Cuando miramos a nuestro alrededor es muy fácil reconocer marcas de diferente índole, pues están en todas partes, desde lo que vestimos, comemos, calzamos y más.
Son tan importantes, que muchas veces logramos reconocer e identificar a qué casa pertenecen ciertos elementos, con solo ver su color, su logo o su slogan. Por ello son tan importantes. Ellas te llevan en muchos casos a que hasta tú mismo puedas tener tu propio branding personal de marcas.
Si has generado una marca, debes tomar las riendas de ella y proyectarla, pensando siempre en ofrecer una mejor versión de ti mismo.
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¿Qué es una marca personal?
Las marcas personales las podemos englobar como tu reputación, pues termina siendo esa imagen que tienen de ti los demás. Es la imagen que proyectas en la gente, a través de ella se define cómo te ven otros, y cómo afecta e influye tanto fuera como dentro de tu entorno profesional.
Gracias a tu marca personal, tú puedes unir tus capacidades profesionales con tu personalidad y todo aquello que te convierte en lo que eres. Por ello tu forma de vestir y hasta cómo hablas son relevantes en este proceso que te conduce a atrapar a un público determinado.
Pasos que debes seguir para crear tu marca
Todos los ejercicios que se hacen para el personal branding, se debe enfocar a partir de una estrategia que esté bien detallada y se ajuste a tus objetivos. Por ello es indispensable que se sigan los pasos que a continuación te presentamos:
1.- Definición de objetivos:
Es el principal elemento y del que no podemos olvidarnos, ya que no tenerlo claro implica un claro fracaso. Solo cuando se definen los mismos para dar inicio, se logra el éxito.
Es como cuando tomas el coche y comienzas a conducir sin saber a dónde vas. Eso te hará perder tiempo, gastar más gasolina y dinero, y por supuesto no conseguirás ni siquiera lo que necesitas.
Por lo tanto, la primera tarea para dar inicio a todo proceso, es definir claramente tus objetivos. Si se te complica, inicia respondiendo estas preguntas que pueden ayudarte:
- ¿Vender más?
- ¿Hasta dónde quieres llegar?
- ¿Conseguir nuevos clientes, empleo?
- ¿Qué objetivos profesionales deseas?
- ¿Generar nuevos contactos, oportunidades?
- ¿Dónde estará en tres años?
2.- Determina tu público objetivo:
Otro de los elementos vitales para alcanzar el éxito del proceso, es determinar nuestro público objetivo o meta. Lo importante no es solo que el contenido sea bueno y de calidad, sino que además sepamos a quién nos vamos a enfocar. Esto permitirá lograr el éxito que esperamos, ya que el contenido irá enfocando a tu público y de esta manera podrás lograr mayores resultados.
3.- Define tu mensaje y tu tono de comunicación:
Es fundamental definir también el mensaje que quieres dar y el tono que usarás. Es vital saber qué quieres decir, y cómo lo quieres decir. Recuerda además que existen diversas plataformas para transmitir el mensaje, y cada una de ellas es diferente a la otra.
Siempre procura utilizar un lenguaje sencillo, un mensaje claro y que sea fácil de transmitir. Eso sí, nunca dejes de ser fiel a ti, a lo que eres, y al cómo eres. Intenta ser positivo, motivador, abierto, generar confianza, parecer cercano, informar y emocional.
4.- Diseña tu imagen corporativa:
Es otro de los elementos que no debe faltar y que es importante para alcanzar el éxito. Recuerda que una marca personal incluye una imagen corporativa que se encarga de mostrar y reflejar las características propias de la misma.
No es una tarea fácil, por ello es fundamental tener en cuenta todos los aspectos como lo son:
- Identificar los conceptos
- Relacionar los objetos o elementos que siempre le aportan valor a tu perfil
- Definir color, tipografía, etc.
5.- Planifica tus acciones:
Una vez que ya tienes todo el caparazón diseñado y organizado, comienza el momento de llevarlo a cabo, por lo tanto, no debes detenerte nunca. Es fundamental que sigas moviéndote para crecer, y para ello debes planificar todas las acciones que harás.
La recomendación es organizar un calendario que te permita organizar todas las estrategias y actividades a realizar tanto en redes, como el blogs personales, creación de videos, etc.
Recuerda que hay una amplia red que permitirá que tu marca vaya creciendo y con ella gane más valor, pero lo más importante es que sientas la curiosidad y trabajes en ello para conseguirlo.
No olvides además que toda la planificación de las acciones que vas a desarrollar y llevar a cabo, deben estar unidas al trabajo duro, a la constancia y al esfuerzo diario, solo así llegarás a cumplir tus objetivos.