Cómo elegir el nombre de la empresa

Cómo elegir el nombre de la empresa

¿Cómo escoger un nombre destacado para tu empresa? Al momento de fundar una empresa nueva uno de los pasos claves para cualquier empresario es nombrarla. Pero esto no es algo que deba tomarse a la ligera, debe ser un nombre excepcional y que transmita en esencia las particularidades que la diferencian de las otras. Claro, esto no quiere decir que con un buen nombre tienes el éxito o el fracaso asegurado, pero sí que influirá en gran medida sobre los resultados finales.

Si te interesa obtener datos estratégicos sobre cómo nombrar a tu empresa, en este artículo te dejamos algunos tips a tomar en consideración y ciertas recomendaciones que permitirán posicionar a tu empresa mucho más fácil y rápido en el mercado. Sin más que añadir, comencemos.

Primero lo primero

Es importante que desde antes de que pienses en el nombre de  tu empresa hayas identificado varios de los puntos fundamentales que la van a caracterizar, algunos de ellos serían los siguientes:

  • Visión y misión.
  • Mercado al cual se tiene pensado ingresar.
  • Catálogo de productos y servicios que ofrecerá.

Gurús de nombres prominentes del sector empresarial creen firmemente que las empresas y sus nombres son algo tan fundamental como decidir cuáles son los productos o servicios a comercializar. Esto es así debido a que, para bien o para mal, es la primera impresión y el primer recuerdo que se tendrá sobre la misma. Ya con todos estos datos puedes ordenar todas tus ideas y definir mejor un nombre ideal.

Agrupa a quienes conforman tu empresa

En el caso de que solamente seas tú el integrante de la empresa, puedes reunir a tus familiares cercanos, amistades y colegas para recoger ciertas ideas y tener en cuenta las mejores. En cualquier caso, conserva el buen trato, sin prisas y olvidándote de recoger todas las propuestas, céntrate solo en las mejores. Luego de haberlas anotado, medita sobre ellas, realiza los cambios pertinentes y decídete por una de estas, teniendo siempre la mente abierta en caso de que más adelante encuentres un nombre mejor.

¿Qué quieres que transmita el nombre?

Es sumamente importante para la identidad global de tu empresa su nombre, por lo tanto tiene que ser capaz de reflejar lo más importante del equipo que se encuentra detrás de sus operaciones y que hacen. Trata de hacer lo posible porque con solo el nombre se tenga el conocimiento de que trata la empresa y que les puede ofrecer a sus clientes. 

Podrías llegar a tener un listado con todos y cada uno de los requisitos que el nombre de tu empresa tendría que presentar para cumplir con lo descrito en el último párrafo. Posteriormente, la comparación de ideas te indicaría si el nombre que escogiste es capaz de cumplir con todos o al menos a la mayoría de los recaudos.

Un nombre que suene bien

Para estar lo más seguro posible en este punto, es importante que repitas en voz alta el nombre que hayas escogido y optes por aquel con el que te sientas más cómodo. Además de la comodidad, también debe ser fácil de recordar y de pronunciar. 

Debes pensar que, si tienes éxito a tal punto de llevar a cabo campañas publicitarias, la empresa va a mencionarse en radio, videos, televisión o simplemente de boca en boca. Es por ello que, a tus potenciales clientes, les debes facilitar el encontrarte y que te recomienden y que mejor manera que un nombre contundente y fácil de recordar.

Mentalidad a largo plazo

Si la empresa que has fundado tiene un gran éxito, es posible que te plantees la idea de expandirte hacia otros mercados, como otras regiones, provincias y hasta países. Es por ello que debes escoger un buen nombre que no vaya a limitar el crecimiento en un futuro.

Comprueba la disponibilidad

Si no quieres pasar por un mal rato es importante que verifiques la disponibilidad de los nombres, tanto a nivel legal como a una escala virtual. Es por ello que resulta necesario hacer búsquedas sobre los registradores de dominios en la red. En cuanto consigas la opción ideal asegúrate de registrar el nombre sin él “.com” pero tomando en consideración el dominio de tu país. 

Escoge cuidadosamente el eslogan

El eslogan o claim va a ser la frase representativa que va a acompañar a tu empresa o a tu marca. La misma debe ser tanto sencilla como descriptiva. Su peso es igual al del nombre y ambos tienen que identificarse como una carta de presentación que permita reconocer a la empresa de la mejor manera posible.

Los juegos de palabras

Los populares juegos de palabras que presenten una temática vinculada a tu empresa siempre van a ser algo sencillo de recordar y de identificar. Una manera simple de lograr esto es optar por la practicidad y la creatividad con la cual crees un nuevo nombre que combine diferentes aspectos que se relacionen con tu empresa de alguna forma.

Cuidado con el doble sentido

Lo más recomendable es mantenerse a la distancia con ideas ambiguas, graciosas o, en el peor de los casos, desagradables. Es importante tener bastante cuidado en este punto debido a que, por pequeños malentendidos que se repitan por el nombre que hayas escogido, la reputación de tu empresa se puede venir abajo o sencillamente terminar con ella en pocas semanas.

El reconocimiento

Un seudónimo que logre alcanzar una gran notoriedad y que tenga la capacidad de englobar todos los atributos que presenta la empresa y cada uno de sus productos o servicios que son ofrecidos y comercializados. La notoriedad es un aspecto que tiene como origen cosas tan fundamentales como el sonido y el estilo con el cual se pronuncian cada una de las sílabas que conforman el nombre de tu empresa. Es por ello que se hace tanto hincapié en este punto, pues a partir de allí es que comenzarás a manejar las demás variables que definirán el éxito o el fracaso de la empresa en la mayoría de los casos.

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