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Entrevista a Antonio González, director de RR.HH. & RSC de Grupo Alimentario Citrus

Antonio González es el director de RSC & RRHH de Grupo Alimentario Citrus (GAC). Bajo su responsabilidad se encuentran los departamentos de Recursos Humanos, Comunicación, Legal y Calidad, lo que ayuda al Grupo a desarrollar una estrategia de responsabilidad social de una manera global y desde el corazón del negocio. 

GAC comienza su andadura en el año 2000, es por tanto una empresa joven, del siglo XXI. ¿Esto afecta en el ADN de la empresa? ¿Considera que hay diferencias con otras empresas del sector con un mayor recorrido y tradición? 

A.G. Somos un grupo empresarial joven, dinámico e innovador por naturaleza. Nacimos de la innovación, de la adaptación a las tendencias de consumo, y esa sigue siendo nuestra esencia. En el año 2000, el consumo de ensaladas en bolsa en España era muy reducido. Nos atrevimos a cambiar hábitos y democratizamos este tipo de productos sanos, prácticos, muy mediterráneos; hoy, una de cada dos ensaladas preparadas que se consumen en nuestro país lleva la marca Verdifresh. El éxito llega cuando sabes anticiparte a las necesidades del consumidor, y eso solo se consigue con una cultura y valores abiertos al cambio y basados en la innovación continua.

Para GAC, los empleados constituyen uno de los principales pilares de la compañía. ¿Qué aptitudes y capacidades buscan en los profesionales que acaban formando parte de su equipo? 

A.GTenemos una cultura corporativa y unos valores fuertes que nos permiten crecer fieles a nuestras raíces y que compartimos todas las personas que formamos GAC. El perfil GAC está claramente definido: somos personas comprometidas con un objetivo, somos honestos e íntegros, somos ambiciosos y lideramos nuestros proyectos con responsabilidad, buscamos la eficiencia y la optimización de los recursos y estamos abiertos al cambio. Son valores que vivimos cada día y de los que nos sentimos orgullosos, por eso, de un modo u otro, son también los valores que buscamos en los profesionales que se incorporan a la compañía.

En términos generales, ¿cómo se vive en GAC la transformación digital y cómo afecta al reclutamiento de nuevos talentos? El programa Junior Talent es la cara más visible, pero seguro que detrás hay mucho más. Explíquenos. 

A.GEn GAC siempre decimos que la innovación es nuestro “ingrediente” principal. Y esa innovación la aplicamos también a los procesos de Recursos Humanos, a todos los niveles. En lo referido a digitalización, hace ya unos años que en GAC iniciamos ese proceso y tratamos de introducir mejoras y novedades de forma continua. Hemos introducido procesos de digitalización en los ámbitos de la gestión y administración de personas, apostando por la formación digital con programas e-learning, gamificación o en el reclutamiento a través de redes sociales profesionales. 

Con todo, el “gran salto” lo hemos dado los últimos dos años. A nivel de captación de talento, el proyecto de Junior Talent GAC es uno de esos buenos ejemplos. A nivel interno, en el área de gestión y administración del talento, hemos introducido mejoras tecnológicas de gran impacto que han digitalizado numerosos procesos de RRHH. 

Obviamente, nuestra naturaleza innovadora y la transformación que estamos promoviendo influyen en la selección de nuevos perfiles, buscando a aquellos que se adapten a la realidad digital de GAC. 

Han lanzado recientemente la tercera edición del programa Junior Talent GAC. ¿Qué supone este proyecto para una empresa como GAC? ¿Por qué poner en marcha un programa especial nuevos talentos? 

A.GEl programa Junior Talent GAC quiere poner en valor el talento joven con un proyecto que desde el primer día da a los jóvenes seleccionados estabilidad y posibilidades de desarrollo en un entorno retador e ilusionante. La experiencia en las dos ediciones anteriores nos dice que el incorporar talento joven a través de este programa nos aporta una visión fresca, incluso a veces totalmente disruptiva, de la forma en la que hacemos las cosas. Los participantes se implican al máximo y aportan mucho valor tanto a los equipos como a la operativa de la compañía. Como ejemplo, decir que muchos de los participantes en las ediciones anteriores son actualmente responsables de áreas en diferentes unidades de la compañía.

 ¿Qué buscan en los jóvenes que serán finalmente seleccionados para el programa?

A.GEn esta edición buscamos perfiles específicos que puedan desempeñar funciones en las áreas de Operaciones, Comercial y Marketing, Finanzas o Recursos Humanos, por eso se tendrán especialmente en cuenta los recién titulados en grados de Ingeniería (Industrial, Agrónomos u Organización), ADE, Marketing o Gestión Comercial, así como Psicología, Relaciones Laborales o Derecho. Pasado ese primer filtro, lo que valoramos, a través de entrevistas iniciales y focus groups, son las habilidades personales y valores como la capacidad de esfuerzo, el trabajo en equipo o la gestión del cambio. Además, es importante que los candidatos tengan un nivel alto de inglés. 

Qué experiencias vivirán durante el tiempo que dura el programa formativo? ¿Cuáles serán sus beneficios?

A.GDurante la duración del programa Junior Talent GAC, los jóvenes seleccionados realizan un recorrido rotativo por las distintas áreas de la compañía, ubicadas en diferentes ciudades españolas. De esta forma, tienen la oportunidad de descubrir el modo de trabajar de cada uno de los equipos, asumiendo responsabilidades desde el primer día. En paralelo, el programa incluye un calendario de formación continua tanto a nivel técnico como en habilidades de gestión y liderazgo. Los jóvenes cuentan también con el apoyo y seguimiento de los profesionales del Grupo, que ejercen de tutores y mentores en todo momento.

¿Qué ofrece su programa que lo diferencie del resto de programas de reclutamiento de este estilo?

A.GDesde GAC apostamos por el empleo estable y de calidad. Queremos ser conocidos por nuestros productos sanos y prácticos, pero también por ser una empresa que apuesta por el desarrollo de sus personas. Y esta premisa es la base de nuestro programa Junior Talent GAC: ofrecemos a los participantes un ambicioso plan de carrera, con movilidad y asunción de responsabilidades desde el primer momento, y una remuneración superior a la media que perciben los recién titulados universitarios en nuestro país.

¿Cómo afecta este programa a la evolución y al crecimiento de la compañía? 

A.GNos impacta de una manera clave, aportando un valor incalculable. Si queremos ser competitivas, las empresas debemos contar con talento competitivo, y ahí juega un papel fundamental la incorporación e integración en las compañías de personas jóvenes, con ambición y dispuestas a asumir grandes retos para aprender y desarrollarse profesionalmente.

En su opinión, ¿por qué cree necesario desarrollar e implantar una estrategia de Employer Branding en su compañía? 

A.GLa visión de GAC es convertirse en la compañía de alimentación fresca y saludable preferida por los consumidores. Esta visión la aplicamos también al entorno de las personas: queremos ser la compañía preferida para trabajar en el sector de la alimentación. Somos una compañía íntegra, responsable, que apuesta por el empleo estable y de calidad, y queremos que se nos valore también por estas cualidades y principios. Nuestra reputación como empleador es clave a la hora de captar, desarrollar y retener talento, lo que a su vez es un factor fundamental para continuar siendo una empresa competitiva, eficiente e innovadora. 

Son más bien pocas las empresas que ofrecen este tipo de programas de reclutamiento, ¿cree que con el tiempo proliferarán más entre las compañías?

A.GEn el entorno actual es importante ofrecer a los jóvenes oportunidades reales de crecimiento y desarrollo, con unas condiciones adecuadas de salario, acompañamiento, formación, entre otras. Nuestra experiencia con este tipo de programas ha sido muy positiva, vamos ya por la 3ª edición, y estoy seguro de que vendrán muchas más.

 

Grupo Alimentario Citrus (GAC) es un grupo empresarial experto en la elaboración de alimentos mediterráneos, sanos y frescos. Con un surtido de más de 150 referencias, su objetivo es ayudar al consumidor actual a mantener una alimentación equilibrada con productos que le permiten disfrutar del día a día, en cualquier momento y en cualquier lugar. Verdifresh es la marca con la que comercializa sus productos en España y Sun&Veg´s es su marca internacional.   

 

GAC cuenta con un equipo de personas motivadas, que aportan ideas y soluciones y buscan la excelencia a través de la innovación y la mejora continua. A través de innovadores programas de gestión y desarrollo del talento el grupo ofrece a sus empleados oportunidades de crecimiento dentro de un ambiente dinámico, joven y ambicioso. 

 

 

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