Competencias profesionales

La importancia de las competencias profesionales

Cuando buscas empleo, debes tener una serie de habilidades y conocimientos que son fundamentales para llevar a cabo las labores correspondientes. Cada oferta de trabajo exige destrezas diferentes, por lo que dependiendo de cuál sea tu objetivo profesional, deberás desarrollar unas u otras.

Sin embargo, cuando estás desarrollando un proceso de selección todo suele ser bastante complejo, pues participan un gran número de candidatos interesados igual que tú. Por ello, las competencias profesionales y personales que tengas, te  diferenciarán del resto y te brindarán más oportunidades de ser seleccionado.

¿Qué son las competencias profesionales? 

Son aquellas habilidades y aptitudes que te definen como persona y te pueden diferenciar del resto. Ellas permiten que puedas desarrollar con el mayor de los éxitos todas las funciones que tengas en el ámbito profesional. 

Las competencias profesionales son esas capacidades que como trabajador posees, y que te permiten poner en práctica todos los conocimientos que tienes. En pocas palabras, son esos elementos por lo que eres valorado

Ante esto las empresas y organizaciones, deben asegurarse de colocar a cada individuo en un cargo, en el que las funciones, directrices y responsabilidades estén relacionadas con sus competencias para asegurar el éxito de su desempeño.

Tipos de competencias profesionales 

Existen diversas competencias profesionales que son reconocidas dentro del entorno laboral. Al momento de decidirse a escoger a un candidato para un puesto en un proceso de selección, existen diversos tipos de competencias que son consideradas importantes y que son:

  • Técnicas: Las que se obtienen luego de haberse formado en un proceso de formación específica.
  • De Base: Son los conocimientos básicos que tenemos y que nos permiten el ingreso a un cargo profesional.
  • Transversales: Son las aptitudes y las habilidades que hacen que cada individuo realice su trabajo de forma efectiva. 

Competencias técnicas 

Es el conjunto de competencias que son diferentes en cada profesión, ellas se adquieren cuando se sigue un proceso educativo y de formación específico. Son los dominios de técnicas que son fundamentales para poder desempeñar de manera adecuada las funciones de cada puesto.

También se les conoce como hard skills, y están generalmente asociadas a diversos puestos de trabajo. Son indispensables para poder ocuparlos. Por ejemplo, si alguien se formó en cocina como chef, debe manejar ciertas técnicas y habilidades para ejecutar el trabajo, como el manejo de cuchillos. 

Competencias transversales 

También conocidas como soft skills, son aquellas que destacan por tener conocimientos que se pueden adaptar a cualquier entorno laboral sin problemas.

Esto quiere decir que se pueden usar en cualquier profesión. Ellas son ideales para desarrollar diversas ocupaciones y generalmente se adquieren en distintos contextos. 

Estas habilidades muchas veces son vitales en el perfil del profesional, pues ayudan a diferenciar a un candidato de otro

Competencias profesionales más demandadas por los empleadores 

En la actualidad, la carta de presentación de cada candidato para un puesto laboral, no es su grado educativo, sino las competencias laborales que posee. Las destrezas son las que han marcado la pauta, y son las que ayudan a diferenciar a un posible aspirante de otro. 

Entre  las principales destrezas más valoradas e importantes que se buscan hoy en día están:

  • La responsabilidad: Capacidad del empleado de saber qué cosas debe hacer, sin necesidad de repetirlas, pues son asumidas con bienestar y alegría. 
  • La capacidad de aprendizaje: Seguir formándose, aprendiendo sin detenerse. 
  • Capacidad de trabajar en equipo: Haciendo referencia no solo a la capacidad de trabajar siempre de forma coordinada y organizada con los demás, sino que incluye la capacidad de sumar esfuerzos para lograr los objetivos comunes. 
  • La comunicación: Es fundamental que un profesional sepa comunicarse y expresarse de la manera adecuada. Según se exprese logrará el éxito. Sin embargo, no solo es comunicarse bien, sino que es indispensable que sepa escuchar, y que cuente con inteligencia emocional.
  • Iniciativa: La proactividad de sus trabajadores es una competencia laboral que no todos desarrollan, y que es muy valorada. El trabajador que toma la iniciativa es bien visto. Los esfuerzos adicionales suman.
  • Flexibilidad: Para poder adaptarse al cambio, a los horarios, a las exigencias de la empresa. 
  • Adaptación al cambio: Capacidad para adaptarse fácilmente al entorno laboral y a los cambios que en él se puedan presentar. Esa capacidad de afrontar los retos de forma positiva y no generar conflicto, es muy valorada por las empresas.
  • Creatividad e innovación: Es muy valorado por las empresas, ya que es de las mejores inversiones a corto, mediano y largo plazo.

Competencias transversales mejor valoradas en el mercado laboral

Se debe considerar que existen diversas capacidades profesionales, unas más demandadas que otras, dentro de las cuales podemos mencionar:

  • Capacidad de autonomía y de iniciativa.
  • Trabajo en equipo.
  • Capacidad para tomar decisiones y dirigir a un equipo.
  • Inteligencia emocional y adaptación.
  • Capacidad analítica.
  • Capacidad de gestionar de forma correcta el estrés.
  • Anticipación y resolución de conflictos.
  • Organización y planificación.
  • Orientación al logro y especialización.
  • Comunicación no verbal, habilidades de comunicación y de interacción.

Existen muchas competencias profesionales, incluso se puede decir que cada persona es capaz de destacar por una habilidad propia. Por ello cada empresa debe tener la capacidad de aprovechar las habilidades de cada miembro de su personal, y así sacarle el máximo provecho.

En síntesis, cada empresa debe conocer las competencias de sus trabajadores, para su propio beneficio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba