Elegir a un profesional que se encargue del diseño de nuestro perfil web no es una tarea fácil. Actualmente encontramos a millones de diseñadores gráficos alrededor del mundo, cada uno de ellos se especializa en distintas áreas y tienen un estilo propio. Sin embargo, esta es una tarea que puede resultar fácil si se emplea concentración y paciencia durante el proceso de selección.
Contratar a un freelancer puede ayudar a aumentar el desarrollo de un negocio. En parte se debe al ahorro en el presupuesto y también a una optimización en los tiempos. Además, posee la otra particularidad de que estos profesionales son más flexibles con sus horarios. Significa que contamos con especialistas que pueden trabajar en proyectos puntuales, recibiendo una remuneración que se corresponde a la labor realizada por ellos.
Realmente son pocos los profesionales en diseño gráfico que son capaces de entender las necesidades de sus clientes. Ellos funcionan como intérpretes de una identidad y por ello pueden crear contenidos visuales cuya comunicación es efectiva. Seleccionar a uno de ellos es un proceso delicado para ciertos casos, ya que ciertos proyectos exigen los mejores resultados.
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¿Cómo detectar al freelancer ideal?
Esta es una pregunta que muchos dueños de empresas y emprendedores se hacen constantemente. Al momento de planificar sus proyectos se dan cuenta de la necesidad de contar con el apoyo de profesionales que ya tienen experiencia. Al momento de realizar la búsqueda ten en cuenta los siguientes aspectos:
- La experiencia del freelancer.
- Revisar el portafolio.
- Evalúa sus habilidades.
- Revisa sus trabajos anteriores.
- Investiga acerca de su reputación y la opinión de otras personas con las cuales ya ha trabajado anteriormente. Evalúa los comentarios, los testimonios y las calificaciones de los ex clientes.
Habla con el freelance y realiza todas las preguntas que te parezca pertinentes. Lo importante es entablar un diálogo directo y honesto acerca de cuáles son las metas que quieren lograr ambas partes. Si hay un entendimiento mutuo lo más probable es que puedan trabajar en conjunto. Debe haber una buena dinámica y también una buena comunicación.
Recuerda que al establecer relaciones con estos profesionales probablemente se convierta en una asociación a largo plazo. Si se obtienen los resultados esperados desde un punto de vista positivo, lo más recomendable es seguir solicitando sus servicios. Una vez que esta persona ha logrado comprender tu marca y conocer tus objetivos, pero además contribuya con su experiencia realizando sugerencias oportunas ¡Es el diseñador ideal para ti!
¿Cómo contratar a un diseñador gráfico freelance?
Al momento de hablar de un contrato recordemos que en estos casos se debe ser explícito con las condiciones de dicha asociación. Es decir, no hablamos explícitamente de un contrato legal que debe ser firmado por ambas partes. En ocasiones se resuelve utilizando los tratos de palabra, pero también tiene sus riesgos. Lo importante es que ambas partes sean precisas con sus exigencias.
Primero debemos ser claros y concisos en cuanto a qué es lo que buscamos que nos proporcionen estos profesionales. A veces se trata de la portada de un libro, puede ser un logo, un banner publicitario o en cambio el diseño de paquetes para determinados productos. También están aquellos diseñadores que son contratados para desarrollar personajes animados o también para trabajar en el contenido de un canal en YouTube. Cómo podemos darnos cuenta, el servicio de un diseñador gráfico abarca varias áreas.
El atractivo es muy importante, ya que es la cara que mostramos al mundo. Nuestros clientes potenciales se sentirán atraídos por esa imagen que mostramos de nosotros mismos. Debemos de llamar su atención, pero a su vez también demostrar que poseemos una identidad propia y que somos una empresa que está organizada.
Estos son los consejos para elegir un diseñador gráfico freelance que debes seguir:
Comunicación clara y detallada
Al momento de contratar un diseñador gráfico, para ayudarle durante el proceso de creación de una idea, debemos saber comunicarnos de una manera clara y detallada. Un diseñador solo será capaz de ejecutar estos proyectos cuando se les proporciona todos los detalles que son clave para su comprensión.
Es probable que algunos datos sean obvios, pero cuando quedan claros y se hace mención de ellos se precisa cuál es su importancia. También debemos de ser explícitos con cuáles son los resultados que esperamos. Pero además debemos indicar si lo que buscamos es una publicación digital o física, en un tipo de formato o presentación en particular.
También debemos hacer comentarios y un análisis breve sobre el público al cual va a estar dirigido. Por otra parte, también debemos brindar ideas sobre cuáles son los estilos, colores, formas o elementos que servirán de inspiración. Todas las propuestas que complementen la presentación de una idea son útiles.
El diseñador debe mostrar interés
Si después de haber realizado el paso previo nos damos cuenta de que el diseñador no ha mostrado interés en nuestra propuesta, por lo tanto deberemos comenzar a buscar a otro. Es importante que estos profesionales también muestren interés y entrega por su trabajo. Son contratados para laborar junto con el grupo de trabajo que previamente ya se había formado. Por lo tanto, estas personas siguen una filosofía de trabajo por la que todos deben sentirse identificados.
Evalúa su experiencia
Al mostrar su propuesta gráfica, esta debe reflejar el estilo del diseñador y también la identidad de la empresa. Con base en los resultados obtenidos en trabajos previos, podemos precisar si son capaces de ejecutar los proyectos para los cuales solicitamos sus servicios. Para cada proyecto encontramos un diseñador gráfico ideal y debemos enfocarnos en su búsqueda.
Recordemos que no todos los proyectos son iguales, cada uno posee exigencias y necesidades particulares. Pongamos de ejemplo a los proyectos de diseño editorial, estos son muy distintos a los proyectos enfocados a la renovación de los sitios web. También está el caso de aquellas marcas que tratan de actualizar su branding. Cada uno de ellos posee un distinto nivel de complejidad.
Hablemos de los precios
Generalmente las empresas no escatiman en recursos económicos que serán invertidos para el desarrollo de su publicidad e imagen. En algunos casos estamos hablando de contratos en donde hay unas considerables altas sumas de dinero. Sin embargo, esto no aplica en aquellos contratos en donde los contratistas son apenas personas que están comenzando con su negocio. En cualquiera de estos casos, se busca a diseñadores que sean capaces de mostrar propuestas originales y de buena calidad. La preferencia por utilizar los servicios de un diseñador gráfico freelance se debe a que podemos conseguir la misma calidad a un mejor precio. Las agencias que ofrecen estos servicios pueden llegar a aumentar más del doble las tarifas. Lo importante es evaluar todas las ofertas que estos trabajadores independientes muestran, cada diseñador establece los montos.