Trabajar en una reserva natural en África es el sueño de muchos amantes de la vida salvaje. Existe una gran cantidad de organizaciones que requieren apoyo de voluntarios para el cuidado de fauna exótica en peligro de extinción, plantas y animales silvestres y la preservación del medio ambiente en general.
También hay grandes oportunidades para obtener un empleo remunerado que te permita trabajar en una organización africana, viviendo la experiencia de tener un trabajo internacional y, al mismo tiempo, dejando una huella positiva en el planeta.
Tabla de contenidos
La oportunidad de trabajar con fauna exótica
Muchas fundaciones africanas se dedican al cuidado de la fauna autóctona, principalmente de las especies que se ven amenazadas por el peligro de extinción. Si bien es cierto que trabajar directamente con los animales requiere de experiencia y preparación profesional, trabajar en una reserva natural es una oportunidad para adquirir precisamente las destrezas que se requieren.
Es por ello que las organizaciones dedicadas al voluntariado en África son cada vez más populares, siendo la mejor opción para aquellos que desean dedicar su vida a la protección de nuestro planeta. Algunas de estas son Cooperating Volunteers y African Conservation Foundation (ACF), no dudes en conocerlos para descubrir sus ofertas.
¿Qué esperar del trabajo en una reserva?
El trabajo en una reserva natural es bastante exigente, pero al mismo tiempo, muy gratificante. Aprenderás a gestionar animales autóctonos de la localidad donde te ubiques, incluyendo censos, vigilancia, observación y condiciones de salud.
Además, aprenderás acerca de los grandes animales de África, el comportamiento de las manadas, su alimentación y cuáles son las plantas que no pertenecen al ecosistema. Todo este conocimiento lo adquirirás en la práctica, mientras desarrollas una carrera profesional dentro de la rama de la conservación ambiental.
Cada programa cuenta con distintas características, ofreciendo diferentes beneficios. Para cumplir tu sueño de trabajar en una reserva natural en África, solo busca la que mejor se adapte a tus especificaciones.
¿Cuáles son las opciones de trabajo en una reserva natural en África?
Los distintos programas de trabajo en una reserva natural, bien sea como empleado o como voluntario, tienen además una variedad de responsabilidades o cargos.
- Voluntario de la vida silvestre. Se trata de un trabajo de crecimiento profesional donde aprendes y compartes conocimientos. Tendrás la oportunidad de investigar acerca de los temas referentes a la vida silvestre y su conservación, y al mismo tiempo trabajarás en santuarios de cuidado animal y en la enseñanza de las comunidades locales acerca del valor del cuidado ambiental.
- Capacitación y experiencia. Es una oportunidad única en la cual aprendes acerca de distintas habilidades para trabajar en el ámbito de la conservación, mientras adquieres la experiencia requerida en la misma área.
- Safaris. Es una opción de voluntariado en la cual aprendes acerca de la vegetación propia de África y al mismo tiempo de la convivencia de los animales dentro de sus hábitats.
Trabajos remunerados en África
Los trabajos remunerados vinculados al área de la conservación ambiental requieren una experiencia previa en determinadas carreras afines, como por ejemplo, Educación Ambiental, Ecoturismo, Geografía, Veterinaria e investigación.
Además de optar por pertenecer a una plantilla tradicional, puedes tomar un empleo bajo las modalidades de becas laborales o prácticas remuneradas.
Sea cual sea la opción que más se adecúa a ti, deberás preparar tu carpeta con todos los requisitos solicitados para iniciar el proceso de preselección. Estos requerimientos variarán dependiendo tanto de la organización como de la modalidad que decidas tomar.
Ahora bien, siempre será necesario que cuentes con un buen dominio del idioma inglés, además de otros idiomas que puedas exigir. También será necesario contar con la disponibilidad de permanecer por un mínimo de un año en cualquiera de los países africanos.
¡Trabaja por el planeta!
África es un continente maravilloso. Proteger la fauna y flora de los países que lo conforman es fundamental para la conservación de una naturaleza exótica y magnífica, que además es parte del bienestar del planeta.
Trabajar en una reserva natural en África aporta una experiencia invaluable para quien quiera desempeñarse dentro de cualquiera de las profesiones dedicadas a la conservación ambiental, los animales o empresas de gran escala.