Pacto de socios: qué es, ejemplos y cómo se hace

Pacto de Socios

Un contrato o pacto de socios es un acuerdo privado que se lleva a cabo entre los miembros activos de una empresa con el fin de establecer normas, condiciones y políticas dentro del negocio que se emprende. Esto conlleva a determinar las relaciones entre todos los miembros.

El objetivo de este pacto, que se plasma en un documento privado, es evitar conflictos, mantener la reglas del juego en su lugar y evitar situaciones tensas dentro del ambiente de la empresa, para que esta siga su curso de éxito sin inconvenientes. Pero hay más detalles que encierra este concepto. Veamos a continuación:

Asociación, ¿qué es?

Este término hace referencia a una relación de colaboración entre dos empresas o dos personas que actúan con o sin ánimo de lucro, nacida del deseo común de llevar a cabo proyectos comunes o complementarios.

En una relación de colaboración. Evidentemente, para una colaboración, los proveedores deben firmar un contrato detallado en el que se establezca quién hace, qué y cuál es la dinámica de poder durante el trabajo. Para definir mejor estos detalles (así como muchos otros) existe una fórmula conocida como contrato de asociación.

En un simple acuerdo de Asociación, se identificarán los siguientes aspectos clave:

  • Los nombres de cada uno de los propietarios de la empresa
  • El nombre de la empresa.
  • El tipo de negocio que gestiona la sociedad
  • Donde los socios van a trabajar cada día
  • Cómo se reparten los beneficios y las pérdidas entre los socios
  • Cuánto y qué aporta cada socio, por ejemplo, dinero, una idea nueva y brillante, conocimientos del sector, suministros, mobiliario o un lugar de trabajo

¿Cuáles son los derechos y obligaciones de los socios?

Una sociedad, al igual que una empresa individual, no exonera a ninguno de los miembros de la responsabilidad legal y financiera. Los socios están obligados a hacerse cargo de compartir responsabilidades, por ejemplo, en una relación comercial deben compartir deudas, pagar impuestos.

Los socios tienen entonces derechos administrativos y patrimoniales, los más importantes de los cuales son el derecho de voto o de consentimiento, el derecho de retirada y el derecho a los beneficios y a la liquidación.

El principio general que rige la asignación de los derechos proporcionales a cada socio se basa en la relación entre el valor de la aportación realizada (que generalmente corresponde al valor nominal de la acción) y el importe del capital (que corresponde al valor total de las aportaciones de todos los socios).

¿Es posible asignar derechos a los socios según diferentes criterios?

Ciertamente, es posible modificar la regla de proporcionalidad y establecer que determinados derechos corresponden, en cambio, a los socios en una proporción diferente y adoptar así un criterio no proporcional con respecto a la aportación realizada.

¿Cómo se llama el contrato entre socios?

Las empresas pueden celebrar un contrato de asociación entre ellas, que se llama sociedad. Con esta palabra, o en todo caso con el contrato de asociación, nos referimos a una colaboración entre diferentes entidades que tienen el mismo propósito. Una finalidad que puede ser de desarrollo territorial o, en cambio, puede ser de carácter económico o social.

Una asociación, como se ha dicho, es, por tanto, una relación de colaboración entre dos empresas, por ejemplo, —independientemente de su tamaño o de su antigüedad – los socios desean realizar proyectos conjuntos o que son complementarios entre sí.

Es una forma de asociacionismo entre empresas que prevé una actividad comercial bajo una misma bandera y con exclusividad territorial, sin dar lugar a sistemas operativos y/o de gestión estructurados. Existe una total independencia entre los dos socios, lo que excluye cualquier idea de control mutuo.

¿Cómo se hace un pacto de socio?

Un acuerdo de asociación sirve para regular una colaboración entre empresas y/o profesionales, incluidos los extranjeros. Por ejemplo, dos empresas se asocian poniendo en común sus conocimientos para participar en una licitación que requiere expresamente dos conocimientos diferentes. O cuando un carpintero promociona a un arquitecto ante sus clientes que necesitan un diseño y el mismo arquitecto utiliza el taller del carpintero para la ejecución de su obra.

El contrato de colaboración comercial puede usarse entre partes pertenecientes al mismo sector empresarial que, unidas, son más competitivas. También puede emplearse entre partes de diferentes sectores que ponen en común sus competencias y recursos para lograr un objetivo que no podrían alcanzar por sí solas. Por ejemplo, una empresa quiere vender sus productos en China y llega a un acuerdo con empresas locales para distribuirlos allí.

La creación de una sociedad tiene muchas ventajas, por ejemplo:

  • Se combinan los conocimientos y las experiencias
  • Se reparten los riesgos y los costes
  • Mayor flexibilidad en comparación con la creación de nuevas empresas.

Antes de redactar un acuerdo, los socios suelen negociar los puntos fundamentales de la futura cooperación (por ejemplo, el plazo estimado para la realización del proyecto, los costes y las partes del acuerdo). Por lo tanto, puede ser útil, durante las negociaciones, plasmar los acuerdos alcanzados en una carta de intenciones.

El acuerdo de asociación no debe utilizarse si las partes acuerdan crear nuevas empresas (fusionándose en una nueva entidad jurídica) o si colaboran en un proyecto encargado por un tercero. Por ejemplo, cuando un diseñador gráfico y un programador colaboran en el desarrollo de un sitio web encargado por un tercero.

Qué contiene el modelo de sociedad

Una sociedad cumple requisitos legales. Las principales cláusulas se refieren a:

  • Finalidad: la definición de los objetivos de la asociación empresarial
  • Cuotas de participación: debe indicarse el reparto de los porcentajes de participación de los socios en la empresa
  • Comité de gestión: se regulan las competencias del órgano en el que se delega la gestión ejecutiva de la iniciativa, la coordinación de las actividades, el reparto y la coordinación de funciones y, en su caso, la elaboración de un plan de negocio
  • Duración y terminación: el contrato tendrá una duración funcional a la realización de los objetivos, con opción a ser renovado
  • Marca: regular el uso de una marca común
  • Confidencialidad: para proteger la información intercambiada
  • Exclusividad: la opción de impedir que las partes se asocien con competidores
  • Foro: usted puede elegir si los litigios se resuelven ante los tribunales ordinarios o ante uno o varios árbitros, incluidos los internacionales.

¿Cómo se llama el socio que no aporta dinero?

Este socio recibe el nombre de socio industrial. Este es un miembro de la sociedad que, en vez de aportar capital a la compañía o empresa, aporta servicios o sus habilidades y conocimientos personales, lo que le da el mérito para tener participación en las ganancias y beneficios que se obtengan producto de las acciones de la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba