Conseguir trabajo sin experiencia

Conseguir trabajo sin experiencia

Mucha gente pregunta cómo conseguir trabajo sin experiencia. La mayoría de las empresas exigen tener experiencia previa para contratar a las personas. Sin embargo, cuando es la primera vez que se pide un empleo esto es bastante complicado. Por eso, es necesario tener en cuenta algunos tips para conseguir ese empleo tan anhelado.

¿Se puede conseguir empleo sin tener experiencia? ¡Claro que sí! Todas las personas han pasado por esta situación. Es cuestión de saber sobrellevar esta circunstancia. En dado caso, lo importante es tener en claro dos cosas:

  • Saber venderse, no encogerse de hombros y decir: “no tengo experiencia”. A los empleadores esto les da una mala señal. Lo mejor es mostrarse como alguien con interés en aprender, con una energía que aportaría frescura y novedad.
  • Buscar el trabajo adecuado. No pretender un cargo gerencial, tampoco una excesiva responsabilidad. Lo mejor es un empleo acorde a la situación. Por ejemplo, trabajos donde se valoren más los conocimientos que la experiencia.

Las dos premisas antes descritas son la base para iniciar la búsqueda de un empleo sin tener experiencia. Además, también son de utilidad los siguientes consejos que exponemos a continuación.

Tips para conseguir empleo sin tener experiencia

Queremos presentar una lista de consejos muy prácticos. La idea es que los lectores tengan maneras, sencillas, de lograr ubicar un trabajo. También, que sepan cómo exponerse y ser tenidos en cuenta. A su vez, comprender que la experiencia es un factor (muy importante) tenido en cuenta por los empleadores. ¡Pero no el único! Entonces, la estrategia consiste en incrementar y detectar los demás puntos favorables para ser contratados.

Un buen currículum

Una buena hoja curricular no solo tiene muchas indicaciones de trabajo previo. En realidad, abarca aspectos como: el formato, una buena foto, lista de habilidades, recomendaciones, así como descripción de la educación recibida. Digamos que hacer bien la hoja curricular es una señal de lo bien que la persona hace su trabajo.

Es relevante señalar cuál es la motivación para el trabajo. A su vez, un consejo: no se presenta el mismo currículo a todas las empresas. Lo ideal es tener un currículo base, que se va adaptando a cada posible empleador.

Las ofertas de trabajo adecuadas

Es inútil una petición de trabajo en una empresa que exige requisitos que no se cumplen. En consecuencia, lo mejor es no desgastarse en puestos laborales que no se pueden conseguir. Además, al no recibir respuesta de empleos donde no se tiene chance se genera estrés innecesario.

Potenciar las cualidades

Hay que mostrar las cualidades que convierten a la persona en buena candidata para el trabajo. No enfocarse en las debilidades, sino en las potencialidades. Muchas veces, la gente trata de tapar aquellos puntos donde se sienten débiles. Lo mejor es seguir mejorando los puntos débiles. En un trabajo siempre se busca personal capaz de hacer tareas específicas.

Entrevistas de trabajo

Es importante un empleo donde hagan entrevistas. En vista que se tiene poca experiencia, toca demostrar el potencial de manera personal. Hay que tener mucha seguridad, demostrar que se es una persona con la que se puede trabajar. La entrevista es un punto clave si se desea un empleo por vez inicial. Incluso, prefiero las ofertas laborales donde se hagan entrevistas.

Estar dispuesto a aprender

Estar dispuesto a aceptar un empleo novedoso, inesperado, una oportunidad de aprender. Hay que considerar que la enseñanza previa al trabajo es “preparación”. El verdadero aprendizaje laboral se obtiene con la práctica. Por lo tanto, este aprendizaje debe ser bienvenido. Quizás, el primer empleo no es el que la persona imaginaba, pero le permitirá adentrarse en cuestiones laborales que aumentarán sus conocimientos.

Las pasantías

Quienes están estudiando, deben aprovechar la opción de las pasantías. Es un tipo de trabajo que combina lo académico con lo laboral. La paga es poca, sin embargo, es un primer escalafón para colocar una experiencia de trabajo previa. Por lo tanto, si se tiene la posibilidad de hacer una pasantía es mejor realizarla.

Flexibilidad

Uno de los errores de quienes buscan trabajo sin experiencia es no ser flexibles. Solo buscan un tipo de trabajo, con condiciones estrictas, sin pensar en la posibilidad de variar estos requisitos que se han impuesto. El mundo laboral no es una línea recta. En realidad, suele estar conformado por muchos senderos. Hay que saber aprovechar la diversidad de opciones que existen.

Activarse para conseguir trabajo

El trabajo no va a llegar solo: nadie va a tocar a la puerta ofreciendo un empleo. Por lo tanto, corresponde poner manos a la obra. Comentar que se está buscando empleo, pedir información en varios contactos. Estar atento a las ofertas laborales publicadas en diversos medios. No solo buscar un puesto fijo, sino hacer trabajos a destajo (que suman experiencia). Quien está buscando un trabajo no está desocupado, sino ocupado

Paciencia

Por último, hay que aludir a la cualidad de la paciencia. No desesperarse, tampoco cruzarse de brazos. Muchos menos rendirse y creer que nunca se conseguirá el anhelado trabajo. Si la oportunidad demora en surgir, entonces quiere decir que está por venir un excelente empleo. ¡Así de simple! Mientras tanto, hay que seguir aprendiendo y mejorando la habilidad para detectar ofertas laborales interesantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba