En el mundo del copywriting es muy común escuchar acerca de dos términos: SEO y SEM. Estos son dos conceptos diferentes, pero que a su vez hacen referencia a cómo podemos lograr un mejor posicionamiento en el contenido escrito. Es decir, se podrían identificar como técnicas que se emplean para garantizar que un escrito incluido en una página web estará en los primeros lugares en las listas de búsqueda.
SEO significa “Search Engine Optimization”. Son todas las técnicas que se utilizan para mejorar el posicionamiento de una página web. En cambio, SEM significa Search Engine Marketing. Son las prácticas ejecutadas para aumentar la visualización de la página web mediante las campañas publicitarias. Este último en específico se relaciona a los anunciantes de paga, una de las muchas técnicas que se utilizan para lograr aparecer en los primeros lugares en las búsquedas reservadas.
Por lo tanto, SEO se enfoca solamente en mejorar la visibilidad de una página de una forma más natural. Para ellos se trata de optimizar al máximo el contenido escrito que allí se incluye, dependiendo de las palabras clave que se utilicen aumentamos las probabilidades de aparecer en los primeros lugares.
El SEM solamente se enfoca en lograr una mayor cantidad de visualizaciones mediante contenido patrocinado o anuncios de paga. Para ello se utilizan etiquetas que identifican a aquellos usuarios que realizaron este procedimiento previamente. Se pueden identificar gracias a que aparecen justamente después de mostrar los anuncios.
Tabla de contenidos
¿Cómo funciona el SEM?
Su funcionamiento es muy sencillo, solo debe realizarse el pago por una cantidad determinada cada vez que un usuario hace clic sobre un anuncio. Evidentemente mientras más sean los usuarios que realicen esto el coste también es mayor. Pero con esta práctica se logra aumentar la cantidad de visitas en un sitio web el cual es el objetivo primario.
A este pago se le reconoce con las siglas PPC el cual se traduce como “pay per click”. Esta modalidad se basa en realizar pagos solamente por aquellos anuncios que llamaron la atención de los usuarios, lo suficiente como para “cliquear” en ellos.
¿Cómo funciona el SEO?
EL SEO no exige asumir ningún tipo de pago a cambio de la visita de una plataforma en Google Adwords. Pero tampoco significa que no debamos realizar algún tipo de inversión económica. En este caso se contrata a redactores especializados de tiempo completo, ellos se encargan de lograr un mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda.
Generalmente estos contenidos redactados incluyen una serie de palabras claves. Previamente se investigan cuáles son las más buscadas, en buscadores como Google y Bing. La idea es ajustarse a estas tendencias para que los usuarios consulten nuestro contenido. También pueden ser oraciones completas, en donde ciertos términos y el orden de estas palabras aumenta las probabilidades de que un usuario muestre interés en visualizar nuestra página o blog.
¿Con cuál estrategia consigo mejores resultados?
Ambas estrategias demuestran ser muy efectivas para un mismo objetivo: aumentar el número de visualizaciones. Sin embargo, la elección de uno u otro va a depender de una decisión personal. Es decir, se evalúan los costes y el presupuesto con el que realmente se cuenta. Asimismo, se evalúa el tiempo, ya que generalmente observamos resultados más rápidos con el uso del SEM que con el uso del SEO.
Sin embargo, el SEM es más costoso, ya que es muy probable que debamos contratar los servicios de un experto en Adwords. Pero tampoco significa que el SEO sea mucho más barato, que esta es una tarea que requiere dedicación y no debemos descuidar. Periódicamente debemos crear nuevos contenidos que deben sustituir a los anteriores. Las páginas deben mantenerse actualizadas para lograr optimizar las visitas.
El SEO comienza a mostrar resultados a medio y largo plazo. Requiere un poco más de paciencia y tiempo, recordemos que los buscadores no son muy rápidos al momento de actualizar las listas. En cambio, el SEM tiene la particularidad de que cuando dejas invertir estas sumas de dinero, inmediatamente desapareces de los resultados de búsqueda. Es probable que lo más inteligente sea combinar ambas estrategias.
¿Se pueden usar ambas?
Si, se puede usar el SEO y el SEM combinándolas de forma efectiva. De hecho las mejores estrategias de marketing online se basan en un eficiente uso de ambas estrategias. Resultan ser herramientas indispensables para lograr resultados óptimos a corto plazo. Sobre todo es muy útil para aquellos negocios que acaban de comenzar y necesitan captar la atención de posibles clientes.
Pero tampoco debemos olvidar que dependiendo del presupuesto con el que contemos los resultados serán más rápidos o menores. Es muy probable que la web comience a posicionarse gracias al uso del SEM. Durante este primer periodo de tiempo no debemos escatimar en gastos para la inversión en estas publicidades. Por otra parte, deberemos comenzar con la selección de keywords específicas que nos ayudarán a aparecer en los primeros resultados. Estas palabras clave son importantes para garantizar estas posiciones.
Recuerda que no debes prescindir del posicionamiento orgánico de tu web que te proporciona el SEO. No debemos confiarnos de los anunciantes quienes pueden cambiar sus condiciones de uso de un momento a otro. Cuando las campañas SEM dejan de aparecer en un sitio web, este también desaparece por completo de los resultados de búsqueda. Por lo tanto, el SEO funciona como un tipo de respaldo cuando estas situaciones se suceden.
Podemos usar varias herramientas SEO que nos proporcionan ayuda necesaria para lograr el posicionamiento orgánico. Se trata de herramientas que hacen sugerencias de palabras clave o también de contenidos. También podemos contratar especialistas en análisis del SEO.
El SEO y el SEM son estrategias de marketing online muy efectivas. Al utilizar las de manera conjunta logramos optimizar al máximo las páginas web. Ninguno puede sustituir al otro, ya que ambos son imprescindibles.