Cómo crear la guía de estilo de tu marca

Cómo crear la guía de estilo de tu marca

Una de las documentaciones que cualquier negocio debe poseer es una guía que permita definir su estilo y la manera en que enmarca las normativas de diseño y comunicación de su marca. No obstante, son pocas las que le otorgan la verdadera importancia que tiene este aspecto para lograr transmitir la imagen de su empresa de una forma consistente.

Las populares guías de estilos o “biblias de marcas”, cuentan con todos los datos requeridos para desarrollar cada uno de los materiales necesarios para el diseño gráfico y escritos que la empresa necesite. Ya sea de sitios web, anuncios publicitarios o notas de prensa, esta documentación hará que el desempeño de la empresa sea mucho más eficiente.

¿Por qué no todas las empresas cuentan con esta documentación?

Uno de los motivos más comunes es el tiempo. Las guías de estilo no son algo que simplemente aparece y ya, su desarrollo requiere de mucho tiempo y esfuerzo. Pero, ¿qué sucede si se contrata a un diseñador nuevo?, ¿en cuánto tiempo le explicarías las tipografías y los colores corporativos?, ¿cómo y dónde es que tu logotipo debe aparecer?, ¿cuál es el lenguaje que se debe emplear en lo que respecta a las notas de prensa?..

Al crear una guía de estilo para la marca vas a ahorrarte todo este problema y el consumo de tiempo que representa. Ahora te vamos a indicar algunos de los conceptos básicos que esta documentación debería presentar para ser lo más eficaz posible:

Logos

Los logotipos son un factor clave para cualquier empresa. Es un elemento sobre el cual se desarrollará el perfil completo de la marca y su imagen. En esta documentación se pueden especificar concretamente los parámetros deseados en él, como la forma en que se utilice, sus dimensiones y las ubicaciones en el espacio.

El hecho de definir la manera en que se vea tu logo es igual de importante. Por naturaleza los diseñadores son profesionales creativos que tienden a presentar propuestas nuevas, pero si tienes algún inconveniente con ciertos diseños, siempre te podrás referir a la guía de estilo para mostrar con claridad lo que buscas y lo que no. 

Si la empresa usa múltiples variaciones de su logo para identificar a cada servicio que se ofrece, también debe aclararse esto sobre la guía de estilo para ubicar en qué momento usar cada uno de estos.

Colores

Es fundamental ofrecer el código hexadecimal exacto al equipo de diseño para su utilización sobre un entorno digital, así como también los valores CMYK y los colores Pantone en caso de que se vayan a imprimir artículos.

Modificaciones entre CMYK y RGB suelen ser muy graves, así que tendrás que asegurarte de comprobar cada una de las conversiones con exactitud, ya que podrás ahorrarte mucho tiempo y dinero en las impresiones que luego quieras hacer.

Tipografía

El seleccionar una tipografía ideal es una manera espectacular de añadirle profesionalidad y consistencia a tu marca. Elige una o varias fuentes que puedan reflejar la identidad de la marca, pero especifica cómo y cuándo hacer uso de las mismas. Por lo general se tiende a cuidar el tipo de fuentes, las dimensiones y el interletraje, así como otros usos.

Fotografía

Por supuesto que la fotografía es un claro reflejo de lo que tu marca representa. Los estilos fotográficos en específico son capaces de hacer que tus clientes fácilmente reconozcan a tu marca aunque en la foto no aparezca el nombre de ella. Si tu marca comercializa mueblería, calzado, ropas o bisutería, vas a necesitar la definición de un estilo para cada catálogo. De esta manera los fotógrafos que tengas contarán con una referencia sobre la cual basarse en su trabajo.

Iconografía

Esta es una excelente técnica para que tu marca logre diferenciarse de la competencia. Añade este apartado a considerar en tu guía de estilo para estar seguro de que se emplee de la manera correspondiente. Así es posible que definas los diferentes colores, dimensiones y usos relacionados con ella. 

Estilo Web

En la actualidad es más que necesario contar con una presencia notoria en las redes, es decir, en Internet. El sitio web de la marca debe ser capaz de reflejar la imagen de la misma tanto como cualquier documento o aplicación lo podría llegar a hacer. 

Una gran cantidad de los materiales y recursos que has empleado para la impresión de documentos van a traducirse perfectamente a este espacio. Sin embargo, ciertos aspectos solamente van a encontrarse estrictamente sobre un entorno online, como ocurre con los botones, páginas 404 o incluso apartados para desplegar los menús. 

Esto puede extrapolarse un poco más allá en el caso de que incluyas una especie de página 404 divertida o con un diseño propio que les indique a los usuarios que tu sitio se encuentra en mantenimiento. De esta manera añades profesionalismo a tu entorno digital y se genera cierto vínculo con los clientes optando generalmente por la comprensión e ingresar más tarde.

Determina la voz que tendrá tu marca

Es importante que busques la manera en la que te puedas comunicar con tus clientes, definiendo un estilo empresarial, el cual posteriormente podrá identificarse como la voz de la marca.

Sobre un planeta ideal, lo mejor sería que tuvieras a una sola persona que  esté pendiente de todo lo que la empresa pueda necesitar, aunque no todo el tiempo esto va a ser así. Tienes que ofrecerle a tu redactor o equipo de redactores ciertos parámetros, directrices, frases y palabras que obligatoriamente tendrán que visualizarse en los textos. De igual forma ocurre en el caso contrario, ya que habrá ciertas palabras que seguramente vas a querer evitar que se plasmen, así que solamente se aclara desde un comienzo con el lenguaje que se utilizará y el tono que tendrá.

Ahora que ya sabes los aspectos básicos a presentar al momento de desarrollar tu guía de estilo de marca, debes preguntarte realmente qué es lo que necesitas. Esto debido a que cada marca es diferente y cada una de ella presentará imágenes, documentos y aplicaciones distintas. Existen guías de estilo de marcas que llegan a presentar hasta poco más de 100 páginas, mientras que otras con tan solo 5 describen los parámetros necesarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba