiendan?
¡Cualquiera! Todas las disciplinas deportivas funcionan bien. La elección dependerá de las condiciones y posibilidades de la empresa. Algunas de las más recomendadas son el fútbol, el yoga, correr, bailoterapias y cualquiera que invite a una interacción sana entre los trabajadores y beneficie su salud.
Políticas empresariales para mejorar la salud del trabajador
La relación entre deporte y empresa forma parte de las nuevas políticas que las compañías están tomando para mejorar las condiciones laborales de sus empleados. Entre estas, además de incentivar la práctica de distintas disciplinas deportivas, promueven y facilitan otras actividades que mejoran y cuidan la salud de su personal.
Con esto, las empresas demuestran que su recurso humano es el principal y más importante activo que tiene una organización exitosa. Así, uno de los objetivos es lograr el equilibrio entre la vida laboral y el bienestar de los empleados.
Para ello, las empresas ayudan a sus trabajadores a gestionar su tiempo de forma que puedan darse espacios para disfrutar del deporte, creando horarios flexibles. Además, las mismas compañías son las encargadas de procurar los espacios para ello, dependiendo de sus posibilidades y dinámicas.
Algunas de las técnicas aplicadas son las competiciones deportivas internas o con otras empresas. También es posible hallar organizaciones que premian a sus trabajadores con incentivos económicos si estos practican algún deporte.
Beneficios para los trabajadores y la empresa
Como hemos mencionado, la relación entre deporte y empresa es ideal para lograr un ambiente laboral positivo que se traduce en bienestar para los empleados y mayor porcentaje de productividad en el logro de los objetivos.
Además, la práctica frecuente de cualquier disciplina deportiva ayuda a reducir los niveles de estrés, liberando la mente y favoreciendo la creatividad. Con las ideas más claras, es mucho más sencillo tomar acciones ante las distintas situaciones, incluyendo los posibles conflictos, por lo que las soluciones son encontradas de manera más eficiente y eficaz.
Al promover el deporte entre los empleados se obtiene un personal más sano, dispuesto a trabajar en equipo y de manera coordinada, manteniendo una buena relación entre sí. Desde esta perspectiva, podemos asegurar que se trata de una ganancia para ambas partes.