Mejores aplicaciones de gestión de proyectos

Las mejores aplicaciones de gestión de proyectos

En muchas ocasiones, quienes se encuentran muy involucrados en lo que a la gestión de proyectos se refiere, se preguntan cuáles son las herramientas que le ofrecerán los mejores resultados, aparte del popular Microsoft Project

Asegurar que una herramienta o aplicaciones de gestión es mucho mejor una que otra es algo muy complejo. Esto debido a que cada una tiene sus propias ventajas y se adaptará mejor a las necesidades de cada usuario.

Existen aplicaciones sumamente potentes, pero que resultan ser increíblemente complejas para cualquier usuario, mientras que hay otras apps que son igual de funcionales, pero más simples y a un coste muy inferior.

El objetivo de estas líneas será dar a conocer un grupo de aplicaciones de gestión de proyectos prácticas y ampliamente conocidas en el sector, además de resumir cada uno de los aspectos que las hacen destacar para que fácilmente tomes una decisión final sobre cuál  utilizar. 

Como lo comentamos más arriba, esto no es un top, sencillamente se destacan aquellas que presentan las mejores características, según el público conocedor en la materia.

Basecamp

Esta es una popular herramienta que se encarga de realizar funciones sumamente básicas, pero que se ha optimizado a tal punto que hace posible que cualquiera gestione y coordine sus proyectos de una manera rápida y con los mejores resultados. 

El hecho de ser tan simple su uso y que no tengas la necesidad de acudir a tutoriales para sacarle el máximo provecho es una de sus características más destacables. Esta app opera directamente desde el navegador, permitiendo a diferentes usuarios conectarse desde cualquier ubicación en la cual tengan acceso a internet.

JIRA

Esta aplicación se basa en la web y está dedicada al seguimiento de errores e incidentes, algo fundamental en lo que respecta a la gestión operativa de proyectos. Jira también es muy empleada en áreas que no precisamente se enfocan en lo técnico, sino hacia un ámbito mucho más administrativo.

La aplicación como tal, tuvo un desarrollo a cargo de Atlassian, una empresa australiana que se enfocó en un inicio en el desarrollo de software. Sin embargo, con el tiempo fue inclinándose hacia el ofrecimiento de apoyo informático sobre la gestión de errores en sistemas y su seguimiento sobre diferentes plataformas.

Kanban Tool

Kanban Tool es una herramienta perfecta para la administración visual de procesos que permite a diferentes tipos de equipos laborar de una manera más eficiente. Esto gracias a la visualización de flujo de trabajo que aporta, del cual es posible extraer datos para su posterior análisis y realizar las mejoras correspondientes en cada proceso de trabajo involucrado basándose en los métodos Kanban.

ASANA

Descrita como una aplicación web y móvil diseñada con el objetivo de mejorar la comunicación y colaboración entre equipos de proyectos, ASANA ha logrado destacar entre sus competidores. Su desarrollo fue iniciado gracias a Dustin Moskovitz, cofundador de Facebook y Justin Rosenstein, quienes desde unos años atrás, buscaban la manera de optimizar los índices de productividad entre los equipos de trabajo de Facebook.

ASANA es sencillamente una aplicación colaborativa enfocada en la gestión de proyectos y tareas. Entre las funcionalidades que presenta esta herramienta encontramos espacios de trabajo, proyectos personales, notas, etiquetas, comentarios y un buzón que gestiona y actualiza los datos en tiempo real

Podio

Podio es otra herramienta colaborativa laboral en la cual se pueden desarrollar aplicaciones y configurar diversos espacios de trabajo para apoyar los flujos de trabajo. Una excelente aplicación que además de potencia, presenta una gran visualización de todo el flujo de trabajo basándose en el proyecto. Esta herramienta resulta completamente compatible con los softwares CRM tan populares y otros como GoToMeeting y ShareFile.

SINNAPS

Casi igual de potente y visual que la anterior, SINNAPS es una herramienta que permite la gestión de proyectos, su planificación y además, compartirla con todos los integrantes del equipo. Con esta aplicación son utilizadas las técnicas CPM y PERT, las cuales permiten el apoyo en la planificación de proyectos y la obtención de flujos laborales más efectivos. Una gran característica que presenta SINNAPS es que procura optar por el reciclaje de procesos.

SmartSheet

La principal característica que presenta esta aplicación es lo fácil que es utilizarla gozando de múltiples funcionalidades. Algunas de estas son la obtención de datos administrativos basándonos en el proyecto sobre un concepto colaborativo en la nube. Todo ello incluyendo recordatorios, notificaciones, diagramas de Gantt, archivos compartidos y formularios web que permite una recopilación de datos más precisa.

Wrike

Una peculiar aplicación online colaborativa para la gestión de proyectos, así se describe Wrike. En ella, los usuarios van a tener la posibilidad de ajustar los planes de sus proyectos, priorizar las labores, mantenerse al tanto sobre las planificaciones y colaborar en línea con todos los miembros del equipo. Uno de los objetivos principales de Wrike es poder organizar todo el proceso laboral, permitiendo la priorización de tareas de mayor relevancia e importancia.

Todas y cada una de sus versiones presentan la integración de un flujo de trabajo que permite informar a todos los usuarios sobre las acciones realizadas por otros miembros del equipo en una actividad en específico.

El reconocido software de Wrike también dispone de características sociales, así como la incorporación de otras aplicaciones más populares como las siguientes:

  • IBM Connections
  • Microsoft Excel
  • Dropbox
  • Microsoft Project
  • Google Drive
  • Apple Mail
  • Box
  • Google Apps
  • Microsoft Outlook

TribeScale

Uno de los beneficios competitivos principales que presenta TribeScale es el índice de éxito que las empresas que lo utilizan alcanzan. Es sumamente útil para la creación de equipos de trabajo que posean objetivos compartidos y mecanismos de coordinación ágil y efectiva para cumplirlos en los lapsos de tiempo estipulado.

Estas fueron las bases que crearon a la no tan reconocida TribeScale, una herramienta colaborativa diseñada para la coordinación de equipos de trabajo bajo un concepto eficiente y dinámico. Características sumamente importantes para no perder el foco sobre los objetivos y prioridades estipuladas en cada proyecto.

Algunas de las acciones que nos permite realizar esta aplicación son:

  • Gestionar objetivos y resultados.
  • Comunicación efectiva entre los usuarios que conforman el equipo de trabajo.
  • Entrega de datos centralizados y detallados que permiten una toma de decisiones ejecutivas rápida y eficaz.
  • Informe de progresos en el proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba