Trabajar como freelance sin ser autónomo

Trabajar como freelance sin ser autónomo

En España son muchos los trabajadores freelance que se preguntan si es posible facturar como trabajadores autónomos. Recordemos que los profesionales que tienen pocos ingresos y que además trabajan esporádicamente, se les hace mucho más difícil lograr pagar las cuotas de autónomo. 

El pago de los impuestos y la cotización ante el seguro social es difícil cuando no se tiene un ingreso fijo mensual. Estos son gastos que pueden llegar a superar los ingresos de una persona que trabaja como freelance, cuya actividad no es habitual. En cambio, para estos casos se emiten facturas para cobrar por trabajos que se realizan puntualmente. Significa que sí es posible facturar sin ser autónomo, siempre y cuando se cumplan con ciertos requisitos. 

¿Es legal ser freelance sin ser autónomo?

Sí, es legal. En España en la ley se establece que los trabajadores freelance pueden facturar sin ser autónomos. Estas personas legalmente pueden emitir facturas a sus clientes por ofrecer servicios de manera puntual. De acuerdo a los cambios establecidos en la última reforma en estas leyes, lo importante es que el salario mínimo interprofesional no supere la cantidad de 9906,40 €. 

La autoliquidación trimestral del IVA y el IRPF es exigida para el pago de impuestos por los ingresos obtenidos. Es por ello, que una de las tácticas que utilizan los trabajadores de este tipo es no emitir facturas para todos sus trabajos. En ocasiones, aprovechan que trabajaron para un mismo cliente para emitir una sola factura, allí se reúne una suma total de los proyectos en los que colaboraron. 

Algunos trabajadores de este tipo deciden simplemente no emitir facturas por sus servicios. En estos casos en particular, deciden realizar tratos de palabra con sus empleadores. Reciben el dinero a cambio de sus servicios, que sin embargo posteriormente no pueden demostrar cuál es su origen. Este es un riesgo que muchos deciden asumir, pero no es lo más recomendable. 

¿Cuáles son los requisitos para poder facturar? 

Para estos casos en específico se utilizan distintas tácticas para poder facturar los ingresos. Para ello, primero se debe cumplir con una serie de requisitos con los cuales se comienza a cotizar como freelance. Esto es posible sin necesidad de darse de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos). Estos son los pasos a seguir: 

  • Darse de alta en Hacienda. Para eso se debe presentar el modelo 036, es decir el utilizado para el censo de empresarios, profesionales y retenedores. Se usan con la finalidad de informar a esta institución sobre nuestros ingresos. El propio usuario también deberá cumplir con otras obligaciones fiscales como: el IRPF, IVA y presentar resúmenes anuales. 
  • Los ingresos deben ser menores al salario mínimo interprofesional. El SEMI establece que un trabajador puede tener ingresos que no superen los 950 € al mes. 
  • Demostrar que el trabajo debe ser esporádico. Es decir, cualquiera que sea la actividad que ejerzamos como freelance esta debe hacerse de forma no habitual. Además, la prestación de este servicio no tiene un lugar fijo de trabajo y se considera como una fuente de ingresos complementaria. 

¿Qué son las cooperativas de trabajo asociado?

Otra alternativa es unirte a cooperativas de facturación para freelance. Se pueden generar ingresos sin ser autónomo y al mismo tiempo se puede cotizar en la seguridad social. Estas cooperativas se encargan de facturar y de gestionar los impuestos a cambio de una comisión. 

También se les llama cooperativas de impulso empresarial. En la mayoría de los casos la comisión que cobran estas cooperativas oscila entre un 4% a un 6%. Se utilizan para comenzar a cotizar como si fueses un empleado temporal de una sociedad.

Cuando un trabajador freelance decide inscribirse en una cooperativa debe tener en cuenta que estas suelen especializarse en un ámbito en concreto. Se recomienda elegir una que esté relacionada con nuestro campo de trabajo. Por ejemplo, aquellas que ofrecen servicios online son ideales para aquellos usuarios interesados en crear una tienda online. De esta manera comienzan a facturar sin salir de casa.

Cada cooperativa es diferente y también los servicios que ofrece. Generalmente los principales servicios que proporcionan son la realización de las facturas y la gestión de los cobros, sumado al pago de los impuestos. Pero algunas de ellas también ofrecen asesoría jurídica y económica. 

Antes de elegir debes cerciorarse de que efectivamente estas cooperativas están pagando los gastos de ser autónomo. Hace unos años el Ministerio de Empleo estuvo cerrando varias de ellas por este motivo. Algunos de sus socios facturaron usando sus servicios sin cumplir con las leyes vigentes, por lo cual se les sancionó con el pago de las cotizaciones como autónomo que no se realizaron hasta ese momento. 

¿Cuáles son las consecuencias de facturar sin ser autónomo?

Las personas que decidan trabajar como freelance y lo hagan facturando sin ser autónomos deberán enfrentar ciertas consecuencias. Se exige que todos los ciudadanos cumplan con una serie de obligaciones para evitar problemas legales. Para estos casos en particular se establecen multas y sanciones económicas, ya que se considera que se está evadiendo el pago de impuestos. 

Si una persona mensualmente recibe ingresos con unas pocas facturas, se considera que está ejerciendo una actividad laboral habitual. Para estos casos las sanciones establecen el pago de cuotas mensuales a Hacienda. Su valor es equivalente a la suma recibida desde el momento en que se hizo la inscripción en esta institución. Además, hay un recargo equivalente al 20%, sin tarifa plana o bonificación. 

La elección de una u otra alternativa va a depender de los ingresos y de las condiciones de trabajo. Recomendamos consultar previamente las exigencias que solicitan en una cooperativa para saber si es una elección rentable. La forma en la cual decidamos cobrar por nuestros servicios no puede obviar la parte legal de estos acuerdos. Es importante evitar tener problemas con hacienda, dependiendo de tus facturas escoge la opción que más te convenga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba