Errores típicos de un desarrollador freelance

¿Cuáles son los errores típicos de un desarrollador freelance?

En la era post Covid, son muchos los profesionales que se dedican al trabajo remoto y al desarrollo de aplicaciones y proyectos web que acortan distancias y optimizan la comunicación. En este sentido, es oportuno tener conocimiento sobre los errores típicos de un desarrollador freelance.

Para que un proyecto de este tipo tenga éxito, es necesario cumplir con las expectativas de los usuarios, quienes siempre están en busca de inmediatez al utilizar una aplicación, por ello, el rendimiento y la funcionalidad de una propuesta es crucial.

Errores que debes evitar si eres desarrollador freelance

A continuación, hemos enumerado los fallos más comunes que cometen los desarrolladores freelance.

1. Trabajar en un área que no es tu especialidad

Evita aceptar proyectos que no tienen que ver con tu perfil o especialidad. Aunque algunos freelances tienen conocimientos integrales sobre lenguajes de programación, lo más recomendable es enfocarse en el que dominas a la perfección, bien sea Android o iOS. 

Esta es la única manera de alcanzar el éxito y cautivar a tus clientes. Sé sincero siempre para que proyectes una excelente imagen como programador independiente.

2. Aislarse

En este medio, es imprescindible que mantengas contacto profesional con otros programadores, ya que del trabajo colaborativo depende que te mantengas actualizado con las nuevas tendencias del sector. Si te especializas en aplicaciones móviles, es esencial compartir información y experiencias para poder innovar y estar al día.

De igual forma, relacionarte te permitirá construir tu propia red de contactos para captar nuevas oportunidades de negocio. Asistir a eventos vinculados con tu área, será de provecho para actualizar conocimientos y nutrir tu entorno de trabajo.

3. Decir que eres una empresa si laboras como freelance

Entre los errores típicos de un desarrollador freelance, está el caso de algunos, que fingen ser una empresa, cuando en realidad trabajan de manera independiente. Los profesionales mejor valorados son los que practican la honestidad, por lo que es necesario que seas claro desde el principio.

Muchos caen en este error porque creen que transmitirán más confianza y prestigio si se presentan como una compañía formal (sin serlo). Si quieres tener credibilidad como freelance, exprésate siempre en primera persona y demuestra con hechos tu capacidad de trabajo.

4. No recibir formación continua 

Algunos desarrolladores tienen la concepción errónea de que egresar de una universidad lo es todo para ejercer de forma independiente. Pero no hay nada más alejado de la realidad, ya que para triunfar en un ambiente competitivo, debes formarte de manera continua y adaptarte a los cambios.

El mercado fluctúa y las necesidades de los usuarios ya no son las mismas. De la actualización constante —a través de cursos, congresos y talleres— depende que manejes las nuevas prácticas y novedades en cuanto al desarrollo de aplicaciones móviles, lo cual es fundamental si trabajas por tu cuenta.

5. Permitir retrasos en los pagos

Como desarrollador freelance, debes ganarte el respeto de los clientes y manifestar tu inconformidad si es necesario, en caso de que se retrasen con los pagos. Es un riesgo que debes asumir si estás dispuesto a ejercer de forma independiente. 

Generalmente, en este medio, se acostumbra cobrar a los 30 días (después de haber facturado), pero tú mismo puedes establecer tus propias condiciones y solicitar el pago total, una vez que entregues lo acordado. Si el cliente es impuntual, formula el reclamo.

Esta es una de las razones por la que algunos desarrolladores prefieren ofrecer sus servicios en plataformas especializadas. Estas se rigen por el método de escrow, que al igual que un Marketplace, el pago se hace efectivo una vez que se entrega el proyecto. 

6. Cobrar menos de lo que mereces

Si no le fijamos un valor a tu trabajo, a tu tiempo y a tu esfuerzo, recibirás poco dinero por el trabajo realizado. Recuerda que como profesional, también eres un ser humano que necesita cubrir sus necesidades básicas y si no cobras lo justo, tendrás que aceptar múltiples trabajos para justificar el ingreso.

7. No descansar

Si no descansas lo suficiente, es posible que comiences a cometer fallos sin darte cuenta. Disfruta tu tiempo libre y evita trabajar durante lapsos prolongados para no ser víctima de los bloqueos creativos. En programación, los detalles son determinantes y la concentración marca la diferencia.

8. Saturarte de trabajo

Hay freelances que colapsan porque tienen tantos proyectos en cola, que se diluyen y no logran el objetivo. En consecuencia, fallan con los lapsos de entrega y generan descontento en sus clientes. Para que puedas cumplir, debes ser siempre realista y descartar los proyectos que no te convengan.

9. No saber gestionar el tiempo

La gestión efectiva del tiempo te permitirá responder oportunamente a tus clientes, sin caer en la improvisación. Tomar previsiones y anticiparse siempre será lo mejor para solventar imprevistos.

10. Evadir los contratos

Con el fin de evitar malentendidos, es mejor que manejes tus propios contratos. Así podrás determinar con exactitud en qué consiste tu trabajo y responder a las necesidades de quien requiere tus servicios. Aclara desde el principio las dudas, las posibles diferencias entre lo que ofreces y lo que el cliente quiere recibir y trata de ser flexible para enriquecer su experiencia.

11. Ignorar las necesidades de los clientes

Para aprovechar mejor el tiempo, debes ser empático y escuchar atentamente a tu cliente. Durante la etapa de planificación, anota aspectos clave, destinados a comprender mejor lo que se requiere para el desarrollo de una aplicación o de un proyecto web. 

Trabajar como desarrollador freelance tiene sus ventajas y trae consigo infinidad de beneficios para el crecimiento profesional, ya que permite asumir nuevos retos y alcanzar la rentabilidad. Pero antes, debes formarte para ello, ser disciplinado y organizado para que puedas, incluso, consolidar tu marca personal. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba