Noticias

Calendario laboral 2013

Ya comenzado el 2013 el ministerio de Empleo y Seguridad Social entregó el calendario laboral, que tendrá sólo 8 festivos nacionales, además de los festivos de cada comunidad autónoma y los designados por los ayuntamientos. Las fiestas de toda España serán: 1 de enero, 29 de marzo, 1 de mayo, 15 de agosto, 12 de octubre día, 1 de noviembre, 6 de diciembre y 25 de diciembre.

Este año existirá un festivo menos que el 2012 ya que el 8 de diciembre cae en domingo.

Los cambios en el calendario laboral son los siguientes:

  • 6 de enero día de los Reyes, se traslada al lunes 7 de enero
  • 19 de marzo es la festividad de San José, y se cambia al lunes 18 de marzo en Madrid.
  • El jueves 2 de mayo, día de la Comunidad Madrid, permitirá que muchos trabajadores hagan puente

La mitad de los festivos de este año son a media semana, la otra mitad caen en viernes o sábado.

Javier Caparrós, director general de Trabajando.com España ha valorado el calendario laboral y afirma: “Las fiestas suelen aprovecharse muy bien, pero para la economía puede significar grandes pérdidas ya que hay muchos mercados que no pueden detener su producción, por lo que deben pagar horas extras; de manera que los excesos de festivos durante el año no suelen ser tan convenientes para el desarrollo económico del país, principalmente en tiempos de crisis como los actuales”.

“Una buena iniciativa del Gobierno es buscar un acuerdo con la Conferencia Episcopal, los agentes sociales y las Comunidades Autónomas para trasladar los festivos de media semana a los días lunes, ya que es más productivo para el mercado laboral”, agrega Caparrós.

Canal Formación
Encuentra aquí los mejores cursos de formación continua

Síguenos en

Encuestas

¿Tu empresa hace esfuerzos para que te sientas comprometido?