Derechos laborales – Cuales son

Derechos laborales de un trabajador

Desde el momento en que inicias en el mundo laboral, debes conocer que existen un conjunto de derechos laborales que te amparan como trabajador. Este conjunto de derechos son fundamentales para ti, ya que te amparan y aunque no tengas mucha experiencia en el ámbito, es así.

Aunque estés recién cumpliendo la mayoría de edad y estés pensando en comenzar a trabajar, no puedes estar a la deriva sin conocer cuáles son tus derechos básicos como trabajador. 

Es por ello que queremos compartirte los derechos básicos más importantes, que serán vitales en toda tu vida laboral, y que no podrás dejar pasar por alto. Especialmente si ya te encuentras sumergido en el mundo laboral, o si estás próximo a ello, o si tienes muchos años y aún desconoces tus derechos, aquí te dejamos una importante información para ti.

¿Qué son las leyes laborales?

Cuando se habla de leyes laborales, se debe entender que representan el conjunto de normas jurídicas que por lógica existen en todos los países. Su importancia radica en ser donde se encuadra el derecho laboral.

Tienen un papel fundamental dentro de la sociedad, ya que todas estas normas cuidan y protegen  todas las relaciones existentes entre las empresas, los gremios, los trabajadores y el Estado, es decir, la Seguridad Social.

Por lo tanto, su existencia es fundamental para que la sociedad pueda funcionar de forma correcta, a nivel general. Juegan un papel importante además porque permiten que exista una mayor igualdad y una mayor justicia en el entorno social, logrando que la sociedad funcione de forma armoniosa.

¿Para qué sirven estas leyes laborales?

Son vitales para que en líneas generales se regule todo tipo de actividad que sea remunerada. Pero además son fundamentales para poder proteger los derechos de toda la fuerza trabajadora del país, siempre por encima de los beneficios de los empleadores.

Son tan trascendentales, que bajo ninguna circunstancia pueden ser cambiadas para desmejorar ningún derecho, y en caso de que se superpongan dos de ellas entre sí, siempre prevalecerá la que aporte mayor beneficio al empleado. 

Estas leyes son las causantes de que los empleadores deban crear cada vez mejores beneficios para ofrecerles a sus trabajadores. De esta manera no solo se quedan enmarcados dentro de la ley, si no que además captan los mejores talentos cuando buscan personal.

Principales derechos y deberes

Expondremos a continuación los deberes y derechos básicos que establece la normativa de las relaciones laborales en España. 

A la integridad física y a la intimidad

Significa derecho a la integridad que implica una adecuada política de seguridad e higiene. Igualmente el trabajador tiene derecho a la intimidad y a la debida consideración a la dignidad. 

A la promoción y a la formación en el trabajo

Todo trabajador tiene derecho a conocer completamente la clasificación del sistema profesional de una empresa, y también tiene derecho a acceder a todos los mecanismos necesarios para la promoción y la formación profesional.

A la ocupación efectiva

Implica que el trabajador tiene derecho a la ocupación efectiva. Por lo tanto el empleador debe brindarle al trabajador todo el trabajo necesario para el cumplimiento de la jornada laboral.

A no ser discriminados de forma directa ni indirectamente

Está establecido no a la discriminación, por lo tanto bajo ninguna circunstancia se puede impedir el trabajo por motivo de raza, color, sexo, estado civil, edad, origen étnico, religión, condición social, etc.

Cumplir las órdenes del empresario

Así como el empleado tiene derechos, también tiene deberes con los que debe cumplir, uno de ellos es atender a las instrucciones y órdenes del empleador. 

Contribuir a la mejora productiva

El empresario también tiene derecho a exigirle al trabajador un rendimiento en todo su desempeño. 

Buena fe contractual

En este caso tanto el trabajador como el empresario deben mantener una buena relación laboral.

Control y vigilancia de actividades de la empresa

El empresario deberá garantizar a los empleados todas las medidas necesarias para que se verifique el cumplimiento de los deberes y de las obligaciones.

No concurrencia con la empresa

Esto implica que la competencia desleal está prohibida, entendiendo que el trabajador no podrá realizar la misma actividad en varias empresas.

Otros derechos laborales

Adicionalmente los trabajadores también tienen ciertos derechos básicos que son:

  • Libre sindicación.
  • Trabajo y libre elección de profesión y/o ocupación-oficio.
  • Reunión.
  • Huelga.
  • Negociación colectiva.
  • Adopción de medidas de conflicto colectivo.
  • Información y participación en la empresa.

Principal derecho laboral

El primero y más importante de los derechos de los que no puedes prescindir bajo ningún concepto, es el derecho a percibir un salario o una remuneración económica. Esto significa un salario, que se establece en la fecha que se indica en el contrato. 

¿Qué pasa en caso de despido?

El empleado tiene derecho a una indemnización en caso de ser despedido de su puesto laboral. Cabe destacar que en ningún momento tiene que ver con el finiquito.

El finiquito representa lo que la empresa te debe pagar porque te corresponde, porque tiene que ver con la antigüedad que tienes en la empresa, los días de vacaciones no disfrutadas, las pagas extras, etc. Pero adicionalmente debe pagarte una indemnización cuando te despidan, sea procedente o no.

¿Y las vacaciones?

Otro elemento que no puedes ignorar son las vacaciones. Es un tema que preocupa porque todos los trabajadores tienen derecho a ellas, pero muchos empleadores se olvidan de ello. 

Por regla te corresponden 30 días naturales, siempre y cuando se establezcan por mutuo acuerdo. Generalmente siempre se establecen 15 días en época estival, que generalmente es junio, julio, agosto o septiembre. Y los otros 15 días restantes deberán ser en una época con poca carga laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba