Noticias

La Comunidad Laboral Universia-Trabajando asesora a los ciudadanos en el programa de TVE Aquí hay trabajo

 

La Comunidad Laboral Universia-Trabajando comienza el curso escolar con fuerza. El programa de TVEAquí hay trabajo contará esta temporada con los responsables de la Comunidad Laboral Universia-Trabajando como nuevos colaboradores en la sección de asesoramiento académico y laboral para resolver las dudas de los telespectadores. Beatriz Sevillano, Directora de Empleo de Universia; Javier Caparrós, Director General Trabajando y Paula Muñoz, responsable del departamento de Empleo de Universia serán los encargados de responder a las preguntas que realicen los televidentes.

En este primer programa, Beatriz Sevillano, Directora de Empleo de Universia, ha sido la encargada de responder a las primeras consultas de los ciudadanos. La primera de ellas, la ha realizado Fernando, un informático de Madrid en paro que está en pleno proceso de reciclaje profesional y quería saber qué pasos tiene que seguir para colaborar con alguna ONG. La Directora de Empleo de Universia, le ha aconsejado que focalice su experiencia en ONG’s o voluntariado que estén relacionado con su rama profesional o con alguna experiencia previa. Además añadió que, a la hora de buscar un empleo, esta actividad mostrará a los reclutadores que sigue en contacto con el mercado laboral y le servirá para seguir practicando las habilidades aprendidas. Pero lo más importante a la hora de realizar un voluntariado en alguna organización es el grado de compromiso que se quiere adquirir, es decir ver qué valores defiende la entidad y ver si son acordes a los tuyos y a tus posibilidades.

La segunda consulta la ha realizado María José, una valenciana de 40 años que quiere convalidar su experiencia de cinco años de Auxiliar y Oficial administrativa y  por un título oficial pero no sabe qué tiene que hacer. “Para la acreditación profesional de la experiencia adquirida deberá contar con una experiencia acreditada mínima entre 1.200 y 2.000 horas desarrollada durante los últimos 10 años, por lo que no es relevante haber realizado servicios durante el último año en una actividad diferente”, señaló Beatriz Sevillano y continuó explicando que el procedimiento para la acreditación profesional contempla tres fases: una de asesoramiento, en la que se prepara todo la documentación con la ayuda de un asesor; la segunda sería un proceso de evaluación y de certificación de esos conocimientos y competencias profesionales que ha adquirido y como último paso, la acreditación profesional.  Por último indicó que para solicitar la acreditación profesional hay que realizar la solicitud a través de la web del Servicio Estatal de Empleo (www.sepe.es), siempre y cuando cumpla los requisitos mínimos exigidos.

Para cerrar la sección de asesoramiento académico y laboral, Beatriz Sevillano respondió a la duda de Nacho, un Ingeniero Técnico de Obras Públicas e Ingeniero Civil en paro que necesita saber cómo orientar su búsqueda de empleo. La Directora de Empleo de Universia le aconsejó dos opciones. La primera de ellas, reorientar su carrera profesional siempre centrado en la experiencia adquirida su área. Beatriz señalaba, que actualmente los puestos más demandados están relacionados con gestión empresarial por lo que hacer un posgrado o MBA que le ayude a orientarse sería lo óptimo para dar el paso hacia un nuevo camino, ya que ahora mismo es lo que más salidas profesionales tiene. La otra opción sería si quiere focalizarse en la búsqueda de empleo como especialista en aguas, en este caso Beatriz Sevillano le recomienda que abra las fronteras, ya que por ejemplo en Iberoamérica este tipo de perfiles son muy demandados. En este sentido, en el Ministerio de Asuntos Exteriores permite consultar las condiciones laborales de cada país y cuáles son los puestos más demandados en cada uno de ellos. 

El próximo martes de 17 de septiembre es el turno de Javier Caparrós, director general de Trabajando.com España, quién resolverá las dudas que hayan enviado los espectadores a través de la web de RTVE:  http://www.rtve.es/participacion/aquihaytrabajo_videopregunta/

Canal Formación
Encuentra aquí los mejores cursos de formación continua

Síguenos en

Encuestas

¿Tu empresa hace esfuerzos para que te sientas comprometido?