Cómo Encontrar Trabajo en España desde el Extranjero

Cómo Encontrar Trabajo en España desde el Extranjero

España es un país al cual deciden mudarse miles de extranjeros todos los años. Al elegirlo como su nuevo hogar también se ven en la necesidad de encontrar un trabajo. Sin embargo, son varios los problemas que deben resolver durante este proceso de búsqueda. Además, ciertas normas legales aplican para algunos casos, mientras que otros deben enfrentarse a la barrera del idioma. 

Encontrar trabajo es posible y a continuación explicamos cuáles son los pasos a seguir. Esta es una guía básica, en donde mostramos información que es de utilidad para extranjeros que desean vivir permanentemente en esta nación. Respondemos las principales. 

Este es un proceso que puede resultar difícil en cuanto a la solicitud de los visados y los permisos de residencia. Además, el visado de trabajo es la única opción para quienes deciden residir en el país sin buscar continuar sus estudios, invertir o crear una empresa propia. 

El gobierno español es muy exigente al momento de asignar estas visas y algunos puestos laborales no son opción para dichas solicitudes. Generalmente en España se le da prioridad a los propios residentes al momento de asignar puestos laborales. Sin embargo, existen unas listas en donde se incluyen profesiones y trabajos en donde hay escasez de profesionales. 

Algunos de ellos son trabajos como profesores, médicos, meseros, profesionales en informática y otros más. Para estos casos en particular siempre hay vacantes disponibles. Se eligen a ciudadanos extranjeros siempre y cuando todos los ciudadanos españoles que se presentaron fueron rechazados

Los principales pasos para encontrar trabajo en España

Construir un perfil

Debido a la gran cantidad de solicitudes debemos de tratar de destacar por sobre el resto. Para ello debemos crear un perfil personal, donde destaquemos cuáles son nuestras habilidades y especializaciones. Es cierto que se valora la titulación y los estudios cursados por cada candidato, la formación académica adecuada es crucial. Sin embargo, esto no es suficiente por lo que también se buscará profesionales que sean proactivos 

Entonces ¿Cómo puedes construir tu perfil? Estos son los pasos principales: 

  • Identidad propia. Resalta aquellos aspectos positivos acerca de tu trabajo y también de tu persona. 
  • Incluye detalles sobre tu formación académica. Debes añadir información sobre los cursos, pasantías y prácticas en las que hayas participado. 
  • Incluye detalles sobre tu experiencia profesional. Debes añadir información sobre los proyectos en donde hayas participado, elige los más importantes. 
  • Inscríbete en asociaciones de estudiantes o clubes. 
  • Resalta aquellos aspectos personales, relacionados con tus inquietudes e intereses. También puedes añadir información sobre tus objetivos profesionales. 

Aprender el idioma Español

Algunos extranjeros que deciden mudarse al país están decididos a aprender el idioma, no quieren permitir que esto se convierta en una limitante. Esta es una decisión que opinara positivos resultados de vida que son conscientes de la realidad del mercado laboral español. La realidad es que son pocos los puestos en donde es posible laborar solamente hablando otra lengua. Además, para poder comunicarnos efectivamente debemos saber un mínimo del idioma local.

Desde el momento en que se toma la decisión de buscar trabajo en España debemos comenzar con nuestros estudios del idioma. Podemos iniciar leyendo o mirando películas o series de televisión en español. También podemos comenzar a animarnos a tener conversaciones con personas de habla hispana. Eventualmente aprenderemos las palabras más importantes y mejoraremos nuestra dicción. 

Preparar el Curriculum Vitae destacado

El campo laboral español es muy competitivo y por ello debemos estar preparados. Preparar un buen curriculum vitae tendrá un impacto positivo en nuestros posibles empleadores. El proceso de reclutamiento siempre comienza con un primer filtro en donde se tiene en cuenta esta presentación. Para destacar recomendamos no realizar un curriculum vitae genérico, debemos de tratar de imprimirle personalidad añadiendo algunos detalles en su diseño. 

Sin duda las personas que mantienen una mentalidad positiva tendrán resultados más exitosos durante su búsqueda laboral. Aquellas personas que estén dispuestas a aventurarse a nuevas experiencias son quienes tienen mayores probabilidades de encontrar buenos puestos de trabajo. 

No debemos desanimarnos si en las primeras 5 o 10 entrevistas no fuimos seleccionados. Eventualmente con paciencia y constancia lograremos encontrar un trabajo más adecuado para nosotros. Con cada experiencia podemos aprender importantes lecciones.  

Solicitar permiso de trabajo desde tu país en España

Antes de comenzar con la búsqueda debemos preparar nuestros documentos para que podamos residir en el país legalmente. Es importante iniciar con este proceso desde el país de origen, es la única forma de lograr obtener un permiso de trabajo en el territorio español. 

Significa que todos nuestros documentos personales deben estar vigentes y debidamente validados por las instituciones correspondientes. Además si una empresa está decidida a contratarnos, dicho ente emite un documento que da inicio con el procedimiento legal para conseguir la residencia en el país. Este es un requisito indispensable. 

Tenemos dos opciones diferentes, la primera es viajar a España con visa de turista y dentro de un período de 3 meses tratar de conseguir un trabajo. Significa que debemos atrevernos a realizar la mayor cantidad de entrevistas y hacer una búsqueda exhaustiva para aprovechar el tiempo. La segunda opción es realizar la búsqueda vía online. En este caso las entrevistas se hacen en línea. 

Prepara todos los documentos necesarios

Para lograr tener éxito la planificación es clave, incluso antes de viajar o de tener una entrevista. En tal sentido, debemos tener nuestros papeles de identificación ya listos para cuando comencemos el proceso de solicitud de la visa. 

En las oficinas de migración es común que sean muy exigentes con los documentos que se presentan. Pregunta acerca de los formularios que debes entregar y de los pagos. Eventualmente se crean nuevas normas y reglamentos de los cuales debemos estar bien informados. 

Obtener el visado

Si ya contamos con una oferta laboral de una empresa que está dispuesta a realizar un contrato, ya podemos iniciar con el proceso de solicitud del visado. Este es un procedimiento legal que se exige a todos los ciudadanos extranjeros para que puedan vivir en territorio español legalmente. 

En el caso de los ciudadanos que provienen de otros países de la Unión Europea no es un paso necesario. Estas personas podrán obtener un NIE y trabajar. 

¿Puedo visitar España y encontrar trabajo sin visado?

Esta es una pregunta que no tiene una sola respuesta, ya que depende del lugar de origen del ciudadano. Es decir, las personas que proceden de la Unión Europea pueden entrar al territorio español, y a las pocas horas comenzar a trabajar sin que se les exija un visado. En cambio, para las personas procedentes de otros países esto no es posible. Para estos casos en particular deben contar con un contrato o una oferta que esté vigente.  

Aquellas personas que se atreven a visitar el país con una visa de turista y comenzar a trabajar son ciudadanos ilegales. Esto no es lo más aconsejable, pero es una situación que se puede solucionar. En algunos casos estas personas deciden permanecer dentro del territorio un mínimo de 2 años, para posteriormente regularizar su situación usando a su favor el arraigo laboral. 

¿Dónde y cómo buscar trabajo en España?

A continuación mostramos varias opciones que nos permiten encontrar un trabajo en España. 

Participación en comunidades y Networking

Esta es la alternativa más popular actualmente. La participación en comunidades y en el networking proporciona excelentes resultados en la mayoría de los casos. Además, es mucho más fácil publicitarnos mediante nuestros perfiles profesionales en distintas redes. Es una de las principales fuentes de empleo a nivel internacional, diariamente se publican millones de ofertas. 

Otra particularidad es la posibilidad de conectarnos con personas que ya son parte de estas redes desde hace años. Conexiones importantes que nos permitirían encontrar oportunidades únicas, que de otra forma no podrían ser accesibles para nosotros. 

Mientras mayor sea la cantidad de personas con las cuales nos conectemos, mejores serán los resultados de búsqueda. Podemos usar plataformas como  LinkedIn, Facebook y también Meetup. 

Buscar trabajo online

Este es un proceso bastante sencillo si se conocen los pasos a seguir. Se prefiere utilizar este medio, ya que es más efectivo al momento de encontrar nuevas ofertas. Sin dudas te dará mejores resultados. 

Linkedin

Esta es la red social para profesionales más popular a nivel global. Diariamente se publican miles de ofertas de trabajo relacionadas con distintos campos profesionales. Permite crear perfiles bien construidos y completos, con ellos es mucho más fácil evaluar a los candidatos. Su interfaz es bastante intuitiva y fácil de explorar. 

Páginas web de empleo

Se han creado una gran infinidad de páginas de empleo online, sin embargo una son más populares que otras. Nosotros recomendamos las siguientes: 

  • Infojobs
  • Indeed
  • Infoempleo
  • Job Today
  • Studentjob
  • Primerempleo
  • Glassdoor
  • ThinkSpain
  • Xpatjobs
  • Reed.co.uk
  • Europe Language Jobs
  • Jobs Barcelona

Páginas de Freelance

También los freelances tienen la oportunidad de trabajar con empresas españolas por medio del trabajo remoto. Si necesitas encontrar clientes recurrentes normalmente en las siguientes páginas siempre hay ofertas disponibles. Son las siguientes: Workana, Freelancer, Upwork y Fiverr. 

Servicios públicos de empleo

Igualmente el propio gobierno español también se encarga de publicar periódicamente ofertas laborales. Uno de los sitios que más se recomienda para estas búsquedas es Empléate. Es la web oficial del SEPE y en ella encontramos información actualizada sobre el mercado laboral español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba