Tipos de liderazgo: Los 10 principales

Tipos de liderazgo: Los 10 principales

Hablar de liderazgo significa entender que no todos los miembros que componen un equipo tienen las mismas habilidades. Por lo tanto, es necesario que el líder sea capaz de identificarlas y sacarles el máximo provecho para el beneficio común.

La idea es conseguir el crecimiento empresarial, entendiendo que mientras mayor satisfacción tengan sus trabajadores, mayor será el éxito de la compañía. Además, se debe entender que existen diferentes tipos de liderazgo, cada uno de ellos con sus propias ventajas y desventajas. 

Los diferentes tipos de liderazgo

Es fundamental entender que el liderazgo no es único, sino que existen diversos tipos dentro del entorno laboral. Cada uno de ellos con sus desventajas y ventajas, dependiendo siempre de múltiples factores como los empleados, la cultura de la empresa, etc.

Es decir, cada uno de estos tipos de liderazgo tiene sus propias consecuencias tanto laborales, como psicológicas sobre cada trabajador. Es por ello que se hace vital identificar cada uno de ellos, conocerlos y saberlos diferenciar.

Autocrático

Es una forma extrema de liderazgo transaccional. Se caracteriza especialmente por ser, donde los trabajadores están totalmente sometidos al poder absoluto del líder. 

En este tipo de liderazgo las personas que son miembros del staff, tienen la oportunidad de dar sus sugerencias, incluyendo si son tanto para el beneficio de la empresa o del equipo. Cabe destacar, que el liderazgo autocrático tiene una amplia rotación de personal, y un gran nivel de ausentismo.

Liderazgo burocrático

Se caracteriza por seguir las reglas establecidas en los libros de forma estricta. Además se preocupan por hacer que cada cosa que hace su equipo, sea precisa y exacta. Es ideal emplearlo cuando existen muchos riesgos en el ámbito de seguridad.

Carismático

Es un tipo de liderazgo que se parece al transformacional, en donde todos los líderes que integran la organización se encargan de inspirar y motivar a todos los equipos. 

Se caracterizan además por ser enérgicos al momento de ayudar a todos los equipos. Además este tipo de líderes se caracterizan por creer mucho en ellos mismos. Pero significa que puede ocurrir el caos si el líder llegase a abandonar el barco.

Participativo o democrático

Se caracteriza por ser el líder que toma la última palabra. Siempre invita a todos lo que conforman el  equipo a que hablen, participen y den su punto de vista, creando participación y diálogo. Además este tipo de participaciones, favorece el desarrollo de nuevas habilidades.

Esto motiva a todos los miembros logrando que trabajen más duro, más allá de la recompensa económica. Pero a diferencia de otros tipos de liderazgo, este requiere de mucho más tiempo para lograrlo. 

Laissez-faire

Es una expresión francesa que tiene como significado “déjalo ser”, y hace referencia a los líderes que dejan que su equipo trabaje con libertad a su propia cuenta.

Es una idea favorable y efectiva siempre y cuando los líderes siempre estén monitoreando a sus equipos. Un liderazgo es muy bueno cuando el equipo está compuesto por personas que tienen una amplia experiencia.

Liderazgo orientado a las personas

Es opuesto al liderazgo orientado a la tarea. En este caso todos están orientados en organizar, desarrollar equipos y hacer de soporte. Se caracteriza además por ser totalmente participativo, y ayuda a empoderar a los equipos. Adicionalmente todo este proceso incentiva la colaboración creativa. 

Natural

Es un líder que no está reconocido de forma formal, pero que igualmente cumple todas las mismas funciones del líder. Esto permite que las necesidades del equipo de trabajo sean resueltas, y se consiguen beneficios importantes para la empresa o compañía. 

Orientado a la tarea

En este tipo de liderazgo, su trabajo se centra y se enfoca en los trabajos que se lograron o consiguieron. En ocasiones pueden considerarse autocráticos, y son excelentes para definir los roles de participación de cada uno.

Se centran en ordenar, planificar, organizar y controlar los roles necesarios dentro de la compañía. Lo negativo de este tipo de liderazgo, es que no se preocupan mucho por sus necesidades o el bienestar de su equipo.

Liderazgo transaccional

Es un estilo de liderazgo que nace cuando todos los miembros del equipo obedecen y respetan al líder. Obedecen además las distintas tareas que le pone su líder y no las discuten. Adicionalmente se acepta que el líder castigue a quien no ejecuta bien su trabajo.

Transformacional

Para la mayoría, este tipo de liderazgo es considerado como verdadero. Está basado en la inspiración absoluta de los equipos de trabajo, de manera permanente transmitiendo su entusiasmo a todo el equipo. 

En el plano laboral, no existe una receta única que sirva para todas las empresas. Siempre se debe saber que lo que funciona o no dependerá del contexto, del entorno, de la compañía, de los trabajadores, y de un conjunto de elementos que influyen de forma directa en ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba