Las mejores herramientas de prototipado web

¿Cuales son las mejores herramientas prototipado web?

En el ámbito del diseño gráfico, es esencial conocer las mejores herramientas de prototipado web, en función de estructurar proyectos profesionales que sean fáciles de visualizar para todo el equipo de trabajo involucrado en el proceso de usabilidad.

De esta manera, resulta más sencillo evaluar los conceptos básicos de una propuesta, en especial si se le presta atención a los detalles, antes de que sean visualizados por el cliente. Determinar jerárquicamente la estructura de la información es esencial para su comprensión.

Qué es un prototipado web y para qué nos sirve

El prototipo es una técnica que permite visualizar de forma interactiva un sitio web o una aplicación, de modo que se puedan detectar los elementos que pudieran interferir con la funcionalidad, con el objetivo de aprovechar los recursos y optimizar el tiempo.

Es así como se comprueba la factibilidad de un proyecto web y se corrigen posibles fallas que afectan su rendimiento. Poner a prueba un concepto es útil porque permite diseñar mejoras y lanzar nuevas versiones que se adapten a las expectativas del público.

Entre los beneficios del prototipado, podemos destacar que:

  • Permite medir la receptividad que tiene el cliente sobre la propuesta, en función de realizar mejoras.
  • Se realizan diseños acordes con los requerimientos de los usuarios, mientras se evitan cuantiosas inversiones que no satisfacen sus necesidades.
  • Se reduce el margen de riesgo, ya que es posible interrumpir funciones no deseadas antes de que se implementen y se desarrollen de forma masiva.

10 herramientas de prototipado y usabilidad web

Al hacer una revisión de las mejores herramientas de prototipado web, hemos elaborado un listado con cada una de sus características fundamentales, tomando en cuenta la valoración y la experiencia de los usuarios.

1. Origami

Promocionada por Facebook, permite crear prototipos y medir el alcance de aplicaciones similares a Instagram. Al principio era compatible solo con iOS, pero ahora sus desarrolladores integraron Apple Quartz Composer, por lo que es perfectamente funcional para otros proyectos interactivos de Android. Además, incluye una función para exportar en formato de códigos, plugins entre otros recursos de valor como guías y foros.

2. Justinmind

Disponible en una versión gratuita, se puede instalar en Windows, al igual que en otros dispositivos Mac, Android e iOs. El valor del paquete Premium es razonable, facilita el prototipo de software y aplicaciones con eventos y atractivos paneles, que simulan botones, acciones y demás contenido de forma dinámica.

3. Fluid

Es especial para hacer prototipos de aplicaciones pequeñas, perfectamente funcional con iOs y Android. Permite realizar demostraciones interactivas, mientras enlaza con otras aplicaciones y ofrece una serie de wireframes que sirven en otras plataformas. En su versión gratis, es posible estructurar propuestas de 10 pantallas.

4. Principle

Algunos la definen como una herramienta de prototipado parecida a Adobe After Effects, ya que es ideal para la animación y el vídeo. Facilita la visualización de dos líneas de tiempo, lo que para muchos, es su característica y ventaja fundamental.

5. Marvel 

Mediante wireframes facilita de manera sencilla el diseño de prototipos, compatibles con Android y con iOS. El resultado es muy real, idéntico a la aplicación que se está desarrollando. Permite incorporar opciones personalizadas con la inserción de imágenes y objetos.

6. Axure RP

Esta herramienta tiene mucha más trayectoria y ha sido utilizada durante años por diseñadores experimentados. Para algunos resulta un poco compleja, pero ofrece infinidad de funciones que la convierten en una interfaz altamente profesional.

7. Proto.io

Está creada para el prototipado de aplicaciones amplias, permite diseñar y proyectar animaciones que incluyen una línea de tiempo para definir con precisión la duración y los efectos del proyecto.

8. Pixate

Igualmente compatible con iOS y Android, es muy utilizada, creada por Google para la prueba de aplicaciones interactivas que incluyen marcos y animaciones que se van diseñando en una interfaz por capas muy parecida a otros programas de diseño, donde se arrastran y sueltan elementos.

9. Ninja Mock 

El nivel de esta herramienta no es tan avanzado y permite que cualquier persona con nociones básicas de prototipado pueda realizar sus bocetos de páginas web y de aplicaciones móviles, sin tener que pagar por ello. También es compatible con Windows, iOS y Android.

10. Codiqa

Ofrece una interfaz muy práctica e intuitiva, pero es una herramienta paga. Tiene una biblioteca con grandiosos recursos que se pueden aprovechar con un código. El resultado final del proyecto se puede visualizar en cualquier navegador, así que no tendrás que preocuparte por configuraciones extra.

Otras opciones de prototipado

Pop app

Esta aplicación es muy amigable para principiantes, debido a que permite añadirle interacción a bocetos e imágenes tomadas desde la cámara de un dispositivo móvil.

In Vision

Se trata de una herramienta avanzada que facilita la gestión y el seguimiento de interesantes proyectos en todas sus fases, incluso aquellos que no tienen que ver con prototipado, sino con la creación de mockups (montajes a escala) de un diseño. 

Su interfaz es intuitiva, amigable y se puede compartir el resultado en tiempo real, lo que fomenta la interacción, mientras se sincronizan los archivos.

Webflow

Esta herramienta de prototipado ha sido creada con la intención de optimizar el trabajo de los diseñadores freelance, ya que incorpora funciones de hosting y lo mejor, es que no se necesitan conocimientos avanzados de programación. Su particularidad es que deja gestionar y diseñar un proyecto al mismo tiempo.

Adobe XD

Funciona como un complemento de Creative Cloud de Adobe y es una alternativa de Sketch, muy competitiva y funcional.

Sketch

Ofrece acompañamiento durante todas las fases del diseño de un proyecto, contiene plugins que se adaptan muy bien a todo tipo de trabajo, independientemente de su nivel de complejidad. 

Las mejores herramientas de prototipado web son compatibles con otros sistemas operativos, se pueden trabajar de manera privada o colaborativa y te serán de mucha utilidad para sacarle el máximo provecho a un diseño web, siempre en función de enriquecer la experiencia del usuario y prevenir fallos por usabilidad. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba