Diferencias entre el salario bruto y neto

Diferencias entre el salario bruto y neto

Cuando entras al campo laboral es muy importante que tengas conocimiento de ciertos conceptos que te atañen. No puedes estar de empleado en ninguna empresa si no tienes una información clara sobre cómo se calcula tu salario. De igual modo si eres tú el empleador, con más razón debes tener los conceptos de salario bruto y salario neto, totalmente controlados, no en la teoría sino en la práctica.

Veamos aquí un poco sobre esta información de interés para empleado y empleador, porque sabemos que existe una tendencia general a confundirse estos dos conceptos. Queremos con esto que siempre las condiciones laborales referidas al salario, estén claras y sean las más justas. 

¿Qué es el salario bruto? 

Este se refiere al salario total que está indicado en la nómina. En este no se considera la suma de dinero que es correspondiente al trabajador en las cotizaciones a la Seguridad Social y Hacienda. Por tal motivo el salario bruto siempre es más elevado en comparación con el salario neto. 

El salario bruto es muy útil como cifra pues a partir de él se toma la referencia para la realización del cálculo por ejemplo de:

  • Indemnización cuando el trabajador es despedido
  • Prestaciones por desempleo
  • Alguna incapacidad temporal 
  • Pensiones de jubilación

También habrás escuchado el término salario bruto anual. Esto es importante saberlo en todas las negociaciones laborales. Las debes tener muy presentes antes de incorporarte a un trabajo y recalcular con las subidas de sueldo, si las hubiese durante el año. 

¿Qué es el salario neto? 

Este es el salario que el trabajador percibe, bien en su cuenta bancaria o en efectivo. Es simplemente el mismo salario bruto, pero en este caso se estiman todas las retenciones, cotizaciones a la Seguridad Social, entre otros asuntos considerados en la nómina. 

En líneas generales este es el salario con el que cuenta el trabajador mes a mes para cubrir sus gastos y pagos. Cuando una persona realiza sus cálculos personales y cotidianos, acude a la información del salario neto. Es lo que en realidad lo respalda en el día a día. Este salario es inferior al salario bruto.

Salario Bruto y Salario Neto. Principales diferencias 

Ya has visto que ambos tipos de salario conciben diferentes fórmulas. La diferencia entre un salario bruto y uno neto puede ser menor a un 10%  para los salarios más bajos; o puede ser superior al 40% para los más altos. En el primer caso son unos miles de euros, pero en el segundo, la cantidad de euros es significativa.

En cuanto al salario neto, debes saber que no eres tú el único que costea esta suma. La empresa también realiza un aporte en la Seguridad Social, Formación Profesional, entre otros aspectos por cada trabajador. Este porcentaje se encuentra entre un 31% y 37% del salario bruto que éste devenga.

Se puede negociar el salario en neto 

No es recomendable hacer esto, es preferible que pactes sobre el salario en bruto.  Recuerda que el salario neto pactado es el monto final que te entregará la empresa por concepto de tu trabajo del mes y las retenciones no siempre son las mismas. Ellas son muy variables y este pacto te podría afectar mes a mes. Es decir, este asunto puede suponer mucha inseguridad en tu cotización.

¿Qué diferencia existe entre salario en especie y conceptos extrasalariales? 

Se considera pagos extrasalariales aquellas cantidades percibidas por el trabajador por los gastos que tiene que cubrir para poder realizar el trabajo, tales como:

  • Las indemnizaciones por dietas, gastos para desplazamiento, ropa de trabajo, ayuda de vivienda, uso de vehículo o teléfono móvil.
  • Prestaciones e indemnizaciones de la seguridad social.
  • Indemnizaciones correspondientes a suspensiones o despidos

Este tipo de pagos extrasalariales, son muy particulares de cada empresa, por ello no se puede aspirar a que todas te ofrecen los mismos beneficios fuera de tu salario bruto o neto. 

Cuáles son las deducciones en la nómina para obtener el salario neto 

Estas deducciones aparecer reflejadas en la nómina y en líneas generales son las que te mencionaremos a continuación:

Seguridad Social 

El empresario ingresará todos los meses las cuotas que descuente de las nóminas de sus trabajadores. Los conceptos serán los siguientes:

  • Deducciones por contingencias comunes
  • Deducciones por desempleo 
  • Deducciones por Formación Profesional 

IRPF 

  • El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) sirve al Estado para financiar el gasto público. 
  • Se paga más cuanto más se gane. 
  • La retención estará en función de tu situación personal como trabajador: si eres casado o no, cuál es tu tipo de contrato, cuántos hijos o ascendientes tienes  a tu cargo, o si presentas algún tipo de discapacidad.

Anticipos

Si has percibido algún anticipo durante el mes, este será descontado de tu nómina.

Embargos

Si eres objeto de algún embargo, por ejemplo de  la Agencia Tributaria, por multas de tráfico, por impago de pensiones alimenticias decretadas por un juzgado, etc. y esta información llega a la empresa, esta tiene la obligación de realizar el descuento respectivo de tu nómina.  

Ejemplo de cálculo del salario neto

Solo debes conocer tus datos salariales y personales.

  • Aplica los impuestos que deben descontarse de tu salario bruto anual. 
  • Resta esta cantidad al salario bruto anual 
  • Divide ese importe final entre 12 

Ejemplo

  • Un empleado tiene un salario de 1.500 euros mensuales (brutos).
  • Realizará una cotización en Seguridad Social de 95,25. Esto está desglosado a su vez en los siguientes rubros:
    • Las contingencias comunes son de 70,5 euros.
    • El desempleo  se calcula en 23,25 euros.
    • La formación profesional es de 1,5 euros.
    • La tributación corresponde al 10,5 %, es decir, unos 157,5 euros.
  • Entonces el total es de 1.247,25 euros.

En Internet puedes encontrar calculadoras que te ayudan a realizar estas operaciones con mayor facilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba