Cómo monetizar tu app: las mejores estrategias

Cómo monetizar tu app: las mejores estrategias

A medida que los meses y años pasan, el mundo está cada vez más globalizado y con el creciente avance de la tecnología, la transformación digital es inevitable. Es común escuchar que el que no esté en internet no existe, y es por ello que cada vez es más indispensable formar parte de este mundo.

Muchas empresas han debido migrar a las redes sociales y poner a disposición de los usuarios la posibilidad de adquirir sus productos o servicios, de forma inmediata y rápida. 

Sin embargo, no todo se hace a través de redes sociales, sino que cada vez es más común apreciar empresas que se atreven con la creación de su propia app, que les ayude a llegar a mayor cantidad de público y vender sus productos. 

Es un proceso más sencillo de elaborar así que solo necesitarás una guía que te ayude. Por ello te invitamos a seguir leyendo y descubrir lo fácil que puede ser monetizar tu app.

¿Cómo se logra monetizar una app?

Lo más importante es entender que existen dos grandes clasificaciones cuando hablamos de app. Unas son las de descarga gratuita y las otras son las pagas. Por lo general, se pudiera creer que las gratuitas no generan tanto yield management o gestión de ingresos como las pagas.

Pero la verdad es que existen diversas estrategias que se pueden llevar a cabo para conseguir ingresos a través de una app gratuita, llegando incluso a ser más que las de pago. 

Para ello puedes por ejemplo emplear tácticas como descarga gratuita pero una suscripción mensual para obtener contenidos más exclusivos, o por ejemplo descarga gratuita pero con compras en la app.

Sea cual sea el caso, lo importante es que conozcas todas las opciones que puedes emplear, y sepas cuáles son las más populares para que consideres cuál es la mejor opción para ti y para tus necesidades.

Para que conozcas las mejores opciones te compartimos una lista de las más populares.

Modelo freemium

Es tal vez uno de los modelos más empleados, porque permite llegar a un amplio número de personas, logrando incluso mezclar diversas opciones que pueden ayudarte a no solo posicionarse, sino incluso obtener más remuneración por ella.

En este modelo, la característica principal es el carácter free o gratis de descarga que tiene. Pero adicionalmente siempre agrega un elemento adicional que complementa el proceso. Su idea principal es lograr la fidelización del cliente. 

Su característica principal es que puede acceder a servicios básicos de forma gratuita, internamente se permiten microtransacciones.

Con este método se consigue obtener la confianza del cliente y así se motiva a conseguir más opciones pagando. Dentro de estos modelos están:

Free trial o gratis por un lapso de tiempo

Es un modelo que te permite descargar la aplicación por un tiempo determinado, por ejemplo 3 días. Durante ese lapso de tiempo podrás disfrutar de todos los beneficios de la app, pero transcurrido el tiempo los usuarios que deseen seguir disfrutando de ella, deberán pagar por ella.

Un ejemplo claro de este tipo de aplicaciones es Netflix, que te brinda la oportunidad de gozar de ella por un mes y luego debes comprarla.

Por uso 

Suelen ser las aplicaciones en donde te brindan la oportunidad de usar ciertas partes de ella de forma limitada, pero para poder gozar de todas las opciones completas que ofrecen, requieren que el usuario pague por capacidad, o por opciones.

Un ejemplo claro de ello son aplicaciones como Dropbox o Canva, que ofrecen por ejemplo un espacio disponible en modo free, o diseños limitados en modo gratis, pero para poder disfrutar de mayores opciones, debes cancelar y ser Premium.

Combinación de varios modelos

Muchas aplicaciones optan por la opción de mezclar diversas opciones combinadas para lograr mayores efectos. 

Un ejemplo muy común es Spotify, ya que si eres usuario Premium puedes tener una amplia variedad de opciones, como por ejemplo acceder a contenido exclusivo, no tener publicidad, entre otras funciones que en el modelo gratuito no las tienes. 

User experience

Es una opción donde la fuente de ingresos se maneja con publicidad in-app, donde si el usuario no desea tenerla debe pagar para eliminarla. Es muy popular en los servicios de streaming.

De nuevo tenemos como ejemplo Spotify, ya que en su versión gratuita entre canciones es normal escuchar publicidad, pero si eres cliente Premium pagas un monto mensual para tener el servicio sin publicidad.

Funcionalidad 

Es muy común usarlo en apps de juegos donde en su versión gratuita tienes acceso solo a un par de personajes, o un cierto número de niveles, capacidades, etc. Si deseas más ítems o más opciones debes pagar.

Modelo pago por descarga

Es otro de los modos más conocidos, pero no suele ser el más popular. Hablamos que la app tiene un coste y para poder descargarla debes pagar esa cantidad. Solo se paga el monto una vez y ya no hay más oportunidades de monetización, y representan solo un pequeño porcentaje del mercado.

Modelo por suscripción

Es una aplicación que requiere que para su funcionamiento se haga un pago regular que puede ser mensual o anual. Generalmente el usuario debe descargar la app previamente, luego debe cancelar y disfrutar del servicio.

Modelo de compras in-app

Hablamos de aplicaciones que suelen ser normalmente gratuitas, y que dentro de ellas podemos comprar una amplia variedad de productos, como por ejemplo lo son Amazon, Amazon Prime, etc.

Modelo paidmium 

Son apps más complejas en donde debes primero pagar para descargarlas y posteriormente una vez que dispones de ellas, solo tienes una parte de opciones disponible. Si quieres disfrutar de más elementos disponibles también debes pagarlos aparte. El ejemplo más claro de esto es el juego Minecraft.

Modelo publicidad in-app

Es uno de los modelos que más rápido está creciendo, tiene cada vez más presencia en el mercado y donde se obtienen la mayor parte de los ingresos a través de publicidad en medios como Snapchat, Facebook, etc.

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