Consejos para crear una tienda online

Consejos para crear una tienda online

Todos los años son más y más los emprendedores que buscan la manera de crear una tienda online y se instruyen sobre cómo llevar a cabo el proceso. Usualmente se tienen buenas ideas de negocio y presentan ciertas ventajas en el mercado, pero carecen de aquella chispa que les permite expandir su negocio hacia el entorno digital

Pero solamente aquellos que aceptan esto con humildad y se proponen aprender sobre la materia son los que en un futuro alcanzan el éxito, tanto en el comercio tradicional como en el electrónico.

Está más que claro que el principal objetivo será obtener el mayor número de ventas posibles. Sin embargo, las estrategias y técnicas varían en diferentes aspectos cuando nos enfocamos al mundo digital.

La promoción de la tienda, búsqueda de clientes potenciales y su posterior fidelización, son algunos de los requisitos necesarios que van a garantizar la rentabilidad de tu negocio en la red. Es por ello que estamos aquí, para que conozcas los consejos para crear una tienda online que te permitirán expandir tu negocio y aumentar tus ventas online.

Navegación intuitiva

Como suele ocurrir con casi todos los sitios webs, las tiendas online deben contar con la disponibilidad que ofrece solamente un buscador de calidad. El hecho de que sea “de calidad” se resalta debido a que existe una gran cantidad de páginas con buscadores que solamente complican la navegación por parte de sus usuarios. Tal problema solamente tendrá como resultado la disminución de las ventas online que se puedan lograr.

Es fundamental que no se presenten obstáculos entre los usuarios o clientes que llegan a tu sitio web a realizar sus compras. Debes tomar en consideración que la paciencia en el internet es algo que no existe, así que céntrate en la fluidez y rapidez del servicio o vas a perder la oportunidad de posicionarte en la web.

Las imágenes son una clave

El hecho de crear una tienda online es un proceso sumamente rápido, pero hacer que sobre esta plataforma se realicen ventas es algo que lleva su tiempo. Para lograr esto se deben eliminar por completo todas las barreras de entrada para así ganarse la confianza de todos los clientes y usuarios. 

En este punto, el inicio de todo se basa en tener mucho cuidado en lo que respecta al tipo de imágenes que se publican en ella. Opta siempre por la calidad y la diversidad de opciones sobre cada uno de los productos que se muestran, tanto modelo, tamaños, colores y diseños.

El feedback y la confianza

Una gran cantidad de emprendedores que buscan la forma de poner en marcha su tienda online se encuentran temerosos de que su competencia llegue a dejar comentarios negativos en su propio sitio web. Pero es algo sumamente negativo el no ofrecerle la posibilidad a tus potenciales clientes de opinar sobre el producto o los servicios que ofreces.

Además, tú eres el propietario de tu propia empresa, negocio o emprendimiento y tienes la capacidad de filtrar los comentarios negativos que puedan llegar a comprometer a tu marca o al personal que trabaja en ella. 

Ahora bien, este punto es un poco delicado, ya que siempre es bueno estar abierto a las críticas negativas para saber qué debes mejorar, pero existen límites que deberías trazar para considerar la opción de proceder con su eliminación.

Un muy buen plus que podrías considerar en este aspecto es el de integrar un sistema de votaciones o calificación sobre los productos.

Monitoreo recurrente

Para que puedas obtener el mayor número de ventas desde tu tienda online es importante que logres fidelizar a tus clientes, y para alcanzar esto debes prestar mucha atención a la analítica web.

Los negocios online no podrían existir si los datos y acciones realizadas a partir de ellas no se analizan para observar los errores y corregirlos. Ahora, en las tiendas físicas es más sencillo percibir cada uno de los movimientos realizados por los clientes, sacar conclusiones y tomar acción. Sin embargo, en el comercio electrónico es importante apreciar muy de cerca el análisis de los datos obtenidos por el sistema.

El embudo de ventas online

Al momento de querer promocionar tu propia tienda online existen cinco etapas fundamentales que debes tener muy presente:

  • Generación de tráfico.
  • Captación de registros y datos.
  • Alimenta los deseos.
  • Crea compradores.
  • Fideliza a tus clientes.

Esta última etapa es una de las más importantes. En las tiendas online el coste de la captación de clientes es sumamente alto como para arriesgarse a no generar compras futuras, por esto, dedícale todos tus esfuerzos a la captación de clientes y céntrate en aquellos que se han fidelizado a tu marca, empresa y productos.

Packaging

Crear una tienda online es un gran cambio en lo que respecta a la distribución convencional de los productos que se ofrecen al público. Debes tomar muy en cuenta que los paquetes que vayas a enviar serán los primeros contactos que tendrás con tus clientes, por ende, el servicio debe ser el mejor.

Hasta que el cliente no ha recibido sus productos vive con el miedo de que haya sido estafado, le envíen otro producto o este se encuentre en mal estado, así que es más que comprensible la situación. Por ello la confianza que debes transmitir desde un primer momento es vital para generar ese vínculo con tus clientes.

Además, no puedes olvidarte que estas cajas o paquetes serán el primer branding de tu empresa que el cliente recibirá. Por ello, si cuentas con los recursos suficientes, procura diseñar un primer empaque reutilizable, que el cliente pueda guardar o recordar tus productos. Aunque también tienes la opción de incluir en el envío algunos accesorios adicionales como “regalos por parte de la marca”. Este apartado es sumamente amplio y se puede explotar de muchas maneras.

Plataformas de pagos

Resulta sumamente importante asegurarse de que no existan los conocidos “puntos de fuga” y que la plataforma de pagos que tengamos opere a toda máquina. Enfocándonos en este punto, herramientas analíticas como el popular “Analytics” debe ser algo tan importante como un destornillador para tu tienda física. Con su ayuda podremos verificar el estado de los pagos, su frecuencia, las estadísticas más importantes y el registro de inconvenientes y de éxitos para efectuar las respectivas correcciones futuras en diferentes áreas.

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