Tipos de Impuestos

Tipos de Impuestos

Los impuestos representan un porcentaje de las ganancias o ingresos de las empresas, personas jurídicas, familias o ciudadanos, que se aportan al Estado en forma de tributo. A partir de estos ingresos, el Estado obtiene los ingresos económicos necesarios para ocuparse de solventar las necesidades del país. 

En otras palabras, los impuestos nutren al Estado con el dinero para poder hacer mantenimiento a las infraestructuras, pagar los salarios del personal que labora en las Instituciones gubernamentales, y todo lo que se requiera dentro de la administración del gobierno. 

Tipos de impuestos en España

Existen dos tipos de impuestos en España, dentro de los cuales podemos encontrar algunas subcategorías. Además, existen otras tres clasificaciones de impuestos, que les adjudican otras diferencias. 

Las dos primeras se conocen como impuestos según su base, y se clasifican en directos e indirectos. Las otras tres se conocen como impuestos según su relación tasa – base y son progresivos, proporcionales y regresivos. 

Impuesto directo

Los impuestos directos están calculados con base en la capacidad económica de cada empresa, individuo y demás categorías. Estos incluyen en sus cálculos de obtención las rentas, posesión de inmuebles y similares. A su vez se clasifican en cinco tipos. 

  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF): Este tipo de impuesto es de carácter mensual y está sujeto a un sistema de retenciones. Va dirigido específicamente a personas físicas. Se calcula de acuerdo a la capacidad económica de cada contribuyente, tomando en cuenta carga familiar y otros elementos personales. 
  • Impuesto sobre la Renta de no Residentes: Se refiere al ingreso que recibe el Estado a partir de ciudadanos españoles o entidades que residen fuera del país. Se regula también por los convenios establecidos entre España y otros países a fin de evitar la doble imposición de impuestos. 
  • Impuesto de Sociedades: Establece el monto que cada sociedad, entidad o empresa con personalidad jurídica propia debe pagar al Estado, de acuerdo a su contabilidad. 
  • Impuesto sobre Donaciones y Sucesiones: Este impuesto solo deben cancelarlo durante los primeros seis meses,  aquellas personas que reciben herencias o donaciones. 
  • Impuesto sobre el Patrimonio: Este impuesto se calcula con base en todas las posesiones (patrimonio) del contribuyente, que en este caso se trata de una persona física. 

Impuesto indirecto

Los impuestos indirectos son aquellos que se encuentran agregados al monto de adquisición de bienes y/o servicios, así como a las transacciones. Existen 4 tipos de impuestos indirectos. 

  • Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA): se obtiene del uso que el contribuyente da a sus ingresos, más no de los ingresos como tal. El porcentaje se aplica al valor del producto o servicio y varía de acuerdo al tipo, por ejemplo,  si es de primera necesidad, se aplica un 4%.  
  • Impuestos Especiales: Estos se aplican únicamente a determinados productos y se relacionan con la cantidad de consumo de los mismos por parte del consumidor. 
  • Impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados: Se refiere al pago por la realización legal y elaboración de documentación referente a este tipo de operaciones. 
  • Renta de Aduanas: Se refiere a los productos de exportación e importación, y se regula de acuerdo al Código Aduanero Comunitario. Corresponde al 2% de las rentas obtenidas por cada una de las Aduanas (terrestre, marítima, aérea, etc.) 

Impuestos Proporcionales

Los impuestos proporcionales se refieren a aquellos que se calculan tomando en cuenta un porcentaje fijo establecido que se aplica sobre el valor de un producto o servicio. Un ejemplo de ello es el IVA o Renta de Aduanas. 

Impuestos Progresivos

Los impuestos progresivos están directamente relacionados con la renta o ingresos del contribuyente y son porcentajes proporcionales a estos montos. Siendo que a mayor cantidad de ingresos, mayor es el monto a pagar. (Impuesto sobre la renta) 

Impuestos Regresivos

Los impuestos regresivos son lo opuesto del progresivo. Es decir que en este caso, a mayor ganancia, menor porcentaje de tributo a pagar. Por ejemplo, el IVA aplicado a los productos de primera necesidad. 

Debes saber

Existen leyes y entidades o departamentos estatales que se encargan de recolectar y administrar dichos ingresos. Pagar los impuestos es una responsabilidad obligatoria que conlleva a acciones legales cuando se evade o incumple. 

Cada país tiene sus propias leyes que regulan este proceso. En España, la Agencia Tributaria es el departamento encargado de los impuestos, y se regulan mediante la Ley General Tributaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba