Cómo hacer un modelo de negocio

Cómo hacer un modelo de negocio

Si está en tus planes emprender, te será útil saber cómo hacer un modelo de negocio. De esta forma podrás estructurar un proyecto que esté sujeto a la demanda del mercado y que en corto plazo, cumpla con tus expectativas al ser perfectamente factible.

Aunque a veces es necesario solicitar la orientación de un experto, no es difícil diseñar un esquema si se toman en cuenta una serie de criterios e indicadores como los que te indicaremos a continuación. Recuerda que debes partir de un capital y al ejecutar el plan, la rentabilidad te dirá si vas por buen camino.

Pasos a seguir 

1. Dimensiona el alcance de la propuesta

La idea es que soluciones la necesidad de un segmento del mercado, al ofrecer productos y servicios que sean de valor. Un estudio de mercado te permitirá saber exactamente qué es lo que buscan los clientes y por qué no lo encuentran en la competencia. Saber comunicar los atributos diferenciales de tu marca es esencial, sin asumir o suponer, las estadísticas no fallan.

2. Verifica que lo que ofreces satisface expectativas 

Puede que tengas una idea original, pero para que sea factible, debes solucionar un problema latente en el consumo. Analiza el entorno y determina por qué nadie ha lanzado un producto similar, partiendo de las necesidades del público objetivo. Dedica tiempo para investigar cuáles son los gustos, preferencias, motivaciones y temores.

3. Afina tu estrategia 

Cuando sepas a qué retos reales te enfrentarás, podrás poner en marcha un proyecto factible. Solicita la asesoría de expertos para que te ayuden a diseñar la política de precios, el plan de marketing, consulta los detalles logísticos y cerciórate de que todo está bien estructurado.

4. Contacta a empresarios e inversionistas

Cuando ya tengas claros los requerimientos del público objetivo, es hora de dirigirse a los inversionistas para que te ayuden a superar el reto de abordar un nicho en particular. Más allá de aportar dinero, podrían darte una visión más amplia del negocio o ponerte en contacto con personas influyentes en el sector. Más allá de conversaciones informales, cuando ya lo tengas todo claro y perfectamente definido y busques inversores, tendrás que hacer un elevator pitch.

5. Pon en marcha un proyecto piloto

Para confirmar que en efecto tu modelo de negocio es rentable, aplica una prueba piloto. Válida que el funcionamiento te genere los ingresos esperados y que a largo plazo, los dividendos sean considerables. Tu propuesta debe ser lo suficientemente atractiva para atraer a los clientes potenciales.

6. Consigue referencias 

Finalmente, si los clientes están satisfechos con lo que ofreces, puedes pedirles testimonios y que te refieran con sus conocidos. Si obtienes feedback, paulatinamente irá creciendo tu cartera de clientes y lograrás más visibilidad y posicionamiento en el mercado.

7. Participa en eventos sociales para promocionar tu negocio

Procura participar en todas las ferias y eventos sociales que estén a tu alcance, así podrás encontrar socios estratégicos y más clientes que ayudarán a diversificar tu oferta de productos y servicios, al entender los desafíos del mercado.

Adicionalmente, debes aplicar una serie de herramientas y metodologías gerenciales que te permitirán diseñar un excelente modelo de negocios. Esto incluye:

  • Una matriz FODA: Para identificar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas del entorno sectorial.
  • Plan de Negocios: Te permitirá definir las Metas y los objetivos de tu emprendimiento, las Acciones para alcanzarlas y las Tareas que se realizarán (MAT).
  • Software de gestión: Algunos programas y modelos como Business Canvas te permitirán visualizar la imagen de tu negocio. Además, aportan nociones sobre el funcionamiento de una empresa, la definición de procesos y procedimientos.

Al seguir estas recomendaciones, sin duda sabrás cómo hacer un modelo de negocio factible que te conduzca hacia el éxito. Sin embargo, ten en cuenta que alcanzar el resultado esperado toma su tiempo, así que no descuides ningún detalle.

Podrás medir el alcance de la propuesta al poner en práctica tus ideas, y detectar de inmediato cuáles son las fortalezas de tu emprendimiento, lo que te otorgará ventaja frente a la competencia. Tanto la fase de planificación como el desarrollo requieren atención, esto evitará que caigas en la improvisación y sabrás cómo actuar ante posibles obstáculos.

Es normal que al principio sientas dudas y no sepas cómo empezar, pero lo importante es dar el primer paso. Siguiendo los consejos de los expertos, en síntesis, un plan de negocios inicia al segmentar a los clientes,  presentar una propuesta de valor, nutrir las relaciones con el público objetivo, definir los canales de distribución, las estrategias de promoción y publicidad, precisar las fuentes de ingresos, la estructura de costes, entre otros procesos clave relacionados con la administración y gestión de los recursos.

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