Herramientas gratis para encontrar la tipografía perfecta

Herramientas gratuitas para encontrar la tipografía perfecta

Para los diseñadores gráficos es importante el uso de la tipografía perfecta para sus diseños. Estos profesionales buscan constantemente bibliotecas y fuentes de donde tomar estos referentes. Hay varias herramientas gratuitas disponibles en la web desde donde podemos tomar plantillas que después podemos usar libremente. 

Si bien es cierto que es una de las labores para lo cual se contrata a los diseñadores gráficos, no siempre es su principal trabajo en ciertos proyectos. Los creadores de estos contenidos en ocasiones deben buscar fuentes y tipografías que se adapten a sus ideas. Lo importante es seleccionar uno con el cual puedan enviar un mensaje coherente con el contenido y el estilo. 

Es importante prestar atención a todos los detalles en donde además de la forma también el color destaca. Dentro de las estrategias de marketing también la selección de las fuentes complementa los diseños de las publicidades. Un buen diseñador debe ser cuidadoso con la selección de la tipografía para los textos. 

Encontramos una gran variedad de estilos los cuales se adaptan a distintas personalidades e ideas. Unos son clasificados como los más tradicionales, otros son más elegantes y otros son sin dudas muy creativos. También se usan como un elemento decorativo y también como una excelente alternativa para dar un toque original.

Cuando no hay suficientes recursos y tiempo no resulta ser buena idea contratar a un diseñador para que se encargue de diseñar una fuente personalizada. En cambio, por razones de tiempo y practicidad, resulta ser una buena idea consultar en las páginas web con tipografías gratuitas para descargar. 

Se trata de amplias y diversas bibliotecas en donde se almacenan varias plantillas. No es necesario pagar por estos contenidos y se pueden seleccionar libremente. Sin embargo, algunos podrían solicitar respetar las licencias de los autores y hacer mención de ellos. Estas son las herramientas gratis para encontrar la tipografía perfecta que nosotros recomendamos. Son las siguientes: 

Font Squirrel

Esta es una herramienta muy reconocida entre los diseñadores web. Es muy fácil de manejar y su interfaz es muy intuitiva. Ofrece la ventaja de que en ella encontramos fuentes de tipografía gratuitas que han sido diseñadas precisamente para usos comerciales. Otra ventaja es su buscador mediante el cual se puede encontrar un tipo de letra específico usando una imagen, rápidamente comienza a buscar y a mostrar opciones iguales o similares al ejemplo usado. 

Una de las categorías más populares en este sitio son las que imitan la escritura a mano. También hay otras con estilo retro o estilo futurista. Sus menús son muy fáciles de explorar, haciendo que el proceso de búsqueda sea entretenido y fácil.

Da Font 

Posee las mismas ventajas que la herramienta anterior. Sin embargo, en este caso encontramos plantillas que no son de uso comercial, por lo cual se debe prestar atención a cuál elegimos. Aquí encontramos menús de búsqueda que han sido clasificados por temas, autores y también por fecha. 

Algunos consideran que es la mejor opción para encontrar tipografías originales, ya que constantemente añade más plantillas a su biblioteca virtual. Encontramos importantes novedades y estilos que quizás no encontremos en otras plataformas. 

Urban Fonts 

Se considera que es la herramienta gratuita de tipografía con la mayor cantidad de plantillas. Hasta ahora ha reunido un total de 8 mil ejemplos en total, todos son de uso gratuito. Aquí también encontramos otras opciones que se usan bajo licencias shareware o linkware, se recomienda prestar atención a la descripción de cada letra del menú. Tiene la particularidad de que los programadores de este sitio crean una lista con recomendaciones hechas por ellos mismos. 

Type Genius 

Este sitio ha sido diseñado para ayudar a los diseñadores a elegir correctamente. Llevado a la práctica es muy útil, ya que al seleccionar una letra en particular también se muestran otras opciones para combinar. Esta plataforma muestra ejemplos con distintas tipografías que combinan bien entre sí. Esta es una herramienta muy recomendada para quienes trabajan en el diseño web, ya que generalmente para estos sitios se requiere el uso de varias tipografías. 

Font Park

Su biblioteca está conformada por un total de 70 mil fuentes diferentes. Son clasificados por temas, autores, colores, tamaños, estilos y otras categorías que facilitan su administración. Tiene la opción llamada “vista previa”, desde donde podemos visualizar por completo las características de cada fuente. Además, podemos seleccionar con cuál calidad queremos descargar estos archivos. 

También encontramos otras herramientas muy útiles, pero que no tienen todas sus opciones disponibles para uso gratuito. Sin embargo, también hacemos mención de ellas debido a que ofrecen un buen servicio. Lost Type es una base de datos que hasta ahora reúne un poco cantidad de plantillas. Su plan de trabajo consiste en pagar por aquellos diseños que más nos gustan, significa puede pagar entre 0 a más de 100 dólares. 

Otra opción es The League of Moveable Type. Es una biblioteca virtual en donde cada una de las letras ha sido cuidadosamente seleccionadas. Son de uso gratuito y todas las plantillas tienen alta calidad. 

Herramientas para identificar tipografías

En ocasiones lo que necesita un diseñador es poder identificar correctamente las tipografías de las páginas web o publicidad que llaman su atención. Para estos casos en particular también encontramos herramientas que son muy útiles para identificar las letras. Incluso algunas de ellas nos permiten acceder a la fuente de donde se tomaron para también hacer uso de ellas. Son las siguientes: 

  • Flickr Typeface Identifiction es muy popular por su fácil utilización, con ella se puede identificar miles de fuentes y también nos avisa sobre cuáles están en uso. 
  • What The Font reconoce cualquier fuente simplemente con analizar una imagen. También lo que puede hacer el usuario es subir una letra o una serie de caracteres, esta aplicación se encarga de realizar una búsqueda y mostrar opciones que sean las más similares posibles. 
  • PrintWorks Bowfin funciona de una manera distinta al tener que incluir una descripción sobre la fuente que se está buscando. No utiliza imágenes para realizar estas búsquedas. Dependiendo de los datos proporcionados comienza a mostrar diversas opciones. 
  • TypeDNA Realiza la búsqueda al subir una imagen o utilizar una URL. El programa procesa ambos contenidos para tratar de reconocer la fuente, una vez finalizado este proceso muestra todas las coincidencias. 
  • Beautiful Web Type no solo te ayuda a identificar las letras, sino que también te muestra cómo funcionarán. Es decir, esta herramienta exhibe las fuentes en un escenario real, de esta manera es mucho más fácil tomar una decisión sobre cuál elegir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba