Mejores herramientas para monitorizar redes sociales

Cuáles son las mejores herramientas para monitorizar redes sociales

Si ya has trabajado con plataformas digitales como Social Media o como Community Manager, de seguro te interesará conocer las mejores herramientas para monitorear redes sociales, ya que de ello depende que puedas optimizar el tiempo al máximo y agilizar los procesos.

Diseñar una estrategia y planificar te permitirá medir con precisión las métricas, con base en las preferencias y la interacción con los usuarios. De hecho, al contar con programas actualizados, lograrás ser más eficiente y gestionar todo un plan comunicacional destinado a mejorar la visibilidad, el alcance y el posicionamiento de la marca.

Tu plan de marketing será efectivo en la medida que cuentes con herramientas acordes con la tecnología, considerando que la automatización de los procesos es la clave para satisfacer las necesidades de la audiencia. Una de las ventajas de estos programas es que, en su mayoría, son gratuitos y ofrecen todo un entramado de atractivas opciones que te facilitará la toma de decisiones.

Cuando tu negocio crezca, podrás aplicar tácticas adicionales que estén a tono con la escalabilidad, partiendo de las necesidades fundamentales de tu emprendimiento. Por ahora, hablaremos de alternativas factibles para monitorear las redes sociales, si recién has comenzado con la promoción de tu marca.

Herramientas para monitoreo de redes sociales

Al efectuar una revisión de las herramientas más utilizadas en la gestión de redes sociales, nos encontramos con las siguientes:

Hootsuite 

Es una herramienta imprescindible para monitorear redes sociales como Facebook, Twitter y otras plataformas como Google +, LinkedIn y WordPress. Semanalmente arroja informes detallados con el rendimiento, especificando la eficiencia del ritmo de trabajo, mientras ofrece funciones especiales como chats privados y asignación de responsabilidades, lo cual es muy útil para coordinar equipos de trabajo.

TweetDeck

Es el más utilizado para la gestión comunicacional en Twitter. Si apenas estás comenzando como Community Manager, es una excelente opción que te permitirá programar contenido, hacerle seguimiento a las interacciones, a los hashtags y manejar varias cuentas de forma simultánea.

TweetReach

Para evaluar el alcance de tu estrategia informativa en Twitter, utiliza esta herramienta que determina el impacto que tienen tus publicaciones en tu entorno social. Sabrás quiénes son tus contactos más influyentes, que a su vez, servirán como enlace para que llegues al público objetivo. 

Social Mention

Monitorea la actividad en más de cien páginas, con el fin de definir cuáles son las tendencias sociales en función de 4 indicadores: Sentimiento, Pasión, Fortaleza y Alcance. Sus informes son completos, es una herramienta gratuita y muy utilizada por los fans de las redes sociales.

HowSociable

Si estás a cargo de tu propio negocio, sería interesante evaluar el alcance que tiene tu marca en el mercado y comparar con la competencia. En su versión gratuita, puedes hacerle seguimiento a un total de 12 plataformas vinculadas con las redes sociales, cada una con su propio puntaje.

Si deseas monitorear otros sitios, adquiere una cuenta Premium. El resultado te permitirá decidir, con base en la estadística, cuáles son las redes sociales que más le convienen a tu empresa. 

Twazzup

Ofrece un entorno muy amigable para los aprendices que desean monitorear su actividad en Twitter. Basta con introducir un nombre para iniciar una búsqueda en detalle, con actualizaciones al instante. 

Verás quiénes son los influencers con más aceptación, el contenido que ha sido compartido recientemente y las palabras clave relacionadas con tendencias en tu sector.

Addictomatic

Su funcionamiento es similar al de Twazzup. También te aporta una noción sobre el entorno competitivo de tu marca y áreas afines. El detalle es que solo se enfoca en YouTube, Flickr, WordPress, Twitter, Delicious, Google, Ask.com y Big News.

Reachli

Anteriormente se le conocía como Pinerli. Su ventaja es que mide la efectividad del contenido visual, en función de que se puedan optimizar tanto los videos, como las imágenes para mejores resultados en Pinterest.

Klout

Para algunos no es más que una herramienta simple e imprecisa que no aporta grandes funcionalidades, pero quienes se dedican al monitoreo constante de redes sociales, resulta muy útil para medir las interacciones y el engagement en entornos como Twitter. 

Probándola sabrás qué concepto tiene el público sobre tu marca y podrás crear contenido que sea de interés para tu audiencia.

IceRocket

Es muy versátil, te permite hacerle seguimiento a las publicaciones en blogs, en Twitter y en Facebook, en diferentes idiomas. Sus informes incluyen gráficos y podrás especificar qué periodo deseas chequear. 

Son millones de blogs los que tiene esta herramienta registrada en su sistema, de modo que te será fácil acceder a las tendencias del momento.

IFTTT

Aporta más que un simple monitoreo en redes sociales. Puedes accionar comandos específicos para que haya interacción con respecto a tu marca. Recibirás notificaciones cada vez que alguien esté hablando sobre tu emprendimiento.

Buzzsumo

Facilita el análisis de contenido relevante en las redes sociales, al tiempo que te permite revisar de cerca tus publicaciones en Facebook. 

Sabrás qué tipo de contenido es el favorito en la audiencia al revisar las métricas, así estarás seguro al hacer una publicación. Sabrás con exactitud por cuánto tiempo puedes abordar un tema y cuáles son los enfoques que tienen mejor aceptación.

Boardreader

Es una herramienta útil para precisar sobre qué está hablando el público y qué es lo que opina sobre tu marca. Los términos de referencia se obtienen de los foros, los cuales arrojan tendencias y palabras clave relacionadas con los temas favoritos de los usuarios.

Followerwonk

Entre las mejores técnicas de monitoreo de redes sociales, figura el uso de esta herramienta que se centra en Twitter y permite mejorar tu presencia en la web. Si lo que te interesa es adquirir notoriedad para el lanzamiento de estrategias de marketing, considera esta opción para relacionarte con influencers y conseguir más seguidores.

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