Sobrecualificación: Todo lo que necesitas saber

Sobrecualificación: Todo lo que necesitas saber

El estar sobre cualificado es una de las cosas que puede ocurrir cuando estás en el proceso de la búsqueda de trabajo. Es un asunto que a veces resulta complicado, pues aunque ciertamente la formación profesional es sumamente importante para aumentar la empleabilidad, en ocasiones puede ser perjudicial.

El estar sobre cualificado para un puesto laboral implica una perturbación entre las capacidades que tiene el trabajador y las solicitudes que se hacen para el puesto ofrecido. Esta situación origina que muchas veces los candidatos sean rechazados.

Puede haberte ocurrido en algún momento que te dijeran que estabas sobre cualificado para el puesto al que estabas optando. Esto significa simplemente, que quien está evaluando tus aptitudes considera que estás demasiado preparado. 

¿Cómo ven los empleadores el que estés sobre cualificado?

En general, para muchas empresas y para los encargados de realizar el proceso de selección, el estar sobre calificado representa simplemente una acumulación de títulos universitarios. 

En muchas ocasiones ocurre que los empleadores se quedan con el hecho de que se tienen muchos títulos universitarios y por esa razón, no podrás acceder a algunos puestos que no lo requieren.

Por ejemplo, puedes estar postulándote para un puesto de atención en una cafetería, pero resulta que eres ingeniero. Esto puede ocasionar un problema al seleccionador, pues considerará que estás sobre cualificado para el puesto. 

Por ello, es necesario que sepas realizar un CV para el puesto al que estás apuntando, ya que puede ocurrir que si es un trabajo muy sencillo, colocar la titulación que tienes puede ser causante de que no te contraten o consideren.

No siempre es mal visto

En muchas ocasiones ocurre que el empleador no considera a un candidato con sobre cualificación. En la mayoría de las empresas se valora el nivel de preparación y formación que tiene un postulante.

Esto significa que en muchas empresas, se toma y se valora el hecho de que las personas cuenten con titulaciones universitarias. Sin importar cuáles sean, ni si tienen o no relación con el puesto, se reconocen y aprecian.

Adicionalmente, existen muchas ofertas laborales en donde la exigencia es que se cuente con un título universitario, y ni siquiera se especifica cuál. En estos casos pasa que te los consideran como un punto a tu favor.

Consejos para ser elegido aun estando sobre cualificado

Aunque puede resultar complicado y difícil, no es algo que no se pueda lograr. El truco es saber cómo enfocar el CV para ser considerado como una opción. Para ello es importante tomar en consideración los siguientes consejos:

No mentir en el CV

La mejor recomendación es adaptar el resumen curricular a la candidatura a la que te estás postulando, intenta hacer énfasis si tienes experiencia en un cargo similar. Es importante que resaltes las capacidades que puedes tener y que pueden estar relacionadas con el puesto. Igualmente no se recomienda eliminar estudios ni tampoco experiencias laborales. 

Realiza una carta de presentación

En muchas compañías últimamente solicitan que se les haga llegar no solo el resumen curricular al momento de hacer una postulación, sino que también solicitan una carta de presentación. 

La recomendación es adjuntar al CV una buena carta donde especifiquemos las razones que nos motivan a postularse al trabajo, el por qué nos interesa trabajar para la empresa, todo lo que podemos aportar y brindar a la empresa. Igualmente es bueno mencionar todas las habilidades que se poseen y las fortalezas que se tienen para el cargo.

Motivos claros

También es importante que se analicen todas las razones que se pueden tener como individuo, para poder aceptar un puesto que implique exigencias menores a la preparación o menor nivel académico. Esto evitará que a la larga te puedas sentir frustrado.

Compromiso de permanencia

Como es de esperar, normalmente los empleadores pueden sentir temor de que en cualquier momento un trabajador que está cualificado se pueda marchar a las primeras de cambio. Para lograr conseguir una confianza real entre ambas partes se recomienda proponer quedarse por un lapso de tiempo específico.

No discutir por dinero

Aunque lógicamente es uno de los temas más importantes, no debe ser el principal ente motivador que te lleve a conseguir el cargo. Es importante dejar eso claro, pues puede ocurrir que el reclutador piense que cuando algo no nos guste dejaremos la empresa.

Las consideraciones sociales y estereotipos

En muchas ocasiones ocurre que dentro de la sociedad está mejor visto unos trabajos que otros. Esto lleva a entender que cuando se habla de sobre cualificación por títulos universitarios, partimos de la estratificación social de los puestos de trabajo que hay.

Esto se interpreta como una consideración social que no siempre tiene relación con la realidad. Suele ocurrir que en muchos casos se centra en estereotipos de la sociedad, por ejemplo se valora más un trabajo en una gran empresa que en una de menor tamaño, aunque el trabajo de la más pequeña sea mejor.

Igualmente ocurre con los puestos de trabajo, donde se considera que personas con títulos universitarios no deberían optar a cargos, que socialmente no están a la altura de su formación académica. Es decir, de nuevo se enmarcan en los estereotipos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba