¿Qué trabajo elegir?

¿Qué trabajo elegir?

Ingresar al mundo laboral es una de las decisiones más complicadas que suele haber. Cuando se ha pasado por un largo camino de preparación y formación, lo único con lo que se sueña es con lograr obtener un puesto que nos de la satisfacción necesaria.

Sin embargo, en muchas ocasiones no solo se trata de un buen puesto de trabajo para tu profesión. También deberían influir otros elementos, como la personalidad y nuestros propios gustos.

Sabes escoger una profesión y posteriormente un trabajo, está íntimamente relacionado con el cómo somos. Muchas veces resulta complicado escoger un grado profesional, por ello debes considerar que escoger un empleo va más allá de un simple sueldo. 

Tipos de personalidad

Siempre es fundamental que recuerdes que sea cual sea la opción que escojas, esta estará íntimamente relacionada con quién eres. Es bueno que previamente te tomes un tiempo para pensar en qué áreas te gustaría desarrollarte. 

Si afortunadamente te conoces bien, y sabes el tipo de personalidad que tienes será más sencillo. Pero si no lo tienes claro, es bueno que reflexiones y pienses hacia donde deseas llegar. 

Esto te permitirá construir tu perfil profesional, y te permitirá conseguir el éxito que deseas. 

Extrovertido o introvertido

Tal vez uno de los elementos más fáciles de entender con respecto a nuestra personalidad. Eres callado y reservado, o, por el contrario, eres alegre, expresivo.

Las personas que son extrovertidas, son ideales para trabajos donde deban formar equipo, ya que les gusta relacionarse con los demás, transmiten energía y son capaces de realizar muchas tareas.

Por su parte las personas introvertidas, se les hace mejor trabajar solos o en grupos de pocas personas, llevan un ritmo mucho más lento y piensan muy bien cada uno de los pasos que dan.

Sentido intuitivo o común

Las personas con sentido intuitivo, son aquellas que tienden a valorar la innovación y siempre consiguen soluciones creativas a las dificultades. Siempre se centran en oportunidades y resuelven rápidamente los inconvenientes.

Por su parte las personas con sentido común, se centran en la experiencia previa que tienen en sus vidas, siempre buscan soluciones prácticas y tienden a ser realistas y muy detallistas.

Planificador o improvisador

Las personas que son planificadoras suelen ser más organizadas, planifican todas las actividades que realizan y siempre siguen las reglas establecidas. Son de los individuos que se centran solo en un plan y no cambian hasta que no lo terminan.

Por otro lado, las improvisadoras, gozan de libertad, les gusta la espontaneidad siendo bastante flexibles con sus planes y siempre manteniendo las opciones abiertas.

Emocional o racional

En este caso las personas emocionales toman decisiones guiadas siempre por sus sentimientos, suelen tener en cuenta lo que otro opina y dicen, y son personas muy sensibles y corporativas.

Mientras que las personas racionales, todas las decisiones que toman se basan en la lógica, por lo que ninguna disposición es al azar. Hacen un análisis previo y objetivo de las situaciones con todos sus pro y contra. Son honestos y bastante justos. 

Trabajos ideales según la personalidad

Ya sabemos que los trabajos siempre deben ir relacionados con la personalidad que cada uno tiene. Cada tipo de personalidad, está mejor enfocado a diferentes trabajos. Lo ideal siempre debería ser escoger un trabajo donde se relacionan la profesión con la personalidad.

No solo debe estar influido por los beneficios y el paquete salarial que ofrezca. Lo mejor es que lo que escojas, lo hagas pensando en que esté relacionado con lo que te gusta, que se asemeje a ti. 

Algunas recomendaciones de empleo según tu personalidad son:

Abogado, Juez, Gestor de Proyectos, Agente de Seguros

Son profesiones ideales para personas que les gusta ser directos y sinceros, ya que requieren de personas que sean realistas. Suelen ser prácticos tomando decisiones, son extrovertidos, sensatos, claros, muy planificados y racionales.

Auditor, Especialista en Finanzas, Contable, Programador Informático

Ideal para personas que les gusta organizar y estructurar todo, que recaudan el dinero y organizan lo que se va a hacer. Suelen ser puestos de trabajo para personas que son muy organizadas, responsables, que aman su trabajo y son adictos a él. Son personas racionales, sensatas, planificadas.

Especialista en Ventas, Trabajador Social, Administrador de Créditos, Niñera

Personas sumamente dedicadas a ayudar a los demás, con capacidad de ayuda al prójimo, de entrega, saciable de naturaleza, extrovertida, emocional pero muy planificada. 

Profesor, Dentista, Médico, Bibliotecario

Personas muy organizadas y con un alto sentido de ayuda. Sin embargo, a la vez tienen un grado de timidez, siendo un poco introvertidos, sensatos, muy planificados y organizados pero emocionales. 

Detective, Entrenador, Banquero, Animador, Inversor

Ideal para personas que les gusta conocer todo de todos, tienen un alma libre, les encantan los desafíos y son capaces de retarse a diario para lograr cosas nuevas. Son extrovertidos, sensatos, racionales e improvisados. 

Diseñador Gráfico, Arquitecto, Político, Director de Marketing, Director de Arte

Está enfocado en personas que no solo les gustan las redes sociales, sino que además disfrutan de la libertad, pero siempre con un sexto sentido de las cosas, son un poco introvertidos, muy racionales, intuitivos y en ocasiones improvisados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba