Crear un Marketplace en WordPress

Cómo crear un Marketplace en WordPress

Para añadirle mayor visibilidad a tus productos, podrías pensar en crear un marketplace en WordPress, lo cual es sumamente sencillo y no necesitas tener destrezas avanzadas en programación. Pero antes de entrar en detalles, ¿sabes lo que es un Marketplace?

Se trata de un entorno virtual donde se promueve la compra y venta de productos de diferentes categorías. El administrador de la web promociona el artículo y cuando un cliente realiza el pago, el ingreso se distribuye según previo acuerdo. Por supuesto, siempre a favor del vendedor, quien se queda con el 80 por ciento del beneficio, aproximadamente, mientras que el dueño de la plataforma obtiene alrededor del 20 o 30 por ciento.

Aunque hay muchas plataformas disponibles para ello, WordPress permite que puedas diseñar tu propio Marketplace. Solo se requieren dos plugins —según recomendaciones de los usuarios— que facilitan la interacción con los clientes potenciales, mientras favorecen el posicionamiento.

Plugins para desarrollar un Marketplace en WordPress

Básicamente, necesitarás estos complementos para que tu Marketplace sea perfectamente funcional.

WC Vendors

Es concebido como una extensión de WooCommerce, permite promocionar productos en tiendas on line y diseñar catálogos que el cliente puede descargar, mientras que el vendedor recibe su comisión de forma automática, visualiza el importe y puede hacer comentarios sobre el pedido. 

Los pagos de dichas comisiones se pueden realizar cada 15 días, al mes o según acuerdo entre las partes. En comparación con otros plugins similares, la ventaja es que este es gratis y muy funcional. Puedes descargarlo en la página oficial de WordPress.

Easy Digital Downloads

Este plugin es fenomenal para crear un Marketplace en WordPress, pues trae consigo una serie de ventajas que conseguirás en un pack de diseño:

  • Comisiones: Otorga automáticamente las comisiones por ventas, tanto para el dueño del Marketplace, como para el vendedor.
  • Listas de deseos: El cliente tiene la opción de guardar o compartir sus productos favoritos en una lista personal.
  • Reseñas: Los usuarios del Marketplace pueden hacer reseñas o comentarios sobre los productos que estás promocionando.
  • Productos recomendados: Con esta función, tienes la posibilidad de promover las compras combinadas al exhibir productos que se relacionan.
  • Puntos y recompensas: Los usuarios tienen la posibilidad de acumular puntos con cada una de sus compras, esto con el fin de beneficiarse con descuentos o acceder a ofertas especiales.
  • Presentaciones frontales (Front-end): Puedes activar una especie de panel de vendedores en la parte superior de la página, con el fin de que cada uno cargue sus productos y configure el perfil de su cuenta.
  • Inicio de sesión (en redes sociales): Al presionar este botón, los usuarios quedan identificados con sus cuentas de redes sociales, bien sea en Twitter, Instagram, Facebook, entre otras.

El detalle de este plugin (gratuito), es que al descargarlo, cada uno de sus extras o funciones tiene un precio adicional, en caso de que desees adquirirlos por separado, aunque también puedes elegir el pack completo, que es mucho más factible. De ello, dependerá que añadas determinados privilegios a un vendedor (porcentajes de beneficios) o que tengas activos los perfiles en redes sociales. 

¿Cómo iniciar? 

Entonces, para comenzar a trabajar en tu propio Marketplace, lo primero que debes hacer es instalar WordPress. Luego, elige la plantilla o el tema de tu agrado y selecciona el plugin que mejor se adapte al concepto de lo que deseas desarrollar, ya sea WooCommerce o Easy Digital Downloads. 

Por último, habilita los extras que hagan tu sitio más funcional y procede a configurarlo para que inicies con la promoción de tus productos y generes así los beneficios por comisión. Recuerda revisar las opciones de pago, mientras más tengas, mejor, porque lograrás atraer más clientes potenciales. Verifica que en realidad les ofreces un entorno seguro.

Hay quienes estiman utilizar una interfaz de programación de aplicaciones (API) llamada Trust, la cual previene los fraudes, sujeta a la modalidad escrow. Esto quiere decir que el cliente transfiere a la cuenta de un tercero y no directamente al vendedor. Al final, el pago se hace efectivo si el usuario queda satisfecho con el producto.

La ventaja de crear un Marketplace en WordPress es que mediante un formulario, podrás recibir y administrar nuevos usuarios, autorizándolos para que procedan a vender sus productos y a interactuar con los clientes, sin que tengas que intervenir en su dinámica comercial. 

Esto a su vez, te permite gestionar diferentes tiendas y productos desde una plataforma que incluso, puedes adjudicar a quien prefieras. 

Otro aspecto importante a tener en cuenta, es que antes de habilitar el sitio, debes verificar las condiciones del hosting, de modo que sea apto para WordPress y que su rendimiento sea lo suficientemente aceptable.

Los temas más utilizados en un Marketplace

En Easy Digital Downloads

Marketify 

Es ideal para integrar con el pack descrito en el apartado anterior. Te ofrecerá un diseño atractivo y funcional.

Checkout

Si tu Marketplace está diseñado para exhibir videos, formatos de audio, libros electrónicos (eBooks) o fotografías, esta plantilla está diseñada exclusivamente para tal fin y contiene páginas interesantes para productos digitales.

Stocky 

Su diseño es especial para promocionar fotografías, por lo cual podrías considerarlo como una opción para enriquecer tu portafolio y darte a conocer.

En WooCommerce con WC Vendor

Makery 

Elaborado para WooCommerce, puedes utilizar este tema en tu página y aprovechar una serie de funciones como los perfiles, diversidad en tiendas, gestión de pagos, comisiones, entre otras cosas.

Marketica 

Su diseño es exclusivo para un Marketplace. Cada producto tiene su propio vendedor, por lo que manejan sus páginas con los respectivos detalles de lo que ofrecen. Adicionalmente, también puedes exhibir tus artículos allí.

Pensar en promocionar algún producto en un Marketplace es una idea factible que permite obtener ganancias, sin tener que invertir recursos extra para el desarrollo del comercio electrónico.

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