Cómo convalidar título de profesor de autoescuela en España

Cómo convalidar título de profesor de autoescuela en España

En España son miles los extranjeros que llegan cada año a vivir. En algunos casos se trata de ciudadanos procedentes de países de la misma Unión Europea, pero también otros son procedentes de otras partes del mundo. Cada uno de ellos trata de ejercer profesiones que anteriormente les permitían subsistir de forma legal en su país de origen. Algunos realizan el proceso de validación de sus títulos de bachiller o títulos universitarios, mientras que otros llegan a la nación con títulos técnicos o de otras profesiones. 

En cualquiera de estos casos, se exige por ley que las personas interesadas en ejercer una profesión en específico tengan que cumplir con ciertos requisitos para poder trabajar en España. Este es el caso de las personas cuya profesión es la de ser profesor de autoescuela. Tanto a los profesores que se formaron en instituciones españolas, como también a los extranjeros, a ambos se les solicita tener certificados que los avalen. 

Obtener un certificado profesional para poder prestar servicios de profesor de Formación Vial siendo extranjero puede ser un poco complicado. Es un proceso que se comienza haciendo una solicitud ante la DGT, o Dirección General de Tráfico. Esta es la institución encargada de decidir si la homologación de un título de profesión profesor de formación vial extranjero es válida o no. 

Son varios factores los que se tienen en cuenta al momento de comparar los certificados extranjeros con los certificados nacionales. Por ejemplo, en algunos países estos certificados tienen una validez limitada, puede ser durante unos meses o años. En cambio, los certificados españoles tienen una validez ilimitada, su carácter es definitivo y con ellos se les otorga a los beneficiados una autorización vigente y definitiva.

Convalidar el título de profesor de autoescuela será algo imprescindible para mejorar tu empleabilidad en España.

¿Qué es un profesor de Autoescuela? 

Un profesor de autoescuela es el encargado de capacitar y formar a futuros conductores. Es su responsabilidad que estas personas posean todos los conocimientos básicos para ser un buen conductor y sobre seguridad civil. Además, evalúan su rendimiento y capacidad para poder conducir en vías públicas. Es importante que ayuden a los nuevos conductores a reconocer las señales de tráfico vial, entender cómo es la circulación vial e incluso comprender cómo funcionan sus vehículos. 

Un Técnico Superior en Formación para la Movilidad Segura y Sostenible; puede formar a estudiantes, formadores, asesores de seguridad vial e incluso a los directores de las autoescuelas. En total se debe de cumplir con 120 créditos del Sistema Europeo (ECTS) y 2.000 horas lectivas, para obtener dicha titulación. Las horas de estudio se dividen en actividades teóricas y actividades prácticas. 

¿Cuáles son los requisitos para ser profesor de autoescuela en España? 

Las personas que están interesadas en ejercer la profesión de profesor de autoescuela en España deben de seguir una serie de requisitos. A este certificado también se le llama Certificado de Aptitud de Profesor de Formación Vial, solamente seis hits pide para personas que han superado con éxito diversas pruebas. Dichos procedimientos son muy exigentes dado que la educación vial en el país es de suma importancia. El aspirante a ser profesor debe estar cualificado para el cargo. 

Si tienen dos opciones. La primera es hacer la solicitud en una escuela de formación vial para recibir clases y realizar pruebas. La segunda opción es realizar el proceso por cuenta propia y presentar el examen voluntariamente. En cualquiera de estos casos se exige el cumplimiento de un mismo paso: presentar un examen final. 

Estos son los requisitos y pasos a seguir para ser profesor de autoescuela: 

  • Obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
  • Contar con un carnet de conducir tipo B (con un mínimo de dos años de antigüedad)
  • Aprobar las pruebas de reconocimiento médico. 
  • Realizar la solicitud y la prueba ante el ente encargado de las evaluaciones que es la Dirección General de Tráfico (DGT). 
  • También es posible matricularse en una autoescuela o hacerlo por cuenta propia. La titulación puede prolongarse hasta por dos años.

Además, estos organismos anualmente publican convocatorias abiertas para personas interesadas en postularse como profesores de autoescuela.

Por otro lado, consulta este post si quieres conocer todo lo que debes saber para encontrar trabajo en España desde el extranjero antes de viajar.

¿Qué estudiar para ser un profesor de autoescuela? 

En España se puede obtener el Certificado de Aptitud de Profesor de Formación Vial de varias formas. En el primer caso tenemos los cursos, en donde se aprenden todas las nociones básicas sobre conducción y educación vial. Tras su finalización se procede a realizar y aprobar diferentes pruebas. Estos son los cursos más populares: 

  • Las oposiciones para Profesor de Autoescuela, de MásterD. Anualmente se hacen convocatorias abiertas para inscribirse y realizar este curso. Se puede hacer de forma presencial en cualquiera de las 24 sedes que están en Madrid. También se puede hacer a distancia, pero solamente con los contenidos teóricos. 
  • El curso de Profesor de Autoescuela o de Educación Vial, de Formación desde la página web de Transporte.com. 
  • El Curso de Profesor de Autoescuela, de Tria Formación. Su contenido está diseñado para ayudar a formar a los profesores de autoescuelas, y así puedan enseñar normas y prácticas de conducción. 

¿Cuáles son los exámenes teóricos y prácticos?

A los futuros profesores se les exige superar tres fases, donde encontramos varios tipos de exámenes. En la fase preliminar primero se elige a los aspirantes que superaron los exámenes teóricos y prácticos. Generalmente se trata de una serie de preguntas relacionadas con la seguridad vial. 

En la segunda fase se evalúa con mayor detalle cuáles son los conocimientos que poseen los aspirantes. En este caso las preguntas son más diversas y requieren más concentración y profundidad en las respuestas. Si el aspirante tiene una puntuación baja se elimina de la selección. 

A la tercera parte se le conoce como la fase práctica. Se ejecuta una vez que han pasado 10 semanas desde el comienzo del curso. Ya durante este período de tiempo se considera que el aspirante ya posee todos los conocimientos prácticos de conducción. Se evaluará el desenvolvimiento de la persona con varias pruebas prácticas. 

Se realizan preguntas relacionadas con conocimientos generales sobre vehículos. También se evalúa si es un conductor hábil y seguro, además de estar atento a su entorno y saber cómo reaccionar ante cualquier imprevisto. Son puestos a prueba en situaciones de estrés y también se analiza si son capaces de tratar con el público. Finalmente también se evalúa si conocen el código de circulación vigente. 

Los exámenes en formación a distancia se hacen de una forma distinta. Se trata de exámenes de respuesta simple en donde se tratan las siguientes temáticas:

  • Normas y señales de la circulación vial.
  • Seguridad vial. 
  • Reglamentación de vehículos, vehículos pesados, transporte de personas y transporte  de mercancías.
  • Seguro de automóviles.
  • Normativa para los permisos de conducción.
  • Normativa para el aprendizaje de la conducción. 
  • Pedagogía y Psicología (aplicadas a la conducción).
  • Mecánica simple de los automóviles.
  • Primeros auxilios en caso de accidentes.

Es de destacar que el proceso es gratuito. Sin embargo, las personas que realizan este proceso voluntariamente también tendrán que pagar por las clases en algunas instituciones.

1 comentario en “Cómo convalidar título de profesor de autoescuela en España”

  1. alexander becerra vega

    Soy instructor de escuela automovilistica en colombia, es posible postularme para esta certificacion en españa de manera presencial , cuales serian los requisitos para profesor autoescuela?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba