Trabajar como voluntario en África

Trabajar como voluntario en África

Trabajar como voluntario en África significa estar dispuesto a descubrir y, al mismo tiempo, enseñar cosas nuevas. Significa estar dispuesto a cuestionar las propias convicciones, para poder reforzarse con la ayuda de factores externos.

Significa estar dispuesto a ser sorprendido y a ser capaz de sorprender, sin pretensiones, sino solo con el deseo de ser uno mismo y de ponerse a disposición de los demás. En el voluntariado se busca espontaneidad y autenticidad, y todas esas cualidades que pueden hacer que la experiencia sea inolvidable.

La experiencia del voluntariado es una experiencia fuerte que propone una revisión seria de la propia vida a través de compartir con los pobres, trabajar con los niños de la calle, los huérfanos del SIDA y los niños con dificultades. Así como analizar las causas de la pobreza y el subdesarrollo y el conocimiento de los problemas de África, en diálogo y colaboración con los trabajadores sociales locales.

África, entre la pobreza y el desarrollo

África está considerado como el continente más pobre del mundo. Estas cifras, junto con la realidad de la migración que podemos ver cada día con nuestros propios ojos, nos han acostumbrado a pensar en África como un continente de rodillas. Pero la realidad, como siempre, es mucho más compleja.

La pobreza es un elemento innegable de la realidad africana. Siglos de colonialismo, seguidos de neocolonialismo y la actual explotación de recursos, han dejado una situación socioeconómica desastrosa de la que solo unos pocos países están consiguiendo recuperarse, al menos parcialmente.

A esto hay que añadir que las consecuencias del cambio climático son especialmente despiadadas en África: en los últimos años se han intensificado las catástrofes naturales (desde las sequías hasta las inundaciones).

Pero África no es solo pobreza. Como decíamos, algunas economías africanas han conseguido iniciar un verdadero proceso de desarrollo que ha traído consigo prosperidad, procesos de independencia de la ayuda exterior, desarrollo sociocultural e innovación.

Lo que se necesita para ser voluntario en África

Lo más importante es tener algo que compartir con los demás. Además, el voluntariado en África requiere un fuerte espíritu de adaptación y el conocimiento de al menos una de las lenguas habladas en el país de interés.

Es aconsejable que todos los voluntarios, y especialmente los que tienen menos experiencia, asistan a un curso de formación, como el Curso de Formación de Voluntarios.

Información sobre la experiencia de voluntariado en África

Cada año se activan cursos de formación para los voluntarios que quieren realizar un voluntariado en África. 

Debe realizar un curso de adiestramiento que requiere una contribución para los gastos de manutención.

Las posibilidades reales de salida se evalúan mediante criterios de selección.

La duración de la experiencia oscila entre un mínimo de 2-3 semanas y un máximo de 5 semanas;

Los gastos de vuelo y de viaje (viaje en avión, visado, seguro, vacunas, hisopos) corren a cargo del voluntario;

El voluntario debe pagar una cuota de participación de 125,00 euros aproximados por semana, que incluye: la comida, el alojamiento, el transporte a los distintos proyectos, los materiales necesarios para las actividades in situ.

¿Por qué se requiere una donación para ser voluntario?

Las ONG son independientes y su fuente de ingresos proviene de las adopciones a distancia, las donaciones de empresas, fundaciones y particulares y los donativos de los voluntarios. Sin este apoyo, las actividades del proyecto no serían posibles.

Acomodar a un voluntario in situ implica gastos y costes de alimentación, alojamiento, financiación de actividades, transporte, gestión, así como recursos humanos dedicados.

Sin la donación solicitada no podríamos cubrir los costes de acogida de los voluntarios en el lugar.

Requisitos

Partir, dejar todo atrás, para conocer a los últimos y más olvidados de África en la Tierra y volver con un cargamento de experiencias, para compartir con la familia y los amigos más cercanos, para sembrar una pizca de esperanza en nuestro pequeño mundo occidental, es una gran misión:

  • Compartir la misión y los valores de la ONG en la que participes
  • Los participantes deben tener al menos 18 años y conocimientos básicos de inglés.
  • Es importante que los participantes tengan una fuerte motivación y sean conscientes de las difíciles condiciones en las que se desarrollará la estancia.
  • Leer y firmar el reglamento para voluntarios internacionales de la ONG.

Seguridad para los voluntarios en África

El tema de la seguridad es ciertamente importante cuando se habla de voluntariado internacional. Si a continuación hablamos del voluntariado en África, esto adquiere una importancia aún mayor, ya que el continente sigue, por desgracia, plagado de guerras y guerras civiles. Por lo tanto, el voluntario debe tomar las siguientes precauciones:

  • Infórmate sobre el nivel de estabilidad política en el país y la región de interés.
  • Averigua el nivel de seguridad en el lugar preguntando directamente a la asociación anfitriona.
  • Utiliza siempre el sentido común en todas las situaciones y sigue las instrucciones de la asociación anfitriona.
  • En las grandes ciudades siempre es conveniente estar alerta y no aventurarse solo en zonas desconocidas.
  • La situación es más tranquila en los pueblos y ciudades más pequeños, donde la propia comunidad hará todo lo posible para que te sientas cómodo y seguro.

Vacunas para voluntarios en África

En algunos de los 32 países de África, necesita ayuda humanitaria y para poder entrar como voluntario y sumarte a la causa de apoyo, debes saber que la vacuna contra la fiebre amarilla sigue siendo obligatoria. Otras vacunas, aunque no son obligatorias, se recomiendan encarecidamente, al igual que la profilaxis de la malaria.

Para no equivocarte, reserva una consulta en la clínica de medicina del viajero de su autoridad sanitaria local.

Voluntariado internacional en África

Pero vayamos a la parte que más nos interesa, ¡trabajar como voluntariado en África! Muchos voluntarios extranjeros visitan el continente cada año para apoyar el trabajo de las ONG internacionales o locales.

El ecosistema de las ONG en África es realmente muy amplio. Se pueden ver proyectos realizados por grandes nombres como ACNUR, Save the Children o Unicef, Fundación Nelson Mandela, pero también pequeñas iniciativas comunitarias y locales que tienen un impacto realmente duradero en la calidad de vida de la población, como Save the Children, Tostan, Tanzanian Children’s Fund, Fondo de Educación de Ubuntu, World Vision África, entre otras.

Qué son las ONG

Son Organizaciones No Gubernamentales que tienen una misión solidaria. Operan con independencia del gobierno para perseguir fines socialmente útiles o causas políticas. En otras palabras, son organizaciones sin ánimos de lucro que operan principalmente en el ámbito de la cooperación al desarrollo.

Proyectos para apoyar como voluntario en África

África es un continente increíblemente diverso, con majestuosas maravillas naturales y un rico patrimonio cultural. Se llevan a cabo misiones humanitarias en varios países africanos, por lo que fácilmente encontrarás un proyecto y un país que te atraiga.

La cooperación internacional en África actúa en diversos campos, desde la seguridad alimentaria a la educación, desde la capacitación de las mujeres a las infraestructuras. Esto se debe a que muchos gobiernos siguen dependiendo de estas intervenciones externas para poder garantizar a su población unos servicios y una asistencia adecuados.

Por lo tanto, un voluntario tiene la oportunidad de ofrecer sus habilidades en muchos contextos diferentes:

  • Muchos voluntarios deciden dedicar su tiempo a la protección del medio ambiente.
  • Proyectos de reforestación.
  • Hogares familiares.
  • Proyectos de microeconomía.
  • Puede decidir apoyar el desarrollo de la primera infancia en guarderías de países como Ghana, Tanzania y Kenia.
  • Enseñar inglés o actividades deportivas en las escuelas.

En todos los países africanos se han identificado las necesidades de las comunidades locales y las dificultades a las que se enfrentan. Todos los programas tienen como objetivo apoyar el desarrollo sostenible y ayudar a las personas a superar estas dificultades.

Hazte voluntario para África y utiliza tu tiempo y energía para formar parte de algo más grande.

Proyectos educativos para ofrecer mejores oportunidades a las nuevas generaciones

Según la UNESCO, el nivel de alfabetización en África sigue siendo bastante bajo (con algunas excepciones). En algunos países de África Central, Oriental y Occidental, el analfabetismo afecta a más del 50% de la población.

Todavía hay demasiados niños que no tienen acceso a la educación básica, pero hay varias asociaciones que luchan por cambiar estas estadísticas.

Algunos han abierto centros educativos de calidad financiados con fondos de la cooperación para poder ofrecer becas completas a los estudiantes que no pueden pagar la matrícula, los libros y los uniformes escolares.

Otros acogen a niños que se han quedado solos, huérfanos o procedentes de situaciones familiares difíciles, dándoles cobijo y financiando íntegramente su escolarización hasta la mayoría de edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba